Cultura

Halloween, tradicionalistas se oponen mientras que los niños aguardan con ansias

Río Gallegos ya exhibe sus vidrieras ornamentadas con la temática, pero muchos vecinos de oponen a la celebración, argumentando que la fecha corresponde a otro país y que se debe brindar “más importancia a la nuestra”. A su vez, niños esperan con ansias para salir a recolectar caramelos y disfrazarse.

  • 30/10/2014 • 00:00
Gran cantidad de niños salen por la noche a pedir golosinas.
Gran cantidad de niños salen por la noche a pedir golosinas.

La Noche de Brujas o Halloween es una de las festividades que más se celebra principalmente en Estados Unidos, el norte de México y algunas provincias de Canadá durante la noche del 31 de octubre.

Con el correr de los años, Argentina ha tomado esta fecha y Río Gallegos no fue la excepción.

Pero respecto a la celebración, se desprenden diversas conclusiones: Las personas mayores están mayormente en contra de festejarlo, mientras que los más chicos se alegran por la llegada de este día, ya que se disfrazan y reciben caramelos. De igual forma, hay que destacar que al indagar el porqué de tal rechazo hacia la fecha, muy pocos poseen conocimientos concretos sobre las raíces de “Halloween”.

 

Tradicionalistas- Tiendas de ropa, kioscos, locales nocturnos, cotillones, entre otros comercios de esta ciudad capital se hicieron eco de la fecha en cuestión y han ornamentado sus vidrieras con la temática.

Al consultar a los vecinos con las intenciones de saber si festejarán “Halloween”, muchos manifestaron no sentirse identificados como para hacerlo: “No le encuentro la gracia. En muchas ocasiones la gente habla de patriotismo, nacionalismo y demás, pero luego resulta que terminan festejando este día. Una incoherencia total”, expresó un ciudadano.

Alineada en esta postura, una mujer expuso que “en vez de adoptar fiestas extranjeras nos deberíamos enfocar un poco más en las que tenemos en nuestro país”, y añadió: “Contamos con muchos días festivos de los cuales no se festejan todos o no se les da la valoración que recibe “Halloween”.

Otro de los indagados comentó que no le brinda importancia al día, pero que igualmente le da caramelos a los niños: “Nunca lo celebré, ni me parece correcto, pero los niños se divierten y es por eso que cada año compro golosinas, ya que cercano a mi casa suelen salir a recolectar”, dijo.

En este sentido, vale destacar que gran mayoría de las personas indicó no tener conocimientos detallados sobre el significado de la fecha, pero si tenían en claro que “no es pertenencia nuestra”.

Como forma de reseña, según cuenta la historia, Halloween” significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

 

Alegría y caramelos- Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas, automáticamente se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños. Y no es casualidad, ya que los pequeños son quienes lo festejan con gran jolgorio. En gran medida, se presume que la televisión ha colaborado a la instalación de este entusiasmo en los niños. Fue así, que una madre explicó: “Mi hija tiene siete años, ve todo el día dibujos animados como cualquier nene, y durante la última semana los canales para chicos estuvieron referido a la temática, e incluso los capítulos mismos se basan en Halloween”, y concluyó comentando que le ha pedido un disfraz.

Por último, tras consultar casas de cotillón, se pudo conocer que han efectuado una gran cantidad de ventas en cuanto a disfraces principalmente, como así también algunos adornos, como calabazas que hacen luces, e igualmente los maquillajes para el día son llevados por las madres.

Temas