Cultura

Luego de idas y vueltas Melisa López podrá participar de la Bienal Regional

Malisa López, ganadora de la convocatoria que lanzó la Subsecretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz (SEDC) que premiaba con los pasajes para la participación del Bienal Regional de Arte Contemporáneo a realizarse en Ushuaia, pudo conseguir los pasajes luego de varios días persiguiendo a los responsables de la convocatoria.

  • 30/10/2014 • 00:00
Malisa López, ganadora que visitará la Bienal. (Foto web)
Malisa López, ganadora que visitará la Bienal. (Foto web)

Como viene sucediendo hace tres años la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego recibirá nuevamente el Certamen Bienal Regional de Arte Contemporáneo, que convoca a los artistas visuales a presentar proyectos de arte contemporáneo para participar de la edición que se realizará entre el 01 y el 30 de noviembre de 2014 en la ciudad austral, en esta oportunidad bajo el eje temático de Islario.

Para esta oportunidad la Secretaría de Estado de Cultura lanzó una convocatoria en el mes de junio para aquellos que quisieran ganarse un lugar en tan prestigioso evento, comprometiéndose con la compra de los pasajes, ida y vuelta, para aquella persona que resultase ganadora. Los resultados se dieron a conocer a finales del mes de julio, mes que dio comienzo a la odisea de Melisa López, ganadora de la convocatoria, por conseguir los pasajes que aparecieron recién durante la tarde de ayer, sin ser de demasiada utilidad.  

En relación a la problemática que viene atravesando desde que se dieron los resultados del concurso, Melisa López explicó a TiempoSur que “a fines de julio yo me enteré de acá (SEDC) que había quedado seleccionada y se mandaba mi proyecto a Ushuaia para participar de la Bienal, de Ushuaia me dieron el okey enseguida y me gestionaron la reserva del hotel, el cronograma de cómo iba a ser mi instalación que se tiene que realizar en el lugar, sabían qué actividades iba a realizar desde hoy miércoles (por ayer) que tenía que estar allá hasta el día de mi regreso”, y continuó: “La estadía y la comida corren por cuenta de la organización del evento, la Secretaría de Cultura sólo tenía que gestionar los pasajes que es un vuelto, sale más caro la estadía”.

Con respecto a cómo se dio la comunicación hasta el momento en el cual le confirmaron que no contaba con los pasajes para participar del Bienal, la artista manifestó que “me comunicaba por e-mail con Ushuaia y cuando me respondían esos mail´s los reenviaba a la Secretaría de Cultura para que ellos puedan ir viendo los tiempos, porque ya tenía la reserva del hotel y faltaba lo del pasaje. Eso lo mandé en el mes de septiembre. De ahí en más comencé a preguntarle a Marcela Botella si sabía algo del pasaje y ella me decía que de su parte había hecho todo lo que le correspondía hacer, pero que desde la privada de la Secretaría no le daban el ok, hasta que llegó el día martes y me entero que no voy a viajar”.

 

Después de la presión aparecieron los pasajes

 

Cabe recordar que Melisa debía presentarse ante la organización durante la jornada de ayer, para comenzar con la puesta en marcha de su instalación durante horas de esta mañana, pero la artista comentó que    “cuando llegué el martes y pregunté por los pasajes me dijeron que no había, que sólo salían micros los martes y los jueves, o sea lo hicieron el mismo martes”, y continuó: “Yo tuve que venir hoy a la mañana a pelear y la secretaria no me atendió, mandó a otra persona para que me atienda. Se tiraban la pelota unos a otros y no me daban una respuesta. Yo les dije que este no era un problema mío, a esto me convocaron ellos, no es que yo fui a pedir limosna”.

Lo cierto es que luego de la presión que hizo la artista para que se le diera una solución, durante la tarde de ayer, se le habían conseguido pasajes en micro para el día de hoy, pasajes que no servían de mucho por los tiempos que Melisa necesitaba para la generación de su intervención. Luego de horas de espera la solución que daba la misma artista era que la pudieran transportar hasta El Calafate y de esta manera ella pueda gestionar de su bolsillo el pasaje en avión hacia Tierra del Fuego. Finalmente esta fue la solución más acertada que se encontró desde la Secretaría de Cultura que correrá con los gastos del traslado.

En este sentido, Melisa López, manifestó que “supuestamente hubo problemas de comunicación, pero ya megestionaron el pasaje en avión. Me voy mañana a la mañana  hasta El Calafate y de ahí en avión a Ushuaia, por lo menos voy a tener un día entero de montaje”, y aclaró: “Se dignó la Secretaria de Cultura y habló conmigo, me pidió disculpas por el mal entendido y tenían la nota que hizo Marcela solicitando el pasaje, con fecha y todo, y dijo que estuvo mal de su parte no haberse reunido conmigo”.

Una vez solucionado el problema, la creadora riogalleguense expresó que “pienso que es siempre lo mismo en la provincia, problemas de gestión, es un teléfono descompuesto, se deberían organizar de otra manera. No puede ser que uno tenga que hacer quilombo y molestar para que se hagan las cosas como corresponde, esto se podría haber evitado”.

 

Expectativas de la participación en el evento

 

Por último, en relación a la visita que realizará a la Bienal Regional después de la odisea, Melisa manifestó que “para mí es un logro muy importante, ya que me posiciona como artista local que va a representar a la provincia, van los medios más importantes del país, como también curadores y gente de instituciones como la fundación PROA”.“Los contactos con otros artistas te sirve de aprendizaje y para saber que se está haciendo a nivel regional y nacional. Voy con la idea de hacer una buena obra en lo que es manufactura, voy a estar rodeada de profesionales y hacer visible a Santa Cruz, de que acá hay un arte emergente contemporáneo muy interesante”, finalizó Melisa López.

Temas