Info General

CTA-A dejó en claro su postura de defensa de los derechos jubilatorios

Los dirigentes de nuestra Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma mantuvieron una reunión con la Presidenta de la Caja de Previsión. En la reunión también confirmó las deudas de todas las Municipalidades de la Provincia a las cuales se las intimó a regularizar su situación con el organismo, expresando que por supuesto, esto no es impedimento alguno para que los trabajadores municipales accedan al beneficio. 

  • 12/11/2014 • 00:00

En la oportunidad, los distintos dirigentes políticos y gremiales advirtieron que el mandato de los trabajadores es no permitir ni avalar o ser cómplices de cualquier intento de vulnerar los derechos adquiridos, por eso CTA-A y los gremios que lo componen, se encuentran en estado de alerta.
De igual manera, desde nuestra Central advertimos que en Diciembre de 2.010 se introdujo el prorrateo de los últimos 60 meses y que en 2011 iban por todo: edad, años de servicio y haber jubilatorio. Todo esto iba atado a una Ley de Emergencia Económica.
Fue en aquella oportunidad, que ante la jugada artera del gobierno, quien intento sacar la reforma en sesiones relámpago y a espalda de los trabajadores, que nos movilizamos e impedimos la sanción de la misma, generando la crisis gubernamental entre el FVS y el Gobierno.
“La Caja es de Santa Cruz”
Así lo expresó la Presidente al referirse a la pertenencia de la C.P.S. y su intransferibilidad a la órbita del ANSES “bajo ninguna circunstancia acordamos con esa medida, la Caja es de Santa Cruz y se va a quedar en Santa Cruz”. 
También agregó que “este Directorio, considera que reformar la Ley no sirve pero sí reconoció estar trabajando un borrador por el que se impulsan modificaciones “formales” de errores legislativos que en algunos casos perjudican a los beneficiarios. Los cambios a promover no serán intempestivos ni inconsultos. 
La funcionaria anticipo que una vez finalizado ese trabajo, habrán de compartirlo con CTA-A para que se formulen los aportes que estimemos necesarios. “No hay que reformar la Ley Jubilatoria, hay que modificar el sistema previsional”, reiterando que se tratan de correcciones administrativas.
 Más adelante en la reunión también confirmó las deudas de todas las Municipalidades de la Provincia a las cuales se las intimó a regularizar su situación con el organismo, expresando que por supuesto, esto no es impedimento alguno para que los trabajadores municipales accedan al beneficio. 
Por su parte el Gerente Gral. Sr. Raúl Paredes, trabajador de carrera de la Caja de Previsión anunció la conformación y funcionamiento de un Laboratorio Previsional dentro del organismo dedicado al estudio de toda la legislación existente en materia de seguridad social y el análisis de las modificaciones a impulsar, como así también la constitución de la Asociación del Personal de la C.P.S. entidad gremial que habrá de nuclear a los trabajadores del organismo. 
 
En tal sentido, la CTA-Autónoma de Santa Cruz además de reconocer dicha organización, habrá de promover la representación del sector en el Directorio de la misma.
La Presidenta de la Caja de Previsión Social, ante integrantes de la conducción de CTA-Autónoma de Santa Cruz, explicó que “no vamos a Reformar el régimen previsional”.
La última reforma “no sirvió para nada”
 También expresó no estar de acuerdo con el Aporte Voluntario impuesto por el Gobernador Peralta y Diputados en la Reforma del 2010 “en la práctica no sirvió para nada, ya que de 16.000 beneficiarios, solo aportan 2.000 y eso no alcanza para mejorar la situación financiera de la institución”.
Defensa irrestricta
Al finalizar la reunión los representantes de la Central dejamos expresamente consignado nuestra postura de defensa irrestricta de los derechos jubilatorios, la instranferibilidad de la CPS y el rechazo de modificación de derechos adquiridos. 
Entendemos la seguridad social como un derecho al igual que la salud, que la educación. La postura economicista que pretende presentar a la CPS como deficitaria es absurdo ya que no se puede pretender que de ganancias. 
Ningún sistema previsional del mundo está pensado para que arroje ganancias, se trata de garantizar un funcionamiento transparente que por un lado garantice el derecho a una jubilación digna y por otro obtener fuentes de financiamiento que concurran a su sostenimiento.