Policiales

Policía en alerta y el fantasma de acuartelamiento está latente

Tras la reunión entre los integrantes del Consejo del Salario y el Poder Ejecutivo, policías de la provincia de Santa Cruz están en estado de alerta. La medida sólo se evitaría si el mandatario provincial escucha a los efectivos. “No queremos llegar a esto, sabemos que no es la solución, pero lo haremos si el Gobernador no nos escucha”, expuso a TiempoSur, Sergio Seguel, representante de la zona norte. Por su parte el Secretario General del Consejo del Salario desmintió la medida y expuso “quieren voltear al Jefe de Policía, sólo porque es bombero”.      

  • 18/10/2014 • 00:00
El fantasma del acuartelamiento está latente en la Fuerza policial.
El fantasma del acuartelamiento está latente en la Fuerza policial.

Policías de la provincia de Santa Cruz se mostraron molestos tras la reunión que se llevó a cabo el jueves entre los integrantes del Consejo del Salario y el Poder Ejecutivo donde según, contó a Tiempo FM el policía retirado Marcos Barría, integrante, tanto los activos y retirados realizaron varias propuestas ante el Ejecutivo ya sea laboral como salarial. 
 
Valor punto 
En cuanto a la discusión salarial se le pidió al Gobierno llevar el valor punto a $40 -el que hoy está en $32-, el ítem de antigüedad de 3% a 5% e incrementar el título ya que está atrasado. En este marco Barría expuso que fueron escuchados por los representantes del Ejecutivo quienes en un acta dejaron asentado que toman los incrementos salariales dejando en claro que en estos momentos no están en condiciones de ofrecerles un aumento salarial a los ya dado en el año en curso. 
Pero en esa acta también se dejó asentado que se va a trabajar en lo solicitado y cuando la provincia esté en condiciones se reunirán nuevamente con el Consejo del Salario y trabajarán sobre lo solicitado. 
 
No hubo malestar 
 
La respuesta que dio el Gobierno no trajo aparejado malestar en los integrantes del Consejo de Salario como sucedió en el caso de los gremios estatales que no desisten del reclamo salarial y continúan reclamándola en la paritaria central.  
Respecto a esto Barría expresó que ellos están expectantes y van a quedar supeditados al llamado del Ejecutivo cuando esté en condiciones de discutir la pauta salarial agregando que la discusión salarial entre el Gobierno y la Policía es un hecho histórico. 
 
Disgusto
Esta reunión provocó malestar en la Fuerza Policial quienes están en estado de alerta, es decir podrían encabezar un nuevo acuartelamiento como el ya ocurrido en el año 2013 y que duró más de 20 días.  
Sergio Seguel, representante de la zona norte, habló con TiempoSur donde expuso que el malestar se originó porque mandaron a buscar a los delegados de todas las localidades que integran el Consejo del Salario para discutir el aumento salarial pero cuando llegaron a Río Gallegos se encontraron con que la mayoría de los puntos establecidos habían sido fijados por la gente de Mario Monsalvo y Ariel López. 
En este contexto Seguel no entiende que forman hoy Monsalvo y López porque se hicieron elecciones donde ganó Horacio Contreras pero sigue “figurando López y toda la gente que se encontraba antes en la asociación”. 
 
El fantasma del acuartelamiento 
Respecto a los rumores del acuartelamiento, dijo que por el momento la Fuerza Policial en su conjunto no está de acuerdo con esta medida, pero se está analizando -no deja de ser una posibilidad-, aclaró.  En este marco Seguel manifestó que antes de llegar a este medida quieren tratar de tener una reunión o que el mandatario provincial los llame para poder dialogar con él y ver otros puntos ya que entienden que el texto que ellos recibieron informa sobre “la reincorporación de Mario Monsalvo, el ascenso de Javier Pérez, entre otros, son ítems con beneficios personales para el personal que integró la antigua comisión y por último se habla del aumento salarial”. 
 
Incremento salarial 
Más adelante, indicó que el valor punto de $40 no se lo van a dar porque significaría que un efectivo pase a cobrar $40.000. Para Seguel esto no se va a dar, además la respuesta del Gobierno fue que no va a dar aumento para nadie y recién el año que viene se va a poder hablar del tema de los adicionales, que es “otra mentira” porque hay un decreto que dice que a partir del 1 de enero del 2015 las horas pasarán a un valor de $100. 
Seguel sentenció que es toda una “mentira” tampoco se le permitió hablar a la gente que viajó del interior porque estaba arreglado ya que el personal que mandaron a buscar fue para hacer un poco de teatro.
Seguel, dejó en claro que si la medida de fuerza se llega a dar, no es contra del Gobierno ni del Jefe de Policía, es en contra del manejo que hacen Mario Monsalvo, Ariel López y la gente que está manejando todo en la asociación, es por ello que “esperamos que antes de dar inicio al acuartelamiento el Gobierno nos convoque para poder presentarle todas las pruebas y que se ha denunciado como los balances que no fueron presentados, la existencia de un desfasaje de $30.000, eventos que fueron realizados por $100.000 los que no pueden justificar. Esto queremos hablarlo con el mandatario”. 
En caso de que el personal empiece la medida de fuerza, la misma tendrá mucha fuerza ya que se unirán todas las localidades de la provincia de Santa Cruz. 
 
Elecciones
Por otro lado y al ser consultado sobre si existe malestar con la asociación porque ganó las elecciones la gente de Monsalvo, expresó que sinceramente no tuvieron ni tiempo ni el dinero para poder desplazarse por el interior de la provincia y se limitaron a presentar la lista en Río Gallegos, visitaron la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián ya que cuando se largaron las elecciones se avisó una semana antes. 
Seguel además señaló que se tiene que tener en cuenta que ellos solo pudieron cubrir con fiscales tres localidades, en el resto hubo presidente de mesa y fiscales que fueron puestos por Monsalvo, sentenciando que “no hubo ningún tipo de control, tranquilamente pudieron haber puesto los votos dado a que no había quien controle las mesas porque nosotros no teníamos los medios para poder pagarle a un fiscal”.  
Seguel le pide al personal que exija sus derechos y no se deje avasallar por estos “señores que nos mienten en la cara, todo lo maneja Monsalvo y López y no hay cambios”. 
 
La asociación salió al cruce 
Tras los rumores de un acuartelamiento, el secretario general del Consejo del Salario, Gustavo Aranda, cabo de la Policía, salió al cruce del trascendido y desmintió esta medida de fuerza, sentenciando que no están de acuerdo en virtud de que el diálogo con el Gobierno sigue abierto. 
Aranda, además aclaró que Mario Monsalvo no forma parte de la asociación sino que por pedido de todos los delegados es el asesor. En este contexto cree que hay intereses políticos y quieren “voltear al actual jefe de Policía, por ser bombero”.  Finalizó expresando que no están de acuerdo con el acuartelamiento: “No respondemos a intereses políticos sino a los intereses de la Policía”.  
Temas