Info General

Diputados aprobó la creación del Consejo Provincial Pesquero

Fue durante la décimo quinta sesión ordinaria del parlamento provincial, impulsada por el diputado Rubén Contreras a través de una Ley. Oficiará de órgano de consulta y decisión de la política pesquera provincial. Se espera que los consejos municipales cumplan un rol activo. Intervendrá en la designación del representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero.

  • 30/10/2014 • 00:00

En horas del mediodía, en el marco de una nueva sesión ordinaria del parlamento provincial, la legislatura aprobó el proyecto de Ley impulsado por diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, y por el que se creó el Consejo Provincial Pesquero, que oficiará de “órgano de consulta y decisión de la política pesquera provincial”, organismo que a su vez intervendrá en la designación del representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero. 
 
En este nuevo Consejo Provincial, se buscará que los consejos pesqueros municipales tengan una activa participación en el delineamiento de las políticas pesqueras, el que “se vinculará al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de la Provincia de Santa Cruz y/o el Organismo que la reemplace en el futuro”, señala la sancionada Ley.
 
Las funciones de este nuevo Consejo, que fueron aprobadas por el parlamento, girarán en torno a establecer, de manera conjunta con la Autoridad de Aplicación, la política pesquera y de investigación a nivel provincial, las cuotas de captura máxima permisible por especie, teniendo en cuenta los datos proporcionados por organismos de investigación provinciales y nacionales; como así también las cuotas de captura anual por buque, por especie, por zona de pesca y por tipo de flota.
 
De manera conjunta con la Autoridad de Aplicación, podrá aprobar, renovar y/o derogar los permisos o concesiones relativos a la pesca marítima; planificar el desarrollo pesquero provincial; establecer derechos de extracción y cánones por el ejercicio de la pesca en espacios marítimos sujetos a la jurisdicción provincial; reglamentar el ejercicio de la pesca artesanal en espacios marítimos sujetos a la jurisdicción provincial, estableciendo una reserva de cuota de pesca de las diferentes especies para ser asignadas a este sector; además de establecer zonas y épocas de pesca permitidas, períodos de veda, restricciones de acceso, sean locales o generales, temporarias o permanentes; y designar al representante de la provincia de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, entre otras. 
 
La creación de este Consejo Provincial, surge a partir de la modificación de la Ley 1.464, denominada “De pesca de dominio público provinciales”, y propone por otro lado la creación del Fondo Provincial de Pesca, en jurisdicción de la Subsecretaría de Pesca, con el objeto de “promover las actividades pesqueras, incluyendo especialmente la investigación científica y técnica”, y estará compuesto por aportes que hicieren el Estado Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales, Comisiones de Fomento, reparticiones nacionales y provinciales, entidades científicas, deportivas, comerciales y otros. 
 
Temas