Cultura

Las complicaciones que pueden ocasionar los tatuajes y cómo prevenirlas

Cada vez son más las personas que toman la decisión de realizarse su primer tatuaje o continuar con la práctica hasta cubrir una gran cantidad de piel. ¿Pero se sabe cuáles son los riesgos y cómo prevenirlos?

  • 27/10/2014 • 00:00
Tatuaje mal cuidado e infectado (foto web)
Tatuaje mal cuidado e infectado (foto web)

Nuestra ciudad es uno de los lugares donde la práctica del tattoo ha ganado un terreno muy importante en los últimos años, y como consecuencia del crecimiento han llegado a la ciudad más de una decena de estudios dedicados a la elaboración de este antiguo arte. Es en este lugar donde comienza el cuidado de la pieza que se van a realizar sobre la piel, ya que dicho espacio dedicado a esta práctica debe contar con una serie de medida dedicadas estrictamente a la realización segura del tatuaje, siendo las más importantes los materiales descartable o correctamente esterilizado, pigmentos que se encuentren bajo la correcta reglamentación y el mantenimiento de la higiene correspondiente.

En diálogo con TiempoSur, Tono Pérez, enfermero del Hospital Regional y reconocido entre los tatuadores por su pasión por la tinta, explicó que “las complicaciones más comunes son las infecciones, que pueden ser por no usar material descartable, tintas de buena calidad, o máquinas y agujas caseras”, y continuó: “Del otro lado está el mal cuidado del que se tatuó, que no respete los tiempos de cicatrización, que rasque he infecte la zona, el tatuaje no deja de ser una herida que tiene que curar correctamente”. Además Pérez comentó que “también se puede complicar por alguna enfermedad del paciente que no esté correctamente medicada, como por ejemplo la diabetes, que demora la cicatrización de las heridas, o la sensibilidad a algún componente de la tinta que le produzca alergia, pero son caso raros”, al mismo tiempo que manifestó: “Los síntomas son los comunes de las infecciones, rubor (enrojecimiento excesivo en la zona) mucho dolor al tacto y calor, en algunos casos contados puede tener que usar antiinflamatorio y antibióticos, pero después de una consulta médica”.

Por lo general las tintas que pueden ocasionar algún tipo de problema sobre la piel son aquellas que son derivadas del metal. Por ejemplo el sulfato rojo de mercurio se utiliza como pigmento rojo en tatuajes y en pinturas artísticas; metales, níquel, cromo en tatuajes verdes; el cadmio en los pigmentos amarillos; sales de cobalto en tintas azules; óxido de hierro en tonos ocres, entre otros.

De igual manera cabe resaltar que si el material utilizado por el tatuador no es estéril y de un solo uso, existe peligro de contraer enfermedades infecciosas, como el virus de la Hepatitis B y C, VIH/Sida; tétanos, entre las más conocidas, al igual que se les aconseja no realizarse tatuajes a las personas con diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas, ya que una eventual reacción alérgica sería peligrosa.

 

Prevención a la hora de tatuarse

 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de entrar a un local de tatuajes es poder comprobar la composición de lospigmentos para micropigmentación, en los cuales el etiquetado debe especificar la composición (que debe ser conocida), lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante, he incluso se puede hacer con ellos pruebas de sensibilidad previamente con un alergólogo, y por último comprobar la higiene del material a utilizar y si el tatuador posee la libreta sanitaria habilitante.

Los artistas que desarrollen tareas en el estudio de tatuajes deben proveer de un formulario para el registro del cliente que se quiera hacer un tatuaje, donde debe quedar constancia si tiene diabetes, si tiene o ha tenido reacciones en la piel con jabones, desinfectantes o perfumes, si ha tenido problemas de epilepsia o similares, si toma medicación anticoagulante, además de los datos personales del cliente.

 

Las recomendaciones de un profesional

 

Si bien existen variadas recomendaciones a la hora de cuidar un tattoo, Diego Cayun, reconocido tatuador de nuestra ciudad y referente de la Patagonia, manifestó a TiempoSur: “Lo primero para mí es cuidarlo con film al menos 24 horas, cambiando el film cada 3 ó 4 horas, entre lavado y lavado luego de secarlo bien, y continuó: “De ser posible lavar el tattoo con algún jabón neutro o algún jabón específico para el lavado del tatuaje. Después de las 24 horas cubierto continuar sólo con el lavado durante 12 horas, recién pasado un día y medio colocar crema humectante. Muchos colegas recomiendan crema para quemaduras (platsul), yo particularmente recomiendo cremas cicatrizantes para heridas (tipo dermaglós o similares), o también alguna crema específica para el cuidado del mismo”.

Por último, Cayun remarcó que es muy importante “siempre al lavar o humectar lavarse bien las manos, evitar que la ropa, sábanas o toalla se peguen o rosen constantemente la piel herida, evitar telas que desprendan pelusa o fibras que se puedan adherir al tattoo; evitar el sol, agua salada,  ya que afectan directamente al cicatrizado del tattoo”.

Temas