Política

No se avanza con la tolerancia cero por “falta de coraje y decisión política”

Mientras en el Senado de la Nación avanza un proyecto (obtuvo dictamen favorable) de “alcohol cero” en rutas nacionales, en Santa Cruz la ONG Estrellas Amarillas sigue luchando para que haya una ley provincial y que los municipios normen al respecto.    

  • 22/11/2014 • 00:00
Estrellas Amarillas reclama hace tiempo por la sanción de una ley. (Archivo).
Estrellas Amarillas reclama hace tiempo por la sanción de una ley. (Archivo).

El Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé "tolerancia cero de alcohol al conducir” para los particulares en rutas nacionales. 
 
Santa Cruz –a pesar de las insistencias- aún no tiene ley provincial y en la mayoría de las localidades aún no rige la tolerancia cero.
 
Lo que falta en Santa Cruz es “coraje y decisión política”, indicó ayer a TiempoSur María Sanz, la referente de la ONG “Estrellas Amarillas”, la principal organización que impulsa esta iniciativa y que se ha encontrado con varios obstáculos a la hora de avanzar en esa temática. 
 
El proyecto en el Senado- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, asistió a la exposición acompañado por familiares de víctimas fatales de siniestros viales, que en Argentina ocupan el tercer lugar en motivos de ingreso por guardia en hospitales, y el 23 por ciento de los pacientes ingresados por esa causa se vinculan directamente con el consumo de alcohol.
 
"Cuando analizamos los resultados de los controles de alcoholemia realizados por Seguridad Vial, el 7 por ciento de los conductores superaba el límite de alcohol permitido, pero hubo un 11 por ciento más que dio entre 0,1 y 0,5 que, sin duda, estaban bajo los efectos del alcohol y no fueron sancionados", argumentó.
 
Randazzo explicó que el proyecto apunta "especialmente a proteger a los más jóvenes, porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves". 
 
"Según los casos de alcoholemia positiva detectados durante 2013, el 80 por ciento tenía entre 18 y 44 años y apenas el 20 por ciento fueron mayores de 45 años", ejemplificó.
Respecto al dato de control de alcoholemias positivas por tipo de vehículo, Randazzo aportó que "el 78 por ciento se dio en automóviles, el 15 por ciento en motocicletas, el 4 en pick up y apenas un 1 en ómnibus y otro 1 en camiones".
 
"La notable diferencia de alcoholemias positivas entre las categorías profesionales y particulares muestra que cuando existe prohibición total en la ingesta, los niveles de cumplimiento también son más altos", planteó.
 
El Ministro precisó que la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que los municipios y las provincias adhieran.
 
Falta de coraje- Ayer, María Sanz recordó que a nivel provincia el proyecto -lleva más de un año- no avanza y manifestó que está volviendo del encuentro nacional de Estrellas Amarillas de todo el país y todas las ONG’s están pidiendo lo mismo. 
 
Sostuvo que Córdoba ya lo tiene y que hay muchos municipios del país que han avanzado en una normativa similar, entre los que nombró a Río Turbio y un compromiso del intendente Teodoro Camino de Las Heras que lo sacará por decreto si sus concejales no lo tratan.
Dijo que el avance a nivel nacional “suma” y que estaría muy bien que la provincia de Santa Cruz adhiera a esa ley cuando salga “hasta llegar a la tolerancia cero de alcohol al conducir en todo el país”.
 
Sobre Río Gallegos, recodó que hace más de dos años que se presentó el proyecto, y “en el medio hemos tenido mil problemas con el alcohol al conducir, pero aparentemente no fue suficiente para que los concejales tengan el coraje de levantar la mano y aprobar la tolerancia cero” y añadió: “Tampoco nunca llamaron para que se charle y se hable profundamente” aunque “seguimos teniendo confianza que tomarán conciencia”.
 
También reconoció que la concejal capitalina Rosana Larcher es la que ha estado insistiendo para que se apruebe el proyecto y “la que lo ha mantenido para que no se archive” por lo que apeló a que los concejales reflexionen y “se den cuenta que es un flagelo nacional y que hay que evitarlo de alguna manera”.
 
Abordada por cuál consideraba que era el principal elemento por el que en Santa Cruz no se avanzaba al respecto, María Sanz señaló: “Me parece que se trata de una falta total de coraje y decisión política”.
  
RECUADRO DE NOTA
 
González habló de las modificaciones en materia de la Ley de Tránsito N° 24449
 
Tras el plenario de comisiones del Senado de la Nación, en el que se emitió dictamen a la modificación de la Ley de Tránsito N° 24449 que entre otras modificaciones se incluirá el sistema vigente estableciendo “la tolerancia cero como parámetro legal sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir”, el senador Pablo González se refirió a tal reforma.
 
“En función de las tendencias internacionales y teniendo en cuenta la relación existente entre la siniestralidad y el consumo de alcohol en la Argentina, resulta fundamental la presente modificación que se busca con este proyecto” indicó y agregó: “Además de la tolerancia cero se propician modificaciones normativas atinentes al fortalecimiento de controles en pasos a nivel ferroviario, como la retención de la Licencia Nacional de Conducir como sanción aplicable, el cambio de calificación de faltas propiciándose sean consideradas como faltas raves, y la incorporación de la figura del arresto por infringir la normativa vigente aplicable a los cruces de pasos a nivel...”.
 
Asimismo, se tipifica la sanción para el caso de incumplimiento de las medidas de ordenamiento de tránsito – restricción de circulación de camiones- que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para resguardar y prevenir la generación de siniestros viales en rutas nacionales durante los fines de semana largo, cambio de quincena, etc.
 
Otro aspecto sustancial en el que se avanza con el proyecto de ley, es que regula como categoría de vehículo automotor, la figura de los triciclos motorizados y cuatriciclos que en la actualidad circulan sin contar con regulación. Del mismo modo, y teniendo en cuenta las características técnicas de seguridad activa y pasiva que presentan los triciclos motorizados y cuatriciclos, se estima conveniente la creación de zonas habilitadas para la circulación con los mismos, como las Zonas de Circulación Segura, los Corredores de Circulación Segura y los Predios de Circulación Segura, como así también, zonas donde se prohíbe su circulación, como rutas, autopistas, autovías y caminos nacionales.