Periodismo Ciudadano

DÍA DE LA EDUCACIÓN TECNICA

  • 15/11/2014 • 00:00

Día de la Educación Técnica        

             Quiero enviar mis más más sinceros saludos y felicitaciones en este día tan caro a los sentimientos de los docentes de la Modalidad de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Santa Cruz.

              La Educación Técnica ha  pasado por momentos muy difíciles a lo largo de la historia de la Educación y a pesar de todo, hoy más que nunca, la sociedad nos reconoce como la Modalidad con mayores índices de Equidad e Inclusión Social, porque toma en cuenta las particularidades regionales y locales integrando mayores niveles de pertinencia y calidad.

            La tarea que se viene realizando en cada  Escuela Técnica, Agrotécnica, Centro de Formación Profesional e Instituto Superior Técnico, de nuestra provincia demuestra el compromiso y profesionalismo de  puesto de manifiesto en cada una de las propuestas y ofertas formativas que se dictan en sus instituciones, prueba de esto son los recientes logros adquiridos en competencias y certámenes científicos y tecnológicos de los cuales nos sentimos sumamente orgullosos, donde han demostrado sus conocimientos técnicos y capacidades adquiridas gracias a una sólida formación de Base.

           La incorporación de Nuevas Tecnologías, Equipamiento de Talleres y Laboratorios, Capacitación Docente, Formación Docente, Conectividad, Mejora en Infraestructura, Bibliotecas Técnicas Especializadas, Integración con los Sectores Productivos de la Provincia, de seguro impactan positivamente en la formación de los alumnos, mejorando los índices de integración regional.

           Todas esto es posibles gracias por un lado al acompañamiento y apoyo permanente de todas las Instituciones conforman hoy la Modalidad de Educación Técnico Profesional, que han sabido interpretar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional en términos de desarrollo local y regional. Y por otro lado al incansable esfuerzo que desde el anonimato cada institución, con su cuerpo de Profesores y Maestros de Taller acercan a los alumnos la posibilidad de encontrarse día a día con la maravillosa experiencia de lo que implica la construcción de aprendizajes significativos, en los Campos Científicos Tecnológicos y Técnico Específico respectivamente, creando los cimientos de las Prácticas Profesionalizantes.

            Hoy la Educación Técnico Profesional ha cobrado vida en nuestra provincia, gracias al esfuerzo que cada uno de Uds., desde sus puestos de trabajo hacen posible el logro de los objetivos.

           Quedan afrontar nuevos desafíos que van a implicar renovar las expectativas respecto de incorporación de nuevas propuestas formativas, que estén acordes a las demandas de los sectores productivos, de manera de poder articular la formación con el Mundo del Trabajo, generando de esta manera un puente genuino entre Educación y Producción. Como así también la posibilidad de materializar redes sectoriales que articulen con todos los sectores productivos de la provincia, la consolidación del Desarrollo Local posibilitando a nuestros jóvenes de poder lograr su proyecto de vida sin tener que emigrar de su lugar de origen.

             Esto sólo va a poder ser posible con la participación y compromiso de todos los actores que conforman y ennoblecen la Educación Técnico Profesional de la Provincia de Santa Cruz.

            Feliz Día de la Educación Técnica!!!

                                                         JAVIER MOSCOSO

                                      DIRECTOR PROVINCIAL ETP (periodo 10/07 al 02/14)