Info General

Mes de debate de Salud Pública

Con buena recepción se realizó en el auditorio de la UNPA,  la primera jornada de debate sobre la Salud Pública, organizada por A.PRO.SA. El eje del día fue “La Salud como un Derecho, sobre el que disertaron la Lic. Edurne Zurimendi, el Juez de Familia, Antonio Andrade y el Dr. Jorge Jabkowski, Presidente de FESPROSA y miembro de CTA Autónoma. La próxima jornada “La Salud actual” es el 13 de noviembre, en el auditorio de la UNPA, de 19  a 21 horas.  

  • 31/10/2014 • 00:00

El objetivo es que la gente que hace uso de los hospitales públicos debata sobre los temas fundamentales que atraviesan a la salud pública en Santa Cruz. “Hoy se plantea en la primera jornada “la Salud como un Derecho” porque el hospital público, tanto como la educación, son temas candentes. Entendemos que tienen que ser tratados con seriedad y que el Estado debe garantizar la calidad de los mismos” manifestó Hugo Jerez, referente de A.PRO.SA y Secretario Adjunto de CTA Santa Cruz.
EL Dr. Jorge Jabkowski, Presidente de FESPROSA  señaló que durante la jornada “se trabajó sobre el derecho a la salud tanto desde el punto de vista de los jurídico y también desde la realidad práctica en la provincia. Estamos planteando que aunque hemos dado avances, en esta década hay miles y miles de muertes evitables, desde accidentes de tránsito, muerte infantil y mortalidad materna por falta de legalización del aborto que implican grandes deudas del Estado con la sociedad argentina”.
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue unos de los temas que surgieron del debate como un reflejo de la pugna que desde hace años las organizaciones de mujeres vienen llevando adelante frente a la muerte de miles de mujeres en nuestro país.
En relación al aborto no punible y el protocolo de los hospitales de cada provincia se debatió sobre “el caso del  hospital de Moreno(Bs As) donde el equipo de salud no actuó adecuadamente frente a un caso de evidente de violación del aborto no punible de una menor violada.  La organización de los trabajadores tuvo un cimbronazo interno debatiendo pero las organizaciones de mujeres y sectores de la población tomaron parte activa para que ese derecho se cumpla.  Tuvieron una entrevista con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, éste se comprometió a tener un hospital móvil para garantizar que se cumpla el protocolo de aborto no punible, pero Scioli lo tiró abajo por la presión y al vínculo que tiene con la alta jerarquía de la iglesia católica reaccionaria” al tiempo que manifestó que desde la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) son parte de la campaña por el aborto legal.
En relación a las condiciones de trabajo expresó que desde la FESPROSA se intenta brindar herramientas de organización para la pelea salarial, por las condiciones laborales en las que son expuestos los trabajadores, logros que se palpan en un balance positivo desde la creación gremial, hace no más de diez años.  
Por último, Jabkowski expresó que “la conclusión es que para que la salud sea un derecho, tenemos que organizarnos los trabajadores y pedir los derechos de un sistema público donde trabajemos con calidad con insumos y salarios dignos, dialogar con la población que es la usuaria y beneficiaria del derecho, hacer una alianza que permita mejorar el sistema de salud”.