Cultura

Muestra de fotos sobre Evita en Caleta Olivia

Quedó inaugurada la muestra de fotos denominada “Eva Perón, mujer del Bicentenario”, en la planta baja del Centro Cultural de Caleta Olivia.

  • 15/10/2014 • 00:00
Foto:img.lagaceta.com.ar
Foto:img.lagaceta.com.ar

 
Fue inagurada la muestra "Eva Perón: Mujer del Bicentenario, en el Centro Cultural de Caleta Olivia,
con la presencia del Secretario de Gobierno Osvaldo Cabrera, la Directora General de Cultura Silvia Albertini, la historiadora Maria Teresa Mazzorotolo en representación del Ministerio de Educación de la Nación, funcionarios del gabinete municipal y alumnos del Colegio N° 20
 
En el marco de los festejos del Bicentenario esta muestra fue planteada para los docentes y estudiantes de todo el país con imágenes y textos sobre la obra de Eva Perón. Son 33 paneles con fotos divididos en tres ejes: hitos sociales, la participación de las mujeres en la política y su militancia por los derechos de los trabajadores. La exposición es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y recorre todo el país.
 
El Secretario de Gobierno Osvaldo Cabrera resaltó que “Para nosotros como Municipio es muy importante generar estos eventos culturales donde los chicos interactúen con cosas que parecen tan lejanas en el tiempo pero que son tan cercanas e intrínsecas a nuestra personalidad como argentinos. Nada hubiera sucedido si un hombre como Perón y una mujer como Eva no hubieran trabajado por los derechos de la parte de la sociedad más excluida de la argentina en ese momento.”
 
El funcionario resaltó que esta exposición “Pone de manifiesto aquello esencial de peronismo, no sólo el trasvasamiento generacional de una ideología sino también el ascenso social de la masa popular. Eso nos permite a muchos de nosotros que provenimos de humildes hogares, en mi caso orgullosamente hijo de una mucama y un jornalero catamarqueño, que me permitió lograr lo que tal vez por generaciones no se había logrado en algunas familias, transformar positivamente la sociedad y llevarnos la posibilidad de ocupar no solo un lugar en un esquema política sino algo mucho más intrínseco: transformarnos como personas”.
 
“Eso ha sido un largo proceso de transformación social, la figura de Eva Perón es indiscutible en cualquier modelo político, amada por millones y criticada por otros millones. No le importó dejar jirones de su vida en defensa de lo que representaba un hombre como Juan Domingo Perón, nos llena de orgullo como argentinos bien nacidos, que buscan permanentemente el crecimiento de la patria”, agregó.
 
Cabrera reflexionó que se reflejan “Cosas que hace 50 años atrás se veían como un solo discurso y hoy son una realidad palpable. Leí una frase que se dirigía a los capitales foráneos y la oligarquía terrateniente que antepone sus intereses personales a los de la Patria, algo que hoy es tan actual, lo estamos viviendo y no resiste ni siquiera el menor análisis del organismo que subyugó al país hasta que Néstor Kirchner tomó la decisión de pagarle, el Fondo Monetario Internacional. Estamos hablando de los fondos buitres, ya en aquella época esto era también parte de nuestra historia”.
 
La historiadora María Teresa Mazzorotolo en representación de Ministerio de Educación apuntó: “la recordamos en función de ser una de las grandes mujeres en el mundo. Plasma su actividad, todo lo que dejó a través de su trabajo tan corto, seis años, desplegó una actividad muy grande y logró por su ímpetu y el apoyo de su esposo plasmar una serie de derechos que hoy en día aún los estamos disfrutando, sobretodo lo derechos que tenemos la mujeres en la participación y hoy la seguimos peleando. La muestra nos remite a todo lo que hizo en función de los niños, ella decía que el pueblo que se olvida de sus niños renuncia a su futuro. Y con los ancianos, era el otro sector que la preocupaba, aquellos sectores marginados y olvidados”.
 
También hizo hincapié en la importancia de la llegada de este tipo de eventos a los jóvenes: “Son los que tienen que tomar la posta de lo que se va a hacer en el futuro. No se pretende que esto tenga que ver con la ideología política, el mensaje que nos deja Eva es la responsabilidad por aquello que nos rodea, no grandes heroísmos, ser solidario con lo que tenemos alrededor es suficiente. Los chicos tienen una fuerza muy grande. Yo estoy recorriendo el país y es maravilloso ver cómo se interesan, les llama la atención porque era una mujer joven, despierta curiosidad y sorpresa”
 
(La Vanguardia del Sur)