Cultura

El "Tano" Romano se presenta en Río Gallegos

El conocido guitarrista Antonio "Tano" Romano se presenta hoy en nuestra ciudad, en un evento que comienza a las 21 en un conocido boliche ubicado en calle Alcorta. El violero de bandas emblemáticas del heavy metal argento como Hermética o Malón viene a presentar una selección de éstos trabajos, junto a nuevos cortes propios destinados a su próximo disco solista. Conversó con Tiempo FM respecto a su actualidad y a la del género que lo tiene por uno de sus referentes.

  • 14/11/2014 • 00:00

El guitarrista Antonio "Tano" Romano - emblemática figura de bandas "pilares" del metal argentino como Hermética o Malón- conversó esta mañana con Tiempo FM respecto a su actualidad profesional, así como las espectativas que le genera el concierto de ésta noche. En primer lugar se refirió a su proyecto homónimo, que es que lo trae nuevamente por estas tierras.

"La verdad no es realmente un laburo solista, esto arranco hace unos años atras cuando hice un festejo de mi trayectoria por la música, habiendo sido parte de bandas tan queridas dentro de nuestro estilo. Y bueno, como muchas cosas cuando salen bien, se abren otras puertas: Primero en Capital y luego en el interior" cuenta.

Y continua "En un momento decidimos hacer un homenaje a un disco de Hermética muy importante, que fue "Ácido Argentino" por sus 20 años. Y funcionó muy bien: Son muchos los veteranos que en su momento vieron a la banda y quieren disfrutar esos temas de vuelta, así como también muchos chicos jóvenes que no la vieron pero si fueron influenciados por ella. Así salió la oportunidad de repetir la experiencia con "Víctimas del Vaciamiento", otro álbum muy importante. Y acá estamos haciéndolo y disfrutándolo a pleno, porque cuando uno toca y ve que la gente lo disfruta, canta los temas, ahi está el disfrute."

El músico también se refirió al crecimiento experimentado por el género en sus más de 30 años de permanencia en el país:  "Cuando yo empezé esto practicamente no existía, tenías que explicar lo que era, y que descendía del rock pesado.Hoy a lo mejor el metalero es gerente de un banco. Crecio muchísimo, es muy linda música, y nos da mucho orguillo que hoy haya tantos músicos y tanta movida. Hoy en día hay recitales en estadios, que se llenan y es con bandas jevys." 

Por otra parte, consultado sobre la escena local/ patagónica de metal y la variedad de estilos y géneros - incluyendo a los extremos como el Death- el violero refirió:

"Para mi, donde escucho una guitarra distorsionada ya es jevy metal. Hay un montón de variantes y hay muy buenos músicos. Por ahí hoy se hace un poco mas facil. Antes grababas algo y no llegaba nunca a Río Gallegos, y hoy grabás y está en youtube; todos pueden escucharlo. Quizás eso facilita demasiado las cosas, porque antes un amigo compraba un disco y nos juntábamos todos en su casa a escucharlo, y hoy en cambio hay tantas cosas, millones de canciones que no sabés por donde elegir.

Pero está bueno que cualquiera pueda grabar. Es muy difícil la música, un camino largo donde tenés que pasar por un montón de cosas, desde no poder tomar un buen laburo -por tener que irte uno o dos  fin de semana todos los meses- a dejar muchas cosas de lado. Nosotros tuvimos la suerte de podernos jugar por esa carta y estar disfrutando todo eso."

Para finalizar, el Tano expresó sus espectativas para el concierto ésta noche en Rio Gallegos, que dará comienzo a las 21 hs en un conocido boliche sobre calle Alcorta: "Va a estar muy bueno: Va a haber temas de Hermética, Malón, otros nuevos que van a ir al disco en el que estamos trabajando...una variedad que seguramente va a hacer que sea una fiesta. La verdad que la gente del sur te quiere, yo respeto mucho y valoro eso. Nosotros ensayamos mucho para poder darle a la gente lo que se merece."

Temas