Política

“Sumamos mucho más de lo que restamos con la ida de Carrió”

El Senador santacruceño de la UCR no ocultó su “tremenda alegría” por la decisión de Elisa Carrió de abandonar el frente UNEN. Dijo que la decisión era reformar al radicalismo y a UNEN pero que la dirigente tenía otros planes con Macri. Y sobre sus declaraciones dijo: “Revoleó la media para todos lados”.

  • 21/11/2014 • 00:00
“Freddy dijo que la salida de Carrió le produjo gran tranquilidad”. (Archivo).
“Freddy dijo que la salida de Carrió le produjo gran tranquilidad”. (Archivo).

La salida de “Lilita” Carrió del frente electoral UNEN produjo un cimbronazo político en todo el arco político nacional, provocando opiniones variadas sobre la controvertida dirigente opositora.

Uno que no le escapó al tema fue el senador santacruceño Alfredo “Freddy” Martínez (UCR), quien –entrevistado por TiempoSur- no dudó en mencionar que sintió una enorme alegría por la salida de la dirigente de la Coalición Cívica. 

 

Primero UNEN- “Freddy” recordó que el encuentro de la UCR en la provincia de Córdoba se convocó para analizar por qué el radicalismo se había amesetado o incluso bajado en algunas encuestas. Allí, como conclusión se determina que en el frente electoral UNEN “no todos aportan la misma cantidad de acciones”, en referencia a los votos.

“El radicalismo en una primera instancia y el socialismo también, creo que son los dos partidos más importantes que tiene UNEN”, opinó el Legislador nacional al tiempo que dijo que en función de eso, “nosotros planteamos en la última reunión de San Fernando que el radicalismo tenía que tomar una acción y plantear dentro de UNEN, cuál era el mecanismo de acá en adelante”.

Sostuvo que esto fue salir de la incertidumbre que se generaba por las idas y vueltas de algunos dirigentes. Para reforzar al radicalismo y a UNEN, se decidió “no avanzar a nivel nacional en una alianza ni con (Sergio) Massa ni con (Mauricio) Macri”.

“Evidentemente la Dra. Carrió pensaba que lo que ella planteaba era lo que había que hacer”, pero afirmó que en un cuerpo colegiado como este “se toman las decisiones por mayoría y por consenso, así que se enojó mucho, se fue de UNEN como candidata a presidente por lo menos y salió a decir una catarata de barbaridades que son las que se escucharon a nivel público”. 

 

“Tremenda alegría”- Lejos de la complacencia con la referente de la Coalición Cívica, Freddy Martínez expresó que en UNEN están muy indignados porque en política se puede disentir pero “no salir a decir las barbaridades que dijo esta buena señora”, criticando a todo el espacio e incluso a Scioli, Massa e  Insaurralde, “revoleó la media para todos lados”.

“La mayor parte del partido toma la decisión de seguir avanzando en UNEN, ya que la Dra. Carrió no está, por lo menos eso interpretamos mucho de nosotros, y si no se rectifica que creo que no lo va a hacer, que siga su camino; si ella piensa que la unión con Macri era lo que tenía que tomar como decisión, pues que se acerque a Macri”, manifestó.

Pero además, el Senador radical cargó contra Lilita: “Yo tratando de desdramatizar un poco todo esto, cuando me hacían las primeras notas después que Carrió había dicho lo que había dicho, dije que todavía no me habían autorizado a dar mi opinión para que no se notara la tremenda alegría que me provocaba a mí la ida de la Dra. Carrió de UNEN”. Y añadió:

“A mí me provoca una gran tranquilidad y yo creo que nosotros sumamos mucho más de lo que restamos con la ida de Carrió”.

 

Las provincias- Entre otras cosas, Freddy Martínez sostuvo que hay límites. Indicó que le parece excelente que exista el PRO, ya que representan a una parte importante de la sociedad como lo representa Scioli, Massa, “pero yo creo que el espacio nuestro representa a otras personas y por suerte, es el rumbo que volvió a retomar UNEN”.

Por su parte, consultado sobre las repercusiones que se podían generar en las provincias con la ida de Carrió, aclaró: “Tanto en Córdoba como en San Fernando se volvió a reafirmar esta noticia que es que cada distrito tiene la libertar absoluta de poder hacer los acuerdos que más les convenga, con algunos condicionamientos, primero que sea encabezado por un radical y que ese radical, adhiera a un radical en la fórmula nacional”.

Finalmente sostuvo que si bien aún no está definido, el radicalismo intentará presentar un sólo candidato en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para competir con los otros aspirantes a la presidencia dentro de UNEN.

 

RECUADRO DE NOTA

 

Sancionan proyectos de legisladores santacruceños

 

En la jornada de ayer la Cámara Baja celebró una sesión ordinaria  en la cual se aprobaron dos proyectos impulsados por legisladores santacruceños. Por un lado, Diputados aprobó el proyecto de Ley del senador Pablo González que declara Capital Nacional del Hidrógeno a la ciudad de Pico

Truncado.

La ciudad, importante centro petrolero de la provincia, se destaca en la investigación de hidrógeno como combustible alternativo desde la creación de la Planta Experimental de Hidrógeno, que fue creada el siete de diciembre del año 2005 y pensada como Escuela/Fábrica. La misma brinda servicios tanto de capacitación como de producción, almacenamiento y laboratorio-taller. El impulso que ha dado a la utilización de este elemento como energía ha llevado a la ciudad a ser pionera en la reconversión de un motor naftero a un sistema de funcionamiento dual (Gas Natural Comprimido + Hidrógeno), un híbrido prometedor por sus múltiples ventajas de mayor combustión y menor degradación de las autopartes.

Por otro lado, el proyecto de Ley cuya autoría corresponde al diputado Mario Metaza en su anterior paso por la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, busca modificar un artículo del Régimen Federal de Pesca en pos de una mayor transparencia y agilización burocrática. El mismo establece la obligatoriedad por parte del Consejo

Federal Pesquero de remitir los instrumentos normativos que dicte en el marco de sus funciones a las comisiones correspondientes del Congreso Nacional en formato electrónico o digital, por lo que tiende a la informatización y a la aplicación de nuevas tecnologías. A su vez, se busca coadyuvar la cooperación institucional entre el Consejo Federal Pesquero y los distintos sectores de gobierno que atraviesan sus funciones, con el fin de fomentar la comunicación y mejorar el sistema de información. En síntesis, acompaña la definición de la política nacional pesquera, clave para las provincias con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

“El proyecto intenta zanjar el aislamiento a la hora de elaborar normas para evitar contradicciones o vacíos legales. En  este sentido la incorporación de las nuevas tecnologías para la remisión de información es imprescindible a los efectos de agilizar y simplificar un trámite que no puede ni debe de ninguna manera obstaculizar el normal funcionamiento de los organismos involucrados”, explicó el diputado Metaza en el recinto durante la sesión que culminó horas antes de la medianoche.

Temas