Política

Al vencer convergencia con nación SPSE podría aumentar tarifa de electricidad

El presidente de SPSE, Julián Osorio, admitió la libertad tarifaria que dará la salida de la convergencia con nación, pero se mostró cauto ante la posibilidad de un inminente aumento en la jurisdicción. Habló de costos que subieron hasta un 60%, aunque aclaró que un eventual aumento no trepará en esos niveles. “Hay que evaluar los números”, dijo.

  • 23/11/2014 • 00:00
Presidente de SPSE, Julián Osorio. (Foto Archivo)
Presidente de SPSE, Julián Osorio. (Foto Archivo)

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó el último miércoles el próximo vencimiento el 31 de diciembre, del convenio de Convergencia Tarifaria Eléctrica firmado por la provincia con el Ministerio de Planificación Federal, insinuando que desde el primero de enero cada jurisdicción podrá definir en forma autónoma su política tarifaria del servicio.
Consultado al respecto, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio, reconoció que esto es así, como también que podría haber aumento tarifario del servicio de electricidad el año próximo, aunque no desde el primer mes de 2015.
 
El funcionario dijo que el vencimiento del convenio deja liberado al organismo que provee el servicio eléctrico en cada jurisdicción, a establecer aumento en sus tarifas, pero que esto no significa “libertinaje”.
 
Osorio reconoció que en costos de repuestos, materiales y mantenimiento, todo ha subido entre un 50 y 60%, aunque aclaró que no será de esa magnitud un eventual aumento de tarifas, como así también explicó que tiene que ser autorizado por el Ministerio de Economía, cualquier variación.
 
Por otra parte explicó que en Santa Cruz hace al menos dos años y medio que no se establecen aumentos de tarifa eléctrica, no obstante eso será estudiado en forma pormenorizada y en base a los números que surjan, puede haber o no un aumento, aunque no en lo inmediato.
 
Osorio advirtió asimismo que cualquier aumento tarifario no va a ser uniforme, sin contemplar distintos tipos de usuarios, algo así como alguna tarifa social en algún caso.
El funcionario precisó que hasta el momento la provincia de Santa Cruz recibió $16 millones, de los $200 millones que significó este convenio.
 
Informó que con esos fondos está licitada la obra de tendido eléctrico de zona de chacras a Punta Loyola, concursos de precios para obras de redes eléctricas en San Benito, Bicentenario, Zona de Chacras, Puerto Deseado, Las Heras, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores.
 
También será próximamente lanzada la licitación pública para la construcción del Centro Distribuidor N° 5, en el sector de los barrios San Benito y Bicentenario, hacia donde creció la ciudad.
 
Allí, SPSE tiene otorgado un lote en la manzana 208, donde será construido el CD 5 para liberar de sobrecarga al resto del sistema y evitar inconvenientes futuros.
 
Agua. En otro pasaje de la entrevista, Osorio se refirió al servicio de agua y a la obra que construyó el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), el nuevo acueducto paralelo desde el Lago Muster a Caleta Olivia, que está transportando 600 m3 de agua, pero dará la posibilidad de transportar entre 1000 y 1100 m3 en la medida que todo funcione bien desde Chubut.
 
El funcionario estuvo el viernes en Caleta Olivia y dijo que la situación quedó normalizada, aunque por problemas en Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, estará afectando el caudal de agua necesario para la provisión en la norteña localidad, hasta por lo menos el martes.
 
Osorio explicó además que en Caleta Olivia hay lugares que están casi al nivel de las cisternas, adonde es más difícil llegar con el nivel de agua.
 
Dijo que por eso, el viernes se hicieron “tres barridos” de provisión de agua a la población en distintos sectores, para que puedan llenar sus reservas, lo que estaría normalizado durante esta semana, de no mediar ningún otro problema, ella que los 46 kilómetros puestos en Servicio desde Ramón Santos, están en correcto funcionamiento.
Temas