Info General

Camioneros: inversiones y transparencia de gestión, marcan un logro más de los afiliados y sus familias

Con superávit de 600 mil pesos, inversiones en marcha para beneficio de sus afiliados y 1.500 beneficiados directos, presentó Memoria y Balance La Mutual del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz. El titular del Sindicato, valoró el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores en la obtención de este logro fundamental de ayuda para el sector. Relativizó el rol del dirigente al asignarle un papel de ejecutor de las políticas y controlador de la transparencia y reconoció el esfuerzo que puso la gente en esta nueva conquista sindical. 

  • 21/11/2014 • 00:00

La Mutual del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, llevó a cabo una asamblea general el día 1º de noviembre, para aprobar Memoria y Balance de la Mutual que brinda un servicio de primer nivel para sus afiliados y adherentes, constituyéndose, para la entidad sindical, en uno de los grandes logros de estos años de gestión del actual Secretario General, Juan Almada.
En la oportunidad, las autoridades de la Mutual convocaron a afiliados y adherentes, a una reunión informativa, donde se expusieron inversiones y gastos de la Mutual de Camioneros y se aprobó la Memoria y Balance en el periodo comprendido entre el mes de junio de 2013 y el 30 de junio de 2014.
Ante aproximadamente unos 350 afiliados, el Contador de la entidad dio una charla explicativa y aportó detalles pormenorizados de las inversiones realizadas, los gastos y las proyecciones financieras de la Mutual, además de remarcar el gran crecimiento patrimonial y financiero que ha tenido esa organización  de ayuda sindical, en los últimos dos años, logrando, entre otros avances, adquirir dos vehículos utilitarios, una Fiat Ducato y una Fiat Cubo, como también el inicio de la construcción de camping y el importante cerramiento perimetral en el que se han invertido esfuerzo y trabajo para dotar de seguridad al complejo, complementando todo ello con una casa para el personal de vigilancia y una vivienda que servirá para asistir a familia de cualquier afiliados que circunstancialmente pase por Río Gallegos y por distintas razones, necesite un alojamiento temporal.
Al final de la Asamblea, los concurrentes disfrutaron de una amena comida, donde compartieron un encuentro en el que quedó demostrado el espíritu de cuerpo que existe entre los afiliados camioneros y sus familias. En relación a estas actividades realizadas y puntualmente al funcionamiento de la Mutual, el Secretario General del Sindicato, Juan Almada, opinó “Para nosotros, como conducción, es muy gratificante ver que nuestros afiliados están bien, organizados y ahora también protegidos por nuestra Mutual que ha sido un logro obtenido en estos años con mucho esfuerzo y luego de pelear con la burocracia y los impedimentos propios que se encuentran, cuando uno emprende estos objetivos; pero es muy gratificante ver los resultados ”, indicó.
Sobre los inicios de la Mutual de Camioneros y su crecimiento, Almada expresó “En esto llevamos invertido cuatro años de trabajo y cuando hicimos la asamblea constitutiva teníamos solo 60 socios, hoy son unos 800 afiliados y otros 700 adherentes; es decir que un total de 1.500 personas comparten este sueño que fue el de lograr que el trabajador y su familia, tengan comodidad, servicios y cobertura social. Esto nos demandó mucho tiempo. Fue un trámite de al menos un año para lograr la inscripción legal de la Mutual, luego los trámites en la AFIP, la apertura de las cuentas bancarias y recién ahí empezamos a funcionar normalmente y eso ocurrió hace no más de 2 años. Por eso pienso que ha sido un logro de todos los muchachos que se esforzaron día a día para lograr esto que hoy les vuelve en servicios”, destacó el dirigente, quien, además, recordó que hace solo dos años que se está recaudando por afiliación y en tan poco tiempo se han logrado grandes objetivos.
“Uno de los pilares de la Mutual es el descuento por farmacia – remarcó Almada – servicio que la gente usa mucho porque tienen un 40% por la Obra Social y 30% por la Mutual; lo mismo pasa con óptica y ortopedia y los comercios adheridos que hacen descuentos en las compras”. Sin embargo, el dirigente declinó que la Mutual pueda incorporar un sistema de ayuda financiera “en realidad, el servicio financiero está previsto en el Estatuto, pero nosotros no queremos implementarlo porque la situación de la economía nacional no es la mejor, el dinero no se recupera, tampoco se pueden cobrar intereses usurarios, porque justamente la mutual es para ayudar, no para hacer negocios y porque, además, hoy con todas las sospechas de lavado de dinero que hay, lo que menos queremos es meternos en un terreno tan inconsistente que termine arruinando lo que hemos construido con el esfuerzo de tantos compañeros y para beneficio de tanta gente”, concluyó Almada.
Sobre el acto donde se brindó información sobre la Memoria y Balance de la Mutual de Camioneros, el Secretario General, remarcó “El objetivo fue y siempre lo será, informarle al afiliado con total transparencia, qué hacemos, qué hicimos y qué haremos con su aporte. La Mutual en el último año ha tenido un superávit de 600 mil pesos y se están haciendo obras fundamentales para ellos, para que las disfruten todas las familias y esperamos que el año próximo ya tengamos habilitado el camping, que constituye un gran logro en este sentido”.
Finalmente, Almada destacó que este último año la Mutual abrió su oficina de Caleta Olivia, en el mismo edificio donde funciona la sede del Sindicato, dependencias a las que ya les han comprado todos los muebles y la han dotado de los elementos para funcionar correctamente y brindar un buen servicio al afiliado. Por otra parte, recordó que hace pocos meses, se ha podido obtener de parte del gobierno de la provincia, a través de la oficina de Planeamiento, la adjudicación de un predio subdividido en 120 terrenos, para ser otorgados a los afiliados camioneros.
“Esto que podemos mostrar hoy con gran orgullo los camioneros de Santa Cruz, no es producto de la casualidad ni del dinero provisto por alguien que nos regala los fondos o el gobierno que nos sostiene; es pura y exclusivamente el resultado del esfuerzo económico y material de todos los trabajadores camioneros. Significa parte del sacrificio que hacen los muchachos y sus familias, las horas de trabajo que le dedican al sindicato y a la Mutual, las fuerzas y las garras que le ponen a lo que hacen, quitándole horas al descanso – dijo Almada y reafirmó “digo esto para que se entienda que los que estamos en la conducción somos circunstanciales y ayudamos y acompañamos este crecimiento, pero la labor es de los afiliados, sus esposas e hijos que sufren la dura ausencia de sus familiares y así y todo, trabajan para estar cada día mejor. Nosotros, como conducción, somos simples administradores y nuestra obligación es brindarle transparencia a esa inversión de tiempo y dinero que hacen lo compañeros. También quiero dejar en claro que todo esto se puede lograr cuando hay desde al conducción nacional un apoyo total y nosotros lo tenemos de parte del compañero Hugo Moyano y todas las autoridades de la Federación, lo que nos reconforma, nos tranquiliza y nos lleva a seguir adelante por mucho más”, concluyó diciendo Almada.
Temas