Política

Alicia Kirchner: “La salud es un bien social y no se puede descuidar nunca”

La Ministra de Desarrollo Social de la nación habló sobre los anuncios que realizó en materia de salud y recordó su gestión en la provincia. Dio su visión sobre cómo está Río Gallegos y los rumores que hay en torno a su candidatura a gobernadora. “Hay que recuperar la mística del ´se puede´ y la de los funcionarios que conducen”, dijo. Se calificó como una “eterna disconforme”. 

  • 15/11/2014 • 00:00
 La ministra Alicia Kirchner visitó los estudios de Tiempo FM. (C. R.).
La ministra Alicia Kirchner visitó los estudios de Tiempo FM. (C. R.).

En una de las pocas entrevistas que ha dado desde que es ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner rememoró ayer por Tiempo FM el trabajo realizado al frente de Asuntos Sociales de la provincia, los anuncios realizados en materia de salud para la ciudad y los rumores de su candidatura a gobernadora, entre otros temas. 
 
Apeló a la memoria- Para comenzar se refirió al año 1991, cuando le tocó asumir en la cartera de Asuntos Sociales y el hospital de entonces, donde hoy se encuentra en Complejo Cultural Santa Cruz: “era deplorable”, resumió.   
La Ministra aseguró que había una sala de hombres, otra de mujeres, una cocina apenas se ingresaba y “mucha mugre” y “lo digo así porque saben que estoy diciendo la verdad” enfatizó, al tiempo que dijo que el gobernador Néstor Kirchner, “lo primero que dijo fue que hay que hacer un nuevo hospital”.
Dijo que si bien se tardó solo dos años en construirlo, en ese tiempo había que brindar servicios y se encontraban con que no había guardias activas. El hospital “no alcanzaba ni a la complejidad 6”, subrayó. “No se atendían las urgencias, faltaban remedios, faltaban insumos y además la cocina estaba llena de gatos porque había ratas por todo el hospital”.
“En poco tiempo lo cambiamos, mientras se hacía la otra obra, que nos decían que iba a ser un elefante blanco” sostuvo, a lo que pidió tener “memoria en estas cosas”. Expresó que por entonces se tenía una visión de crecimiento de la ciudad y Santa Cruz: “Uno siempre tiene que ir para arriba, no nivelar para abajo, yo como santacruceña, quiero lo mejor para los santacruceños”. Y remarcó: “Cuando Néstor inauguró el Hospital sentí que habíamos dado un paso importantísimo”.  A lo que sostuvo que para nutrirlo de recurso humano, hicieron el hospital escuela, logrando una de las mejores residencias y más calificadas del país.
Reconoció como una “absoluta verdad” las historias sobre sus llegadas al hospital en plena madrugada y comentó que recorría permanentemente el nosocomio como lo hace hoy a nivel nacional. “Cuando estaba todo caído la gente también bajó los brazos, pero más allá de un enojo pasajero, que pude haber tenido o alguna de estas interrupciones nocturnas, logré que todo el equipo pudiera acompañarnos en la gestión”. 
 
Recuperar la mística- En cuanto a los servicios de salud que se anunciaron en la jornada del jueves, la funcionaria dijo que los ciudadanos están un tanto insatisfechos, por lo que hay que seguir creciendo porque esta carencia que se marca es porque la ciudad ha incrementado su población: “Tenemos que estar en constante trabajo. Yo soy una eterna disconforme” indicó, resaltando que las nuevas obras que se emprenderán significarán posicionar a la provincia como referencia de la Patagonia sur.
Pero además, consultada si creía que la salud se había descuidado, respondió: “En algunos puntos se ha descuidado, pero lo más fácil es echarle la culpa a otro. La salud es un bien social y un bien social no se puede descuidar nunca” entonces “habrá que hacer algunos replanteos, mejorar los servicios, transformarlos” y añadió: “Quizás hay que recuperar un poco la mística del ‘se puede’, pero para eso también tiene que estar la mística de los funcionarios que conducen”. 
Recordando el trabajo en los primeros inicios del HRRG, sostuvo que había además mucha participación de la comunidad, como en las cortinas y mantas que se hacían a mano. Y hasta respondió, sin nombrarlo, a una frase del gobernador Daniel Peralta: “Algunos me criticaron hasta por las cortinas, como si el hospital fuera solo cortinas; pero ese acompañamiento, la confección de esas cortinas, de los cuadros, las pinturas, los hicieron colegios, asociaciones, fue un compromiso de toda la comunidad, no fue un compromiso aislado de un gobierno” y “cuando uno convoca a la comunidad, la comunidad responde”.
 
Los rumores de candidatura- Consultada sobre los rumores que la posicionan como posible candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner dijo que su actualidad está en la cartera Social. 
Sostuvo que las elecciones son recién el año que viene, y será ese el periodo de análisis: “Hoy mi único objetivo en Santa Cruz y en el país es servir a la comunidad. Tenemos un enorme compromiso con la gente”.  Y dijo que las elecciones, “vienen el año que viene” y “cada cosa a su momento”. “La política es un camino que si sirve para transformar las vida de la gente, vale,  en su debido momento se pensará cuáles son los caminos que tengo que tomar”.
En este marco eleccionario habló del posicionamiento de su sobrino Máximo, y si bien fue muy medida para lanzar opción, expuso que Máximo “es un gran militante y un gran dirigente, ha trabajado siempre en la política y creo que en un futuro va a tener enormes desafíos ¿Cuáles van a ser esos desafíos? La vida lo va a ir mancando”, dijo. 
Por otro lado, fue consultada sobre la visión que tiene sobre Río Gallegos, y al respecto dijo que le gustaría verla más desarrollada, y con una población más participativa “pero para eso hay que ofrecerles los canales de comunicación”.  
Y en cuanto al recuerdo de Néstor Kirchner, visiblemente conmovida, expresó: “A mi hermano lo extraño como dirigente, por tener la palabra justa, y como hermano imagínense”, dijo la Ministra cuando fue consultada sobre qué rememora del ex Presidente.