Cultura

Finalizó la novena edición de Octubre Coral

El encuentro organizado por el Coro Polifónico Municipal se realizó en su novena edición durante dos fines de semanas en nuestra ciudad. El cierre estuvo a cargo de coros de Punta Arenas y diferentes agrupaciones de niños.

  • 29/10/2014 • 00:00
Finalizó la novena edición de Octubre Coral
Finalizó la novena edición de Octubre Coral

Este último domingo 26 se dio por finalizado el tradicional encuentro “Octubre Coral” organizado por el Coro Polifónico Municipal, en el que participaron varios conjuntos locales de adultos y niños, del interior y de la ciudad de Punta Arenas. El mismo se llevó a cabo -como todos los años- en dos instancias.

“El balance fue muy positivo, recibimos muchos coros y el encuentro culminó con gran concurrencia de público, lo cual es muy importante para nosotros” expresó Roxana Agulló, quien dirige el Coro Polifónico Municipal, a TiempoSur.

 

Novena edición de Octubre Coral

 

La apertura del  encuentro se realizó el sábado 18 en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”, con la presentación del Coro del Conservatorio de Música a cargo de la directora Claudia Bennini, acompañado con guitarra, piano e instrumentos de percusión; el coro de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a cargo de la profesora Inés Ametrano, con acompañamiento de un bandoneón; coro juvenil del Conservatorio de Música, a cargo de Paola Triviño y el de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Lidia Triviño, reciente coro que por primera vez se presentó en Octubre Coral.

La primera instancia continuó el domingo 19 con la presentación de diferentes coros de niños en la Iglesia San Vicente de Paul.

La segunda instancia se realizó el sábado 25 en la Iglesia San Cayetano con la presentación del Coro de Adultos de la Casa España, a cargo de Roxana Agulló; el Coro de la Empresa ENAP Chile, a cargo de Jorge Huidobro; el Coro de la Universidad de Magallanes –Punta Arenas- a cargo de Christian Vila; el Coro de Niños Casa Azul- Punta Arenas-, a cargo de Christian Vila; también se presentaron alumnos de la Cátedra de Canto, a cargo de Lilia Cimminari y el Coro de la Sociedad Italiana –Punta Arenas-, a  cargo de Jofhua Obilinovic.

El cierre de “Octubre Coral”  fue llevado a cabo el domingo 26 en el gimnasio 17 de Octubre con las presentaciones del Coro de Niños San Vicente, a  cargo de Graciela González; Coro del Bicentenario, a  cargo de Soledad Massaro; Coro de Niños Poplars Juniors School, a cargo de Sabina Toledo; Coro de Adultos Centro de Jubilados Renacer, a  cargo de Sabina Toledo; Coro de la Iglesia Nueva Apostólica, a cargo de Silvia Cantero y el Taller coral “Coro Stereo”,  a cargo de Claudio Videla.

 

Intercambio cultural

 

Cabe resaltar que además de ser Octubre Coral un encuentro musical, es una fecha en la que se genera un movimiento social por el arte, son muchas las personas involucradas en la organización y también varios coros visitan la ciudad y comparten experiencias con los coros locales.

Además de  las presentaciones, los coros extranjeros también pudieron compartir una cena el sábado por la noche, mientras que los dos domingos del encuentro se realizó una merienda colectiva para todos los niños y los presentes. Según lo comentado por Roxana, las meriendas se pudieron concretar por las donaciones del Concejo Deliberante.

“Quiero agradecer fundamentalmente a todos los integrantes del Coro Municipal que no solamente fueron a cantar, sino que también colaboraron con la preparación de comida, con el recibimiento de la gente. Han invertido mucho tiempo y dedicación para que concretemos esta actividad. Especialmente quiero dar gracias al señor Nicolás Baigorri, quien nos ayudó a cocinar, a  Mari, que nos ayudó muchísimo con la limpieza” emitió la Directora del Coro Municipal.

Además Roxana expresó sus agradecimientos al director de Cultura, Manuel Pared, “todo el tiempo estuvo presente en todos los detalles, dando apoyo con la comida y otras cuestiones”

 

Diez años de expresión coral  

 

“Octubre Coral” el año que viene estará cumpliendo 10 años. Toda una década en que este tradicional encuentro reúne diversos coros locales, del interior y nacionales para realizar sus presentaciones y mostrar su arte a toda la comunidad y generando además un intercambio muy rico entre unos y otros.

Para el aniversario que se festejará en octubre del 2015, Roxana comentó que planean una actividad especial y diferente. “Para el festejo por los 10 años, queremos incluir alguna capacitación para los profes de coro, análisis de partituras con los integrantes de los coros que participan

La Directora adelantó que el coro tiene un viaje previsto para noviembre. El 8 y 9 de noviembre se presentarán en un encuentro coral de Punta Arenas por una invitación del Coro Italiano de Punta Arenas,  en el que realizarán 3 presentaciones.

Además, el 18 de diciembre se realizará el cierre del taller, mostrando la tarea realizada durante el año. “Sumándonos a los festejos del cumpleaños de la ciudad, queremos realizar un concierto importante, con el ballet “La Tropilla”, con músicos, con poesía,  con imágenes, para mostrar un poco el repertorio que se trabajó durante el año” finalizó.  

Temas