Info General

El fútbol: ¿Enemigo de los espacios verdes de la capital santacruceña?

La gran mayoría de los equipos de fútbol que se entrenan sobre los espacios verdes de nuestra capital no tienen en cuenta el daño que se le ocasiona a los sistemas de riego que se encuentran en diferentes zonas. Autovía 17 de Octubre y Avenida Gregores son los sectores más afectados. 

  • 25/10/2014 • 00:00
Personal de Espacios Verdes trabajando sobre el borde costero (foto web)
Personal de Espacios Verdes trabajando sobre el borde costero (foto web)

El crecimiento de una de las ligas más importantes que se ha desarrollado a lo largo de la historia en Río Gallegos, como lo es la Liga Independiente del Fútbol de los Barrios (LIFB), ha generado también la gran necesidad de crear espacios que puedan ser utilizados como predios de entrenamientos.
La falta de recursos de muchos de los equipos que militan por las diferentes categorías del futbol barrial, les impide a los clubes la creación o la obtención de un predio que pueda ser utilizado para las diferentes actividades relacionadas al entrenamiento que realizan durante los días de la semana, ocasionando esto la desmesurada utilización de los espacios verdes que se encuentran en diferentes sectores de la capital santacruceña, donde algunos de los 280 equipos que conforman las distintas categorías de la LIFB desarrollan sus propuestas deportivas sin tener en cuenta el daño que se le ocasiona a los costosos sistemas de riego que se disponen para el cuidado del sector.
En diálogo con TiempoSur, Emilio Curruinca, director de Espacios Verdes de la Municipalidad, aclaró que “el sistema de riego viene con unos aspersores y con un sistema de riego automático que se programa a través de un tablero. Los equipos de fútbol los hacen pedazos porque los agarran con los tapones de los botines, como son un sistema pequeño que trae un resorte, cuando ellos los pisan saltan y como es de plástico terminan reventados”.
Además, el responsable del área municipal aclaró que en varias oportunidades se ha acercado a los dirigentes o responsables de los diferentes clubes para buscar una solución o evitar la utilización de estos espacios para la realización de sus entrenamientos, y también comentó que “me llamó la gente de Estrellas Amarillas por el tema de que por ahí puede pasar algún accidente. Sin ir más lejos el otro día pasó un caso en la Autovía donde un auto se metió sobre una de las plazas, con todo el riesgo que puede ocasionar una situación de éstas”, y continuó: “Nosotros un montón de veces les hemos hablado, por ahí podés hablar bien y por ahí no; hay días que están de malhumor,  así que uno se va calladito, no le podés hablar”. Curruinca explicó que “ellos lo que salen a decir es que no tienen lugar para entrenar y que lo único que tenemos que hacer es una queja en la Asociación de la Liga Independiente, hemos ido pero  sigue pasando lo mismo, no sólo en la Autovía”.
Con relación a los espacios más afectados, el Director municipal comentó que “uno de los sectores más afectado es la Autovía. A nosotros nos costó mucho revivir ese espacio, en un mes más cumplimos un año en este sector y hoy vos ves que ha cambiado mucho el sistema verde; cuando nosotros llegamos estaban todos los aspersores rotos, todo lo que es el riego automático estaba  roto. Tuvimos que reponer todo y hoy se ve la mejora, pero hay áreas que están justo frente los 400 donde entrenan tanto, lo han pisoteado y muelen el césped, entonces tenés que tirar fertilizante para que pueda volver a agarrar el césped”, y remarcó: “Uno por ahí lo puede entender, pero por ahí a veces entrena hasta el Club Boca, y uno dice `la pucha tienen tremendo predio para entrenar y vienen a destruir el césped´, nosotros hemos ido a hablar y por ahí hay gente que lo toma bien, porque nosotros lo que tratamos de rescatar es lo poco que tenemos”.
Una buena medida para poder preservar un poco los lugares sería la utilización de calzado deportivo, pero esto conlleva un “peligro para ellos también, por lo que es hoy la Autovía y además ellos entrenan de noche, algún conductor puede perder el control del auto o sufrir un desperfecto y termina encima de los boulevares”, enfatizó Curruinca, al mismo tiempo que sumó: “La otra vez sobre la Estación Bark un auto se metió encima de la plaza, por este motivo directamente en la Autovía no tendría ni que jugarse, no sólo por el espacio sino por la seguridad de los chicos”.
Por último, el Director de Espacios Verdes municipal manifestó que “no te puedo dar un valor acertado de cuánto se gasta en el mantenimiento de estos espacios, porque eso se va haciendo con recambios, vamos pidiendo los materiales, son trabajos de día a día. Lo que sí ahora vamos a hacer un  trabajo sobre la Avenida Doctor Lorenzo en todo lo que es sistema de riego, lo que es manguero, el tablero automático, eso más o menos ronda los 150 mil pesos, es un sistema barato, lo más caro es la bomba. Ahora vamos a terminar con la Avenida Juan Domingo Perón y vamos a forestar la Avenida Lorenzo donde haremos plantación de árboles y retiraremos unos bancos de la Avenida Perón que estaban inutilizables, ya que su boulevard es demasiado angosto no es como para que un vecino se siente ahí, entonces lo retiramos para ponerlos todos en la Avenida Lorenzo, ese es un lindo proyecto”, finalizó.