Política

Facturas apócrifas: Señalan a empresas de Costa y Báez

Lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, entre otras 1.200 firmas que utilizaron facturas apócrifas. En el listado aparece la empresa insigne del diputado nacional Eduardo Costa, cuya causa se tramitaría en la Justicia Federal y firmas del empresario de la construcción Lázaro Báez.

  • 21/10/2014 • 00:00
“Hay que mejorar los sistemas de control con más tecnología”, dijo Echegaray.
“Hay que mejorar los sistemas de control con más tecnología”, dijo Echegaray.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunció que la entidad detectó que alrededor de 1.200 empresas utilizaron facturas apócrifas y que la denuncia de esa situación ya se encuentra en sede judicial para su investigación.

Según la denuncia y una extensa lista de empresas de todo el país a las que AFIP observó esta maniobra irregular y envió a estrados judiciales, se encuentran firmas de empresarios locales Eduardo Costa y Lázaro Báez.

 

Listado publicado- En una conferencia de prensa brindada ayer, Echegaray dijo que la AFIP detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y que el “uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado”.

El titular de la AFIP subrayó que el uso de este tipo de facturas “parece ser una mecánica” de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres fueron publicados en la página de la AFIP y que pudieron ser detectadas a través de las “acciones que desarrolla la entidad, en especial a través de la incorporación de tecnología destinada a cruzar datos y combatir este tipo de fraude”.

El funcionario destacó que los casos de usinas y usuarios de facturas apócrifas, con el propósito de eludir el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA, “no siempre tienen lugar con conocimiento y aceptación de la empresa, porque hay casos de personal desleal. En esos casos habrá que demostrarlo en sede judicial”.

A partir de denuncias periodísticas sobre el uso de facturas apócrifas por parte de algunas empresas, Ricardo Echegaray decidió que desde ayer -en la página de internet de esa entidad- se pueda tener acceso al listado de empresas y contribuyentes personales que han sido denunciados por el uso de facturas apócrifas, las cuales por estar en sede judicial no están amparados por el secreto fiscal.

 

El caso de Báez- Echegaray comentó –en un tramo de la conferencia de prensa- que las empresas del empresario santacruceño tienen casos en la Justicia por evasión tributaria. Según Echagaray, sus empresas están siendo investigadas por facturas apócrifas al igual que un listado de 1.200 empresas y otras 10.000 facturas.

Para despejar dudas, Echegaray subió a la web de la AFIP el listado completo. “Quizás esta oportunidad de sumar estos nombres permita hacer un análisis más amplio de lo que hacen los privados en el país”, dijo.

“Es Lázaro Báez o es una mecánica que aplican los sistemas contables en argentina?”, se preguntó Echegaray.

Aunque en una suerte de autocrítica agregó: “Hay que mejorar los sistemas de control con más tecnología. No se trata tampoco de revolear casos a la Justicia si no de seguir procedimientos. En vez de poner el acento a uno o a dos hay muchas”, sostuvo.

Echegaray indicó que existen unas 750 causas judiciales abiertas por estas investigaciones. En relación a Báez, el funcionario dijo que la AFIP lo supervisa “como a cualquier contribuyente”.

De esta forma, el titular de la AFIP aseguró que “se da un salto de calidad en materia de transparencia tributaria”.

 

Costa, en la lista- Por su parte, la empresa del diputado Eduardo Costa –según pudo saber TiempoSur- infringiría el Artículo 1º de la Ley 24.796  (Delitos tributarios).

Dicha causa estaría en el Juzgado Federal de Río Gallegos. Según consta en el Artículo 1º de dicha Ley: “Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que el monto evadido excediere la suma de cuatrocientos mil pesos ($400.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año”.

Según pudo saber TiempoSur, se trataría de operaciones con 17 proveedores con facturas apócrifas, entre los años 2008 y 2009. El total de la evasión rondaría $ 1.020.000 aproximadamente en IVA, Impuesto a las Ganancias y salidas no documentadas.

Este medio intentó comunicarse ayer con el diputado nacional pero no contestó los llamados.

Temas