Deporte

Hispano debutó ganando y el Tito Wilson fue una fiesta

El equipo que dirige técnicamente Bernardo Murphy derrotó anoche a Monte Hermoso Basket por 85 a 81 en su debut absoluto en el Torneo Nacional de Básquet. Fue en un gimnasio Tito Wilson repleto de gente. Mañana repiten el enfrentamiento, desde las 21:15, en el mismo escenario.

  • 20/10/2014 • 00:00
Hispano jugó con el apoyo de toda su gente.
Hispano jugó con el apoyo de toda su gente.

Cuatro meses fueron los que pasaron desde el día en que Hispano consiguió el ascenso al TNA y finalmente anoche los Celestes tuvieron su debut absoluto en la segunda categoría del básquet argentino.

Fue ante Monte Hermoso Basket que llegaba de capa caída a Río Gallegos luego de haber caído ajustadamente en la noche del viernes, como visitante, por 77 a 75, contra Huracán de Trelew.

El partido se jugó en un gimnasio Tito Wilson colmado de gente, debido a la expectativa que generaron los refuerzos y la participación del equipo en la categoría.

Con sólo dos amistosos de pretemporada y llegando ocho puntos físicamente según lo manifestó el preparador físico en la previa, Hispano arrancó tratando de hacer valer la localía desde el primer minuto.

Sin embargo, tal como se esperaba la cosa no fue fácil en unos primeros 10 minutos en los que las defensas estaban firmes, el roce era mucho y las ofensivas de ambos equipos algo desordenadas.

Hispano arrancó con Bruno Oprandi en la base, Emanuel López Cerdán como escolta, Sebastián Acosta como alero y con Fernando Gutman más Nate Carter como hombres altos debajo de los aros, aunque el americano de Hispano mostró su versatilidad saliendo a jugar fuera del área, en el perímetro en varias oportunidades.

Carter, esperado por todos, mostró iniciativa en ese primer cuarto, pero sólo logró anotar desde la línea de faltas, al sacarle tres al equipo rival.

Lo mejor de Hispano en el comienzo vino desde el banco, con Martín Miner, quien entró y convirtió tres de tres en tiros de tres puntos, sumando nueve para los 19 del equipo en el primer cuarto que terminó ganando Hispano por 19 a 17.

Por la visita, se destacaban hombres como Martín Cequeria y Pablo González, sumando 6 y 7 puntos cada uno.

En el segundo cuarto, se vio lo mejor del Hispano que metió un parcial de 12 a 0 para ponerse cómodo en el partido, con notables momentos de Nate Carter, quien se apoderó de la ofensiva mostrando lo mejor de su juego.

Oprandi, Morales y Gutman también aportaron lo suyo en ese momento en que el americano se robaba todas las miradas.

Sin embargo, a falta de 5 para que termine el segundo cuarto, Monte Hermoso reaccionaba y acortaba la diferencia a sólo siete puntos con buenos pasajes para Lauría y Alejo Montes.

El primer tiempo, muy parejo a pesar de las ráfagas de cada equipo, terminaría 36 a 34 a favor de Hispano y todo predecía un final cerrado.

 

El complemento

 

El tercer cuarto comenzó a favor de Monte Hermoso con un pasaje de 13 a 4 a favor, con figuras como Clarence Mathes para Monte Hermoso y Nate Carter para Hispano, ambos destacándose por su juego además de su porte físico como americanos.

Morales para la visita y Fernando Gutman anotaban para sus equipos y la diferencia seguía siendo de dos para Hispano.

En otra de las jugadas, Bruno Oprandi sumaba su segunda “tapa” contra un hombre de Monte Hermoso y despertaba a la gente que colmó el Tito Wilson.

64 a 63 ganaba Hispano a falta de poco más de dos minutos para el final del cuarto, con 24 puntos para Carter.

Otro que sumó fue Sebastián Acosta. El “negro” le puso garra al partido y sumaba un doble en el momento justo, estirando a cuatro la diferencia para Hispano aunque Fernández sumaría un triple para que la diferencia fuera de un simple a falta de 30 segundos y así terminaría el parcial en el que Hispano ganaba por 68 a 67.

El final fue tan parejo y disputado como se esperaba  ante un público expectante que alentaba al equipos por momento y por momentos observaba el juego con atención.

74 a 68 llegaba Hispano a falta de seis minutos para el final y todos esperaban un final feliz.

Buenos aportes de Oprandi, Acosta, Gonzálo Torres y Carter le permitirían a Hispano sacar una diferencia de ocho a poco más de 3 para el final.

Cuando parecía que se definía a favor de Hispano Fernández convertía y achicaba la diferencia a cuatro con una leve mejoría de la visita.

Dos tiros libres de Cerdán pondrían minutos después a Hispano arriba por cinco puntos a falta de 43 segundos para el final.

Dos tiros desde la línea ponían a Hispano 85 a 81 arriba a falta de siete segundos en un final para el infarto.

Y en ese final, Hispano defendió para terminar ganando por esos cuatro valiosos puntos en una alegría enorme para su gente.

 

Se repite

 

La información en lo inmediato indica que este doble enfrentamiento contra Monte Hermoso Básquet hará que el choque se repita mañana, pero a las 21:15, en el mismo escenario.

Esto implica una importante novedad para la gran cantidad de gente que sigue al Hispano en este debut dentro de la segunda categoría del básquet argentino.

 

Cómo sigue

 

A todo esto, vale decir que la temporada de Hispano Americano tendrá rápidamente continuidad y el fixture indica que luego deberá emprender una dura gira que los tendrá enfrentando a rivales de gran nivel.

Entonces, el 26 de octubre el equipo de Murphy tendrá su primer partido fuera de casa y será ante Alianza de Viedma, que en el debut se medirá como local ante Huracán de Trelew.

El cuarto partido de los celestes será justamente contra Huracán, pero el 28 de octubre, a las 21:30.

El 31 de octubre Hispano volverá al Tito Wilson para recibir a Huracán de Trelew en un inicio que se espera con ansias en la capital de Santa Cruz

Temas