Argentina

La Justicia citó a indagatoria a funcionarios de AFIP por develar información secreta de De Narváez

Por: Sergio Farella [email protected] La causa se inició porque en medio de la campaña electoral del 2009 el organismo habría filtrado información fiscal reservada del entonces candidato opositor. Ya hay dos agentes que fueron procesados

  • 20/11/2014 • 00:00

En días que se debate sobre "campaña sucia" y la fuerte discusión electoral que podría desarrollarse el año que viene, un juez decidió ampliar una investigación contra agentes de la AFIP que habrían filtrado información tributaria del entonces candidato opositor Francisco De Narváez. El magistrado federal Luis Rodríguez, quien ya procesó a otros empleados de la AFIP, ahora citó a indagatoria a tres funcionarios que habrían intervenido en la maniobra.
 
La denuncia fue realizada el 10 de septiembre de 2009 por el propio De Narváez, quien acusó que desde el organismo se reveló a la prensa información secreta sobre su participación accionaria en empresas. Los datos que se adelantaron en los diarios formaban parte un informe que se presentó posteriormente ante el juzgado federal 1 de Mar del Plata, en donde se llevaba a cabo una investigación penal.
 
La información que llegó al juzgado resultó ser la misma que previamente se publicó en el diario Página12 el 17 de mayo de 2009. Incluso un gráfico sobre la participación accionaria de empresas por parte De Narváez era similar al que fue presentado en la causa penal.
 
Para el juez Rodríguez, la difusión de esa información tuvo "el objeto de desprestigiar y afectar" el desempeño electoral de De Narváez en las elecciones legislativas llevadas a cabo el 28 de junio de 2009, que finalmente ganó. El artículo 157 del Código Penal prevé penas prisión de un mes a dos años para el "funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".
 
Rodríguez procesó el año pasado a los funcionarios Fernando Aparicio y María Luisa Ghiglione, inspector y supervisora del departamento de investigaciones de la AFIP, y a Oscar Ramos Rivera, jefe de División Fiscalización Externa III.
 
La Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los dos primeros y revocó el de Rivera. En el mismo fallo ordenó "profundizar" la investigación. Es decir, el tribunal dispuso avanzar en la cadena jerárquica.
 
El juez Rodríguez citó a indagatoria a Elvira Rey, a cargo del Departamento de Investigación; a Diana Guterman, directora de la Dirección de Fiscalidad Internacional de la AFIP y al momento de los hechos en el área de Grandes Contribuyentes; y a Juan Carlos Santos, asesor en la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional. Deberán presentarse el 16, 17 y 18 de diciembre. Previamente habían declarado como testigos.
 
Los tres imputados se justificaron diciendo que el cuadro publicado en el diario Página12 con la información sobre las empresas de De Narváez no era exactamente el mismo que luego presentó la AFIP ante el juzgado de Mar del Plata. Además, explicaron que la investigación sobre De Narváez se había originado a raíz de publicaciones periodísticas sobre sus actividades empresariales y la información patrimonial sobre el dirigente opositor.
 
Ahora los tres deberán presentarse como acusados en la causa. Sin embargo es muy probable que la investigación no termine allí ya haya más funcionarios que tengan que dar explicaciones.
Temas