Cultura

El Calafate: inauguran la Escuela Municipal de Artes y Oficios

Con el objetivo de capacitar a jóvenes de la localidad, brindándoles las herramientas para que tengan una futura salida laboral a través de un emprendimiento productivo propio, el intendente Belloni de El Calafate inaugurará este martes a las 14 horas la Escuela Municipal de Artes y Oficios. 

  • 20/10/2014 • 00:00
Belloni inaugurará la Escuela Municipal de Artes y Oficios
Belloni inaugurará la Escuela Municipal de Artes y Oficios

Este martes a las 14 horas el intendente de El Calafate, Javier Belloni, inaugurará a través de la Secretaría de Cultura, la primera Escuela Municipal de Artes y Oficios. La misma funcionará en un SUM de la municipal que estaba en desuso desde hacía años y que se encuentra dentro en el Corralón Municipal, en cercanías de la Secretaría de Desarrollo Social. La escuela comenzará con diversos talleres de manualidades y oficios orientados a jóvenes de 4to y 5to año del secundario. El Secretario de Cultura, Carlos Mazzei, confirmó que ya hay más de 150 jóvenes inscriptos.

Con respecto a la puesta en marcha de este nuevo espacio, Belloni afirmó: “La idea es poder recuperar el oficio, que tanto se ha perdido y sobre todo pensando en los recursos y el mercado local que tenemos, o sea, pensando en la inserción de los jóvenes de la localidad a la economía local” y destacó: “Por otro lado queremos recuperar la producción autóctona, es decir, la elaboración de productos regionales realmente santacruceños y la manufactura e hilados realmente nuestros, algo que se ha ido perdiendo en los últimos años. Hoy encontrás en las casas de artesanías locales productos que vienen de otras partes del país y que podrían hacerse en El Calafate con mano de obra local y materia prima santacruceña”.

La Escuela comenzará con el dictado de cursos bimestrales de tallado en madera, producción de dulces y licores y telar. Sin embargo se está proyectando otros cursos como fotografía, bijouterie, alfarería, entre otros. En este sentido, el Secretario de Cultura, Carlos Mazzei, explicó: “La idea es poder ir generando talleres en base a la demanda que haya de los mismos. Lo más probable es que se vayan agregando más talleres a medida que la escuela entre en funcionamiento” y aclaró: “En principio estamos apuntando a los últimos años del secundario, pero más adelante la idea es poder abrir estos cursos y hacerlos más extensivos a toda la comunidad”.

Por otra parte Mazzei aclaró: “La escuela se inaugura prácticamente a fin de año, por lo cual los horarios van estar orientados a facilitar la participación de los jóvenes, seguramente se hará durante los fines de semana. Pero la idea es que el año que viene los talleres se brinden durante la semana. Ahora por ahí los chicos están comprometidos con otras actividades, por eso hemos decidido esto”.

Con respecto a los objetivos iniciales del proyecto, Mazzei detalló: “Nuestro primer objetivo es que los chicos puedan tener su stand propio durante la próxima Fiesta Nacional del Lago Argentino y comiencen a vender y presentar todo lo que elaboren” y adelantó: “También se va a trabajar con el área de Comercio del Municipio, a través de la cual vamos a brindar una capacitación a los jóvenes para que sepan cómo inscribirse en la AFIP a través del Monotributo para poder empezar a trabajar. Cuáles son los requisitos para tener una habilitación comercial en El Calafate y poder vender sus productos. Estamos pensando en una salida laboral concreta”.

Por otra parte, el Secretario de Cultura destacó la iniciativa política del intendente con este proyecto: “Se ha realizado una inversión muy grande en herramientas, equipamiento y el reacondicionamiento de este espacio, que era un Salón de Usos Múltiples, con una parrilla” y afirmó: “Era un lugar que estaba en desuso desde hace muchos años y el intendente decidió darle una utilización inmejorable, que es la de una Escuela de Artes y Oficios, pensando en el futuro de nuestros jóvenes. Esto es muy importante, porque la escuela nace con espacio propio definido, no va a estar saltando de un lugar a otro o va a peligrar su continuidad, sino que comienza con un edificio propio que ya ha sido reacondicionado”.

La Escuela comenzará a funcionar este mismo martes tras su inauguración y contará con la coordinación del artesano Fernando Arteaga, que estará coordinando el proyecto. El mismo fue aprobado en su momento a través del Concejo Deliberante local, a través de la ordenanza N° 1.677/14 del pasado 19 de junio. Los cursos serán totalmente gratuitos.