Cultura

Finalizó la primera instancia de “Octubre Coral”

Ayer finalizó, con la presentación de coros de niños y adultos, la primera etapa del encuentro “Octubre Coral”. El mismo continuará el próximo fin de semana.

  • 20/10/2014 • 00:00
“Coro Stereo”, una propuesta distinta se presentó en Octubre Coral
“Coro Stereo”, una propuesta distinta se presentó en Octubre Coral

Durante la tarde de ayer, a partir de las 16:00, en las instalaciones de la iglesia San Vicente de Paul se realizó el cierre de la primera instancia del tradicional encuentro “Octubre Coral”, organizado por el Coro Polifónico Municipal dirigido por la profesora Roxana Agulló.

 

Apertura

La apertura del encuentro se realizó el sábado a las 18:00  en el Conservatorio Provincial de Música con un repertorio variado. Abrió la tarde el coro organizador, se presentaron los jóvenes del Coro del Conservatorio, a cargo de la directora Claudia Bennini, acompañado con guitarra, piano e instrumentos de percusión.

Continuó el coro de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a cargo de la profesora Inés Ametrano, con acompañamiento de un bandoneón. También subió al escenario el coro juvenil del Conservatorio de Música, a cargo de Paola Triviño y el de la Secretaría de Cultura, a cargo de Lidia Triviño, que por primera vez se presentó en Octubre Coral.

La tarde finalizó con el Coro Polifónico de la Unidad Académica de Río Turbio, a cargo de Ariel Matus.

“Estamos muy agradecidos y contentos, pudimos compartir una cena, gracias a la Dirección de Cultura que nos ofreció una cena para todos los chicos que nos visitaron” emitió Roxana, directora del Coro Polifónico Municipal.

 

Cierre de la primera instancia

En el día de ayer se retomó la actividad, esta vez en el espacio de la iglesia San Vicente de Paul a las 16:00 teniendo como protagonistas a los niños. Se presentó el coro de pequeños “Los Trovadores”, a cargo de Marta Saborido; continuaron los “Pequeños Cantores del Conservatorio” a cargo de Erika Leiva. También se contó con la presencia del “Coro de Niños Casa España” dirigido por Lorena Fernández y el “Coro de Niños de la Municipalidad”, a cargo de la profesora Romina Vacca, quien lo dirige desde el año 2005. “Toda presentación es un desafío porque siempre se incorporan nuevos niños, entonces todos los años debemos cambiar el repertorio. Esta fecha siempre la tenemos fija, es organizada por el Coro Polifónico de Adultos de la Municipalidad y nosotros los acompañamos” expresó Romina, directora del Coro infantil municipal. El Coro de Niños de la Municipalidad está constantemente trabajando y realizando presentaciones. Romina adelantó que en esta etapa del año realizan muchas actividades, entre ellas el concierto de fin de año, el armado del típico arbolito con villancicos y el paseo de Río Gallegos, entre otras. 

Ya por finalizar la primera etapa del encuentro, se presentó el “Coro Juvenil del Conservatorio de Música” y el innovador “Coro Stereo”, a cargo de Claudio Videla, interpretó un clásico y canciones de rock nacional. El cierre de la actividad fue masivo, ya que todos los coristas se reunieron para cantar una clásica canción y así finalizar la primera instancia de Octubre Coral.

“Hablando con otras directoras, todas acordamos que es maravilloso ver el semillero de voces, de directores, de chicos y jóvenes, como es el caso de los alumnos del Profesorado de Música, los que nos da mucho aliento para la continuidad de la tarea”, expresó Roxana a TiempoSur.

Al finalizar las presentaciones corales todos pudieron compartir una merienda brindada por el Concejo Deliberante.

“Pudimos cerrar este fin de semana con mucho éxito. Hubo muchísimo acompañamiento y terminamos cantando todos juntos. Las familias colmaron la iglesia y disfrutaron mucho, a pesar de que hoy es el Día de la Madre y en la ciudad está el acontecimiento de las carreras”, afirmó la Directora.

 

Segunda instancia

La segunda instancia de Octubre Coral se realizará el sábado y domingo próximo. Eligiéndose para el día sábado las instalaciones de la iglesia San Cayetano, mientras que el día de cierre se realizará en el espacio alternativo del Gimnasio 17 de Octubre. Esta segunda etapa tendrá como protagonista a los coros de la ciudad de Punta Arenas que participan del encuentro coral cada año.

Temas