Política

Oficialismo en la Asociación Bancaria impugnó a la lista 20 Amarilla

A escasos días de las elecciones, del 27 de noviembre en la Asociación Bancaria, Jorge Peraggini impugnó una lista alternativa que surgió en años de conducción. Carlos Karcher y Pedro Pignataro esperan definición de Trabajo y no descartan presentación judicial.

  • 18/11/2014 • 00:00
Jorge Peraggini, con el gobernador Daniel Peralta, su antecesor en la Asociación Bancaria de Santa Cruz. (Foto Web)
Jorge Peraggini, con el gobernador Daniel Peralta, su antecesor en la Asociación Bancaria de Santa Cruz. (Foto Web)

A escasos días de las elecciones, previstas para el jueves 27 de noviembre, la lista 20 Amarilla para la renovación en la Asociación Bancaria, fue impugnada por la lista oficialista que postula por un nuevo mandato a Jorge Peraggini, con más de 25 años en esa conducción.

El candidato Carlos Karcher contó a TiempoSur que a raíz de la impugnación el sector hizo una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se encuentra en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a la espera del veredicto y anticipó que en caso de no haber novedades hacia mitad de semana, el próximo paso será recurrir a la Justicia para que postergue la elección.

El dirigente explicó que estos sindicatos nacionales se rigen por estatutos de los años ’70, donde para ser candidato a conducir el gremio tenés que haber sido parte de alguna conducción anterior, lo que según interpretan los candidatos de la lista Amarilla “va en contra de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, donde se exigen los requisitos de ser mayor, pertenecer a la actividad y estar afiliado con alguna antigüedad”.

“Los antecedentes dicen que tenemos muchas cosas a nuestro favor, lo que tenemos en contra es el tiempo”, dijo Karcher, decidido a litigar por la participación en estas elecciones, para las que restan escasos 10 días, según la convocatoria, por eso, en tal caso, irán por la postergación hasta que haya definiciones legales.

El dirigente destacó la conformación de esta lista 20 Amarilla, por trabajadores del Banco Santa Cruz, caso Pedro Pignataro, que lo secunda y de otros bancos. Karcher y Pignataro, vienen trabajando hace unos tres años en la Junta Interna del Banco Santa Cruz, siendo alternadamente delegados ante la Asociación Bancaria.

En tanto, Peraggini aspira a un nuevo mandato: “Parece una dinastía” dijo, considerando que sucede al ahora Daniel Peralta, desde al menos fines de los años ’80, además de estar jubilado hace diez años. “Nunca hubo otra lista, debido a esta imposición que hacen y a cómo manejan la cosa, es muy difícil participar”, aseguró el candidato.

Cerca de 400 afiliados están en condiciones de votar en toda la provincia. La lista 20 Amarilla espera una definición de la autoridad laboral y no descarta recurrir a la Justicia “por la falta de actitud democrática que tiene la lista oficialista”.

 

Cambio de eje. Karcher aseguró que la impugnación de la lista oficialista “cambió el eje” del trabajo que con esfuerzo particular venía haciendo la lista 20 Amarilla, para llegar a todos los afiliados bancarios de la provincia.

A fines de agosto estuvo en zona norte, faltando visitar algunas localidades, para llevar la propuesta a todos los trabajadores bancarios. El movimiento bancario de Caleta Olivia, muy superior al de esta capital, llevó gran parte del esfuerzo.

Karcher observó que sin licencia gremial y fondos propios, “estuvimos presentándonos no como la oposición de nadie, sino como una alternativa dentro de un gremio donde no vemos ningún tipo de actividad”.

El dirigente advirtió que la Asociación Bancaria tiene históricamente su sede en Chacabuco y Comodoro Py, sin una identificación, “no hay un trabajo social, y sólo escuchamos hablar de la Bancaria, cuando hay paritaria nacional”, fustigó.

“Nuestra idea es cambiar eso, somos gente que no venimos de la política y de los sindicatos y creemos que se puede hacer un trabajo en beneficio de los trabajadores que aportan al Sindicato”, remarcó.

Temas