Política

Tras frustrada integración de APROSA, paritaria de Salud avanzó en convenio

Trabajo cuestionó legalidad e impidió participar a APROSA en la paritaria sectorial de Salud. La negociación avanzó en al menos 48 artículos del convenio sectorial, que serán homologados en reunión extraordinaria. Hubo insistencia en reclamo salarial y en un bono de fin de año.

  • 13/11/2014 • 00:00
La reunión de ayer de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud. (Foto C.G.)
La reunión de ayer de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud. (Foto C.G.)

Pese a las tratativas y compromiso asumido por el ministro de Salud, Roberto Ortiz, que había invitado a la reunión de ayer, y la buena voluntad de los paritarios de los otros cuatro gremios, la Secretaría de Trabajo impidió la integración de la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) a la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud.

 

Tras el incidente por el que fue frustrada esta participación por parte de la Secretaría de Trabajo cuestionando la legalidad del sector por no tener aún la personería gremial, la reunión continuó encabezada por el Ministro de Salud y con la participación de los paritarios de ATE, UPCN, APAP y ATSA.

 

El paritario de ATE, José Navarro, contó a TiempoSur que en las más de seis horas que llevaba la reunión, se decidió notificar a todas las dependencias de Salud la aplicación del pase a planta de ex cooperativistas y toda modalidad de contratación en Salud, tal lo acordado en la paritaria central, a partir del 1° de noviembre.

 

Por su parte Mauricio Pellegrini destacó la definición de una fecha extraordinaria de reunión, para el próximo 24 de noviembre, homologar los 48 artículos del convenio colectivo de trabajo sectorial que ya han sido consensuados.

 

El también paritario de ATE destacó esta definición, en desmedro de una Ley Unica de Salud que es rechazada por la mayoría de los gremios. Cabe recordar que ATSA es partidaria de esa medida que el Gobiernoprovincial impulsaría a través de un proyecto en la Legislatura.

 

Mientras que no hubo avances en la discusión salarial, que los gremios de la Salud no han dejado de lado, ni en el requerimiento de un bono de fin de año, que quedó planteado por los paritarios gremiales.

Tampoco hubo mayores avances en la discusión de insalubridad, circuito cerrado y otros ítems específicos de Salud.

 

Retirada. Tras el frustrado intento de participar de la discusión paritaria en representación de APROSA, la doctora Pérez se dispuso a desandar los 710 kilómetros que había transitado desde Caleta Olivia hasta esta capital.

 

La dirigente contó a TiempoSur que “hubo malos entendidos con la Secretaría de Trabajo” y que el funcionario que reemplazó en esta reunión al secretario Luis Silva fue quien invitó a la APROSA a retirarse de la mesa, “a pesar de que los sindicatos y el Ministro, avalaban esta participación”.

 

Según indicó, el lunes por la tarde, la invitación había partido del Ministerio de Salud, y en forma verbal “en su momento” del titular de la Secretaría de Trabajo, pero fue la propia autoridad laboral la que notificó al organismo provincial de Salud, su rechazo a esta participación.

 

Cuando se disponía a volver a Caleta Olivia, Pérez anticipó que la APROSA hará una presentación, fundamentando por qué el sector puede participar de esta mesa de negociación.

Temas