Deporte

El equipo de Río Gallegos se consagró campeón en Ushuaia

Se disputó la cuarta edición del Torneo Binacional por Equipos. Fue el pasado fin de semana en Ushuaia. Desde el 2011 que el elenco representativo de la ADAR no se baja del podio. Esta vez se subió al escalón más alto. Terminó primero ahogándole el festejo al anfitrión. Los que hicieron posible este título fueron Mijhael Harasic, Matías Campeón, Sebastián Bazzano y Ricardo Marginet.  

  • 16/10/2014 • 00:00
Los integrantes del equipo ganador posaron con la Copa Challenger.
Los integrantes del equipo ganador posaron con la Copa Challenger.

El Binacional Austral de Ajedrez por Equipos, es un torneo de larga data, aunque con interrupciones. Es que la mala relación de las distintas federaciones, en tiempos olvidables, llevó a dejar en stand by este importante evento para el deporte ciencia del extremo sur argentino-chileno. Fue en el 2011 que las cosas mejoraron, en todo sentido y que se reflotó la posibilidad de volver a competir. Así comenzó a escribirse la nueva historia de este campeonato, que lleva ya cuatro hojas escritas. En la última, el gran protagonista fue el equipo de Río Gallegos. Los jugadores de la ADAR se consagraron campeones. Fue en Ushuaia. Desde su reedición, que los capitalinos no se bajan del podio. Pero en cada una de las presentaciones anteriores les faltó, quizás, esa pizca de suerte para poder campeonar. Y algún que otro punto, a decir verdad, también. Pero después de tanto insistir, e intentar, esa búsqueda de la gloria finalmente tuvo su recompensa. Se dio en esta edición. Río Gallegos fue campeón. Era hora que le tocara en suerte. Merecido por cierto. Detrás de los ganadores se encolumnaron los jugadores del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, la Asociación de Ajedrez de Punta Arenas y el Club de Ajedrez de Río Grande. Esta victoria será festejada un año entero. Hasta que en octubre del 2015 se juegue la quinta edición de esta competencia. El cuarteto de Río Gallegos oficiará de anfitrión e irá en busca del bicampeonato.
 
El equipo
El éxito obtenido en la isla puede remitirse también a la posibilidad que tuvo el equipo santacruceño de repetir a tres de sus cuatro integrantes. Mijhael Harasic, Sebastián Bazzano y Matías Campeón ya habían estado compitiendo en el 2013. Estos volvieron a vivir la experiencia. Se les sumó Ricardo Marginet. Juntos conformaron un cuarteto ganador. Los resultados de las partidas fueron estos: ADAR 2.5 (victorias de Campéon y Bazzano y tablas de Harasic) – CARG 1.5, ADAR 3.0 (victorias de Campeón, Bazzano y Marginet) – AAPA 1.0 y ADAR 1.5 (empate en todos los tableros) – CADU 1.5. Ya de nuevo en las tareas diarias, disfrutando de este presente auspicioso, Bazzano se tomó un tiempo para mirar hacia atrás y analizar lo sucedido. “Por suerte conseguimos lo que fuimos a buscar. Después de algunos años sin poder traernos un triunfo a Río Gallegos, esta vez se nos dio. Estamos muy conformes con el torneo que hicimos y con el equipo que pudimos armar. No tuvimos áreas débiles. Ganamos la mayoría de los partidos. Nos impusimos a los rivales en todos los match. Nunca terminamos en desventaja”, manifestó. Marginet se hizo eco de estas palabras y aportó lingüísticamente lo suyo. “Lo más importante, creo yo, que pensamos en equipo y no en forma individual. El año pasado quizás se cometió el error de querer forzar ganar partidas. Eso llevó a dejar escapar puntos importantes y con esto se fue el título también. Esta vez la decisión fue otra. Se armó el equipo estratégicamente, viendo los puntos fuertes de cada uno y lo que le podíamos aportar al grupo. Le ganamos a Río Grande y Punta Arenas en las dos primeras jornadas. En el enfrentamiento con Ushuaia, estos venían medio punto por debajo nuestro y al verse en inferioridad de condiciones nos ofrecieron tablas. Pensamos que lo mejor era aceptar, aún a riesgo de ceder algún triunfo individual, y así lo hicimos. El resultado final fue el que fuimos a buscar y eso nos dejó conformes a todos”, señaló.
 
Se sumaron voces
Uno de los mejores jugadores locales del momento, y canterano de la ADAR, acumuló una medalla de plata y una de oro en sus dos últimas presentaciones en este certamen. Una estadística para nada despreciable. Un soldado más de este equipo. Quizás de lo más perjudicados a nivel individual, de haber ganado su última partida habría terminado con puntaje perfecto, pero de los más satisfechos también por la tarea cumplida. “En la edición anterior también fuimos con un equipo competitivo. Parejo dentro del grupo. Pero los rivales que nos tocaron fueron un poco más difíciles. Sobre todo Punta Arenas que en el 2013 se presentó con jugadores de primera categoría. Este año el nivel fue bueno. Eso nos obligó a tener que estar atentos en todas las partidas porque cualquier paso en falso hubiese significado perder el título. Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Dejamos de lado los egoísmos. Pienso que por ahí pasó la clave para esta victoria”, dijo Campeón. Este triunfo los envalentonó. Los hizo tomar impulso y pensar en un posible desembarco en la Liga Nacional. Claro que para eso, necesitarán varias cosas, mantener el equipo, mucho entrenamiento y apoyo externo. Como el que tuvieron en esta oportunidad para poder viajar a la isla y representar al ajedrez de Río Gallegos. “Queremos agradecerle a la ADAR, a Medisur, al Banco Santa Cruz y al Hotel Patagonia”, concluyó Harasic.          
Temas