Deporte

Hispano Americano cerró la temporada con otro título

Venía de ganar el Torneo Cervantes y el Campeonato Federado de Punta Arenas. Este último con la categoría U-18 Masculino. Ahora, en U-17, se quedó con la novena edición de la Copa Nico Marin. Evento que le es propio. Segundo fue San Miguel y tercero Independiente. La competencia de triples la ganó el jugador del santo Matías Segovia. El MVP del torneo fue Diego Koch. 

  • 19/11/2014 • 00:00
Los U-17 posaron con el trofeo tras la conquista.
Los U-17 posaron con el trofeo tras la conquista.

Terminó el año casi como lo empezó, ganando. Esta temporada la cosecha para el elenco mayor de la cantera hispanista fue por demás productiva. Jugó tres torneos y consiguió ser el número uno en todos.

El camino triunfal comenzó en Punta Arenas, fue en agosto pasado. Allí se quedó, por segundo año consecutivo, con el Patagónico por la Paz que organiza el Colegio Cervantes. En la definición, superó al otro conjunto capitalino, San Miguel. También como en el 2013.

A esta consagración le siguió otra, fue otra vez en la capital magallánica, aunque esta vez en el Torneo Federado de la Liga de Punta Arenas. Después de haber sido el número uno de la fase clasificatoria, sin derrotas en su haber, el conjunto dirigido por José Luis García superó a Cordenap y sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas.

En la última competencia oficial de este 2014, el equipo de la calle Alberdi se consagró campeón del Torneo Nico Marin. Este evento le es propio, lleva disputadas ya nueve ediciones, tanto en organización como en resultados. El celeste logró su segunda conquista de manera consecutiva en este certamen. Al igual que sucedió en el Torneo Cervantes, el triunfo pasado como este del presente los consiguió ante el mismo rival, San Miguel.

En esta oportunidad la competencia contó con tan sólo cuatro equipos. Fue de las menos convocante de los últimos tiempos. Además del anfitrión y el santo, también jugaron Independiente y Cantera de Río Grande. Debido a la poca cantidad de participantes y como consecuencia del viaje del celeste y el santo a Chile para cumplir con sus últimos compromisos en la capital magallánica, la prueba se redujo a dos días. Se jugó bajo la modalidad de grupo único, todos contra todos a una ronda. Tras las dos primeras fechas disputadas, Hispano y San Miguel llegaron al último partido con igual cantidad de victorias y derrotas. Por ende, empatados en puntos. De buenas a primeras, se transformó en la final del torneo.

 

El partido

En el arranque fue todo a pedir del local. San Miguel no defendió bien permitiéndole a Hispano un juego abierto en el cual se siente realmente cómodo. Al promediar el segundo cuarto, la diferencia llegó a ser de 20 puntos. Ese fue el techo. A partir de ahí, el santo ajustó las marcas y de a poco fue recortando la brecha. Pese a haber perdido peso interior, con las salidas por faltas acumuladas de Julio Gaitán y Franco Vúgñer, y algo de gol desde el perímetro, con la lesión de Matías Segovia (esguince de tobillo), la visita se las ingenió para a falta de un minuto ponerse a cuatro puntos. En ese tiempo, el celeste perdió también a Facundo Zalazar por lo mismo que su rival tuvo que sentar a Gaitán y Vúgñer. Genaro Fuentes y Federico Campaioli fueron el alma de la remontada del bordó.

En uno de los últimos ataques Hispano liquidó el pleito. Sumó dos puntos y puso el juego en dos posesiones cuando en realidad quedaba tiempo sólo para una. San Miguel intentó hasta lo imposible con el tiro del final pero también falló ese. Si lo del anfitrión fue bueno, lo del bordó casi que también. Tuvo que jugar tres partidos en un mismo día y, quizás, eso influyó un poco en algunas situaciones del partido en donde el santo flaqueó. Finalmente, y merecido por cierto, fue victoria hispanista por 63 a 58. Tercero fue Independiente, equipo que luego de perder con los dos “finalistas” se impuso al representante de Tierra del Fuego, ocupando el tercer escalón del podio. Todos los partidos se jugaron en el gimnasio Tito Wilson.

 

Revancha triplera

Hispano se llevó el título en lo colectivo. San Miguel lo hizo en el torneo de virtuosos. En la competencia de triples, el alero del bordó, Matías Segovia, se consagró campeón. Le ganó en la final al celeste César Irala. En el 2013, Segovia también había sido partícipe importante de este certamen. Aquella vez fue finalista junto al también hispanista Facundo Zalazar, quien le arrebató la corona. Esta vez, el triplero de San Miguel se tomó revancha de lo sucedido otrora y festejó en casa ajena.

Al finalizar la competencia se llevó a cabo el acto de clausura. En este se premió a Diego Koch como el MVP del certamen. El mejor defensor fue Genaro Fuentes (San Miguel). El quinteto ideal del torneo quedó conformado de la siguiente manera: base, Fuentes (San Miguel); escolta, César Irala (Hispano); alero, Matías Velázquez (Hispano); ala-pívot, Koch (Hispano) y pívot, Franco Vúgñer (San Miguel). Vale la pena recordar que estos premios fueron elegidos, mediante voto, por los entrenadores de los equipos participantes en este evento. Para destacar el acompañamiento de la gente.

Temas