Política

CTA denuncia torturas y maltratos a los presos de ATE

En un comunicado de prensa, CTA Santa Cruz y ATE denunciaro nuevamente maltratos físicos a los militantes acusados por la causa del incendio a Planeamiento. Lo acompañaron con fotos y recibieron el apoyo de otras organizaciones, incluyendo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

  • 20/11/2014 • 00:00

A pocos días de iniciado - tras un año de permanecer detenidos los acusados- el jucio por la causa del incendio al edificio de Planeamiento, CTA Santa Cruz denunció en un parte de prensa nuevas torturas y maltratos físicos sufridos por los militantes acusados.El parte de la organización sindical describe "rodillazos en la espaldas, patadas en las costillas, esposas apretadas más de lo necesario y visibles cicatrices en muñecas y codos" de los militantes detenidos, lo que acompaña con fotografías de las mismas.
 
No es la primera vez que ATE y CTA denuncian maltratos físicos y torturas a los detenidos, además de alegar numerosas otras irregularidades a lo largo de la causa.
 
Norma Garrigue, miembra de la Comisión de Familiares de los presos de ATE explicó que “los familiares estamos viendo en el juicio que hay muchas irregularidades procesales, muchas contradicciones y una evidente inacción de la policía y los bomberos. Consideramos que hubo una zona liberada y así está quedando de manifiesto en las declaraciones de los testigos”.
 
La madre de Ernesto Apendino - uno de los militantes acusados- apuntó contra la jueza de primera instancia, Valeria Lopez Lestón: “durante la etapa de instrucción hubo muchas irregularidades procesales y muchas contradicciones  por parte de la jueza y varios testigos no fueron informados de cómo iba a ser el procedimiento de su testimonio y les tomaron declaración que después no les leyeron, se las hicieron firmar y aparecieron en un medio periodístico”.
 
La declaración recibió el apoyo de otras organizaciones sociales, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuya dirigente Nora Cortiñas, declaró “pedimos la libertad y excarcelación de estos compañeros y señalamos que estas irregularidades muestran la imagen de la Justicia que no queremos, ya que pedimos transitar por una justicia que sea para los pobres, porque vemos que se criminaliza la protesta sobre los pobres y la genta mas indefensa”