Cultura

El deseo urgente de América Latina, la lucha compartida

Sin territorios ni fronteras, el latido de Latinoamérica se hace presente en cada una de las fotografías de “El Deseo Urgente de América Latina”, muestra del fotógrafo Federico Del Prado, quien está visitando nuestra ciudad para hacer oír la voz de todo un continente. 

  • 24/10/2014 • 00:00
Paola Bernal con su canto hizo vibrar a todos los presentes en la inauguración
Paola Bernal con su canto hizo vibrar a todos los presentes en la inauguración

Bajo la organización y trabajo de Fénix, grupo cultural y con la colaboración de otras entidades, en el día de ayer a las 17:30 en las Salas de las Columnas del Complejo Cultural, al ritmo de la murga “De la Ruta para Atrás” y de la música originaria de la gran cantora Paola Bernal, se inauguró la muestra “El Deseo Urgente de América Latina”, una serie de imágenes con voz propia, captadas a lo largo del continente americano por el fotógrafo Federico del Prado, oriundo de Río Gallegos pero que actualmente reside en Córdoba. En ellas se puede ver gente, adultos, niños, ancianos, mostrando sus intrínsecos deseos, el deseo más urgente, un impulso inmediato que quizás está quieto, estático, callado pero que en las fotografías se hace voz y grito de lucha que no conoce de razas, fronteras ni tiempos, lucha de un continente golpeado, abusado pero con una fuerza expresiva extra natural con la que se ha reinventado, recreado y liberado.

“Yo nací en Río Gallegos, entonces siempre tuve la idea de unir el continente, con los años me tocó vivir en México, y me propuse a mi mismo comenzar a concretar esa idea. Generaba dinero por otros canales y todo lo invertí en la obra. Surgió por la distancia  México- Río Gallegos, pero a la vez sentir que todo está unido”, expresó el artista Federico del Prado respecto a la muestra.

 

Las fotos no callan

Federico del Prado es un artista con un horizonte expresivo muy amplio y por sobre todo muy inclusivo. Las fotografías de “El Deseo Urgente de América Latina” calan el alma, la movilizan y trascienden nuestros pensamientos. En ellas, personas de México, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros países, se ven mostrando en carteles su deseo más urgente. Algunos desean la paz, el amor eterno otros, igualdad y justicia, otros anhelan cosas simples, y otros desean volver a estar cerca de sus hijos y familias. Cada deseo es distinto, cada mirada expresa un mundo, un universo de anhelos. Pero lo más característico es la inmediatez, ese momento efímero en que el deseo oculto se cuenta, se hace voz y es ese el instante fotografiado por Federico.

Miles de personas han sido retratadas por el artista, todas diferentes, pero hay un punto en que todo se cruza, se mezcla y se hace uno, es el latido latinoamericano, el arraigo a la tierra. Cada mirada encuentra su entendimiento y el deseo se vuelve grito de lucha.

Federico, que ha recorrido muchos países de Latinoamérica, palpitando cada lugar con su historia, su gente, su cultura, sus raíces, muestra aristas de la sociedad latinoamericana que nadie se atreve a mostrar, pobreza, tristeza, dolor, injusticia y también las buenas como la alegría, la esperanza, la perseverancia y la conciencia.

“Esta muestra especialmente la dediqué a la gente de Ayotzinapa, por el crimen de estado en el que estudiantes fueron acribillados en México, en la zona de Guerrero. Yo quería hablar de esto porque actualmente hay terrorismo de estado en México y nadie lo muestra, no están hablando de eso y es una situación desesperante. Trato de hacer una especie de guerrilla a los medios”.

Con su muestra materializa la resistencia de todo el pueblo latinoamericano, al igual que su compañera de ruta, Paola Bernal, artista popular, cantora del alba, cuyo canto deja vibrar las voces de todos en el que los ancestros vuelven a nacer y el pueblo se hace escuchar. Interpreta canciones de grandes y también compone, pero en cada pieza su canto y su bombo crea melodías con una increíble fuerza interna.

Actualmente ambos comparten y fusionan su arte, trascendiendo y transmitiendo su arraigo a la tierra latinoamericana a cada quien los ve y escucha. “los dos teníamos una mirada de Latinoamérica, y luego del primer encuentro decidimos fusionarnos. Lo primero que hicimos artísticamente fue una puesta en escena con las fotos de Fede y música en el festival de Folklore de Cosquín. Esto se renueva en cada acción que nos encuentra juntos, es algo permanente que sucede”, explicó la cantora Paola Bernal. Juntos también llevan a cabo en Córdoba el Festival “América Latina a Cielo Abierto”, en el que convergen diferentes disciplinas artísticas, música, canto y baile, mostrando las raíces del pueblo latinoamericano.

“Nosotros a través del arte, de alguna manera tratamos de transmitir y compartir la libertad,  la libertad del espíritu, de ser auténticos, de poder escuchar nuestro latido y en ese latido está el ancestro, eso que nos atraviesa adentro, es eso lo que manifestamos con el arte para ser protagonistas ahora y a la vez ser libres, como más se puede dentro de estos sistemas”, expresó visionariamente Paola.

El arte sigue trascendiendo, es por eso que el día sábado saldrá a las calles. Según lo expuesto por Daniela Mansilla Provoste del Grupo Fénix Cultural, a modo de cierre mañana a las 16:00 en la Plaza San Martin todos podrán disfrutar de la muestra “El Deseo Urgente de América Latina” y de la expresión musical de bandas locales y del interior y de la artista popular Paola Bernal.

Temas