Info General

Santa Cruz participa de la XX Reunión Plenaria de Derechos Humanos en Ushuaia

El Gobierno Provincial está participando con representantes de todas las provincias argentinas, de la XX Reunión Plenaria de Derechos Humanos. Humberto Quiñones, Secretario de Estado de Derechos Humanos y la Asesora Letrada doctora Ana Martín, son los referentes santacruceños en la ocasión.  

  • 12/11/2014 • 00:00
Foto DPP
Foto DPP

La apertura fue oficiada por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, la Directora Nacional del CFDH, Natalia Gradaschi y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego, profesora Nélida Belous.
 
En el encuentro, y como eje central, se revaloriza el sistema democrático y se enaltecen los derechos de los ciudadanos en la búsqueda del diálogo y la revalorización de la vida, quedó formalmente inaugurada la XX Reunión Plenaria del CFDH, a cargo de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martín Fresneda.
 
Un tema central será la exposición sobre el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley26.827), a cargo del Dr. Enrique Font, Responsable de la Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos. Rueda de intercambio.
También se llevará a cabo la presentación del Convenio Marco entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional, a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero, con una posterior rueda de intercambio. 
 
Intercambio de experiencias
Cabe destacar que la doctora Ana Martin enfatizó que “en el plenario la Región Patagónica y en especial Santa Cruz expondrá los avances en la legislación y el trabajo realizado en materia de derechos humanos en un marco de opiniones interesantes donde se refleja la cosmovisión de cada provincia, presentando proyectos que se podrían aplicarse o bien llevarse a la práctica de acuerdo a las necesidades y potencialidades que poseen para obtener mayores resultados”.
Más adelante, la abogada explicó que tuvo la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias con representantes de varias provincias argentinas y mantuvo una charla con la titular de la cartera de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Nélida Belous y compartimos experiencias relacionadas con el trabajo  de campo que llevamos a cabo en cuanto a la interrelación y comunicación con instituciones gubernamentales y sociales de ambas comunidades que deben afrontar particularidades como la distancia y por lo general, nuestra labor es acompañar, asesorar y poner el cuerpo frente a las problemáticas que requieren de nuestra atención porque donde se vulneran los derechos de los ciudadanos y existe una necesidad, el Estado debe estar presente”.
 
En otro tramo de su alocución, la abogada remarcó que “esta reunión posee mucha importancia porque después todos los informes elaborados con sus respectivas conclusiones por parte de las provincias y el Gobierno Nacional serán tratados en la Convención de Naciones Unidas, un lugar en que nuestro país marca los avances y retrocesos en la política de derechos humanos para cumplir con los tratados internacionales firmados por la Argentina”.
 
Por otra parte, Ana Martín consideró que es importante mencionar que el equipo de la Secretaría de Estado de DDHH del Ministerio de Gobierno, realizó un trabajo importante en el Proyecto de Ley Comité Provincial de Prevención Frente a la Tortura y/o Maltrato que próximamente, será elevado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, para su tratamiento y en este sentido, la presentación del Dr. Enrique Fon, será muy enriquecedora por la experiencia que posee en la creación efectiva de los Comités, porque el objetivo es prevenir de la violencia institucional y los tratos crueles”.
 
Finalizando, en la jornada de hoy se comenzaron a presentar los informes periódicos desarrollados a nivel Nacional por el Consejo Federal de Derechos Humanos  al igual que todos los informes de las regiones argentinas donde se produjeron importantes intercambios de ideas y realidades.  
 
Temas