Política

El acampe de viales cumple 12 días con fuertes cuestionamiento sobre su legitimidad

La protesta de los jubilados de Vialidad Provincial cumple hoy su doceavo día, sin perspectivas de una resolución y en medio de fuertes críticas, no sólo al corte de calle sino a la existencia de la Ley 820, que se suma a otro polémico artículo, el 139 del CCT, que legitiman los ingresos “hereditarios” de personal.

  • 22/11/2014 • 00:00
En total, Alcorta lleva cerrada 30 días
En total, Alcorta lleva cerrada 30 días

El reclamo, que es justo toda vez que el convenio vial está vigente, no fue hasta el momento cumplimentado por el Gobierno provincial y hoy, a instancias de las protestas que, sumadas acumularon un bloqueo de la calle Alcorta de 30 días, no existe un respaldo social contundente al corte de calle.
 
Los jubilados de  Vialidad Provincial que exigen el ingreso de sus hijos al Estado, instalaron una carpa sobre calle Alcorta frente a Casa de Gobierno provincial exactamente dos días después de que se produjera el levantamiento de la carpa que había instalado un grupo de jóvenes hijos de jubilados y fallecidos de la administración pública, durante 18 días.
 
Recién el 6 de noviembre se instaló la primera carpa luego de que se pusiera en vigencia del CCT. Era la primera vez que, con una medida de fuerza, se reclamaba el cumplimiento de este polémico artículo, el 139,  logrado por los gremios en el año 2012, pero que hasta el momento no registra ningún caso de efectivo cumplimiento.
 
Con la promesa de un pronto encuentro con el gobernador Daniel Peralta y tras reiteradas idas y venidas con el ministro Secretario General de la Gobernación, José Luis Garrido, a quienes el grupo de 48 personas descartó como mediador, se levantó la carpa que genero trastornos en la vía pública y el tránsito.
 
Luego de apenas 48 horas de vuelta a la normalidad en esa calle, jubilados de Vialidad Provincial decidieron seguir el mismo camino y también frente a Casa de Gobierno, optaron por instalar otra carpa reclamando el ingreso de sus hijos en la repartición pública, amparados en la Ley 820, del Convenio Vial.
 
La misma premisa, buscando ser recibidos por los mismos interlocutores y con la misma tesitura: no irse sin una respuesta.
 
Sin embargo la respuesta de la comunidad no se hizo esperar y a través de las redes sociales o, incluso en los comentarios que dejan los lectores de www.tiemposur.com.ar al pie de las notas, quedó evidenciado el rechazo a la norma, que el Gobierno avaló, habilitando la transferencia hereditaria de los puestos laborales en Vialidad Provincial.
“En Vialidad no hay espacio para venir a sentarse atrás de un escritorio, se necesita gente con formación y con ganas de aprender a manejar máquinas, camiones, a soldar, mecánicos”, dijo en una respuesta que no tardó en llegar por parte de Raúl Santibáñez, titular de Vialidad Provincial, dando así la pauta del rechazo oficial a la insistencia.
 
Con el transcurso de los días la protesta se mantiene firme pero no hay visos de discusión entre las partes, el diálogo estaría momentáneamente cerrado y esto no es azaroso, sino que responde a la imposibilidad del Gobierno provincial de avanzar con la idea de sumar recurso humano.
 
“El mecanismo que por ley (820)  y convenio (Art. 139), permitía que ante la jubilación de un agente ingresara otro, en distintas dependencias, fue “superado largamente por la contingencia económica”, dijo días atrás el gobernador Peralta, sumándose a las críticas y asegurando que “cortando la calle y poniéndose frente a la Casa de Gobierno no se logra eso, es un esfuerzo que no tiene mayor sentido porque el dinero no lo tenemos”. 
 
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