Política

Peralta cuestionó error de instrucción judicial por incendio de Función Pública

El Gobernador opinó sobre el juicio por el incendio del edificio de la Función Pública, y advirtió que el Fiscal de Estado debió asistir. Cuestionó como “muy malo” error de instrucción por el que una persona estuvo detenida sin pruebas. Reclamó profundizar la investigación para saber quiénes son los responsables, insistiendo en la teoría de desestabilización.

  • 23/11/2014 • 00:00
El gobernador Daniel Peralta. (Foto C.G.)
El gobernador Daniel Peralta. (Foto C.G.)

El gobernador Daniel Peralta se refirió ayer al juicio por el incendio del edificio de la Función Pública, hace trece meses atrás, cuando se discutía salarios en paritarias, y dijo no saber por qué no asistió el Fiscal de Estado, Iván Saldivia, a las jornadas de juicio oral.
 
“Debería haber estado”, dijo “porque forma parte del damnificado, a nosotros se nos prendió fuego un edificio que borró gran parte de la historia de Río Gallegos”.
 
Añadió Peralta que si bien el Gobierno nombra al titular de la Fiscalía de Estado, el organismo funciona en forma independiente, aunque insistió por la comentada ausencia en nombre del Estado damnificado, que el funcionario “debería haber estado”.
“Nosotros fuimos damnificados en esto, queremos saber quiénes son los responsables”, reclamó, al tiempo que opinó el Gobernador, por la situación de Patricia Benítez, por trece meses detenida y el viernes liberada por el Tribunal por falta de pruebas: “Me parece muy malo”.
 
Peralta señaló al respecto un obvio error en la etapa de instrucción por parte de la Justicia, dijo en referencia a la actuación del Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo de la jueza Valeria López Lestón. 
 
El Gobernador añadió: “Espero que haya algún método para poder … ”, dijo sin terminar la frase sobre la situación que le tocó atravesar a Benítez. “Es difícil, me parece muy complicado que después que estuviste preso te digan vos no hiciste nada”, cerró.
 
De todas formas observó el mandatario provincial que “hubo responsables, alguien encerró a los paritarios adentro, tiró gomas, las prendió adentro, y cuando los bomberos llegaron los llenaron de piedras”.
 
Para Peralta, “es muy fácil identificar, hay filmaciones de lo que quieras, y hay testigos también, hay que profundizar la investigación”, sentenció.
 
“Nosotros queremos saber por qué, porque discrepancias y diferencias siempre vamos a tener, de hecho, a partir de ahí hubieron muchas reuniones paritarias y no se rompió nada, ni se pintó siquiera una pared”, continuó evaluando el Gobernador.
 
Por todo esto interpretó Peralta que “ahí hubo un claro intento de desestabilizar, en un momento muy difícil de la Provincia, y queremos saber quiénes son los ideólogos”, por lo que demandó que se profundice en la investigación.
 
Sobre la promesa que hiciera entonces, de reconstruir el edificio siniestrado en el mismo sitio de Mariano Moreno y Fagnano, el mandatario dijo que sigue en pie, “queremos hacer un edificio que tenga las características de nuestro Río Gallegos, y que sea una especie de reparación histórica, estamos trabajando en eso, pronto vamos a mostrar el proyecto y avanzar en eso”.
 
Acción social y de familia. El Gobernador felicitó la iniciativa del CIC Fátima, que estableció un anexo en el barrio Bicentenario. Venía de visitar el Club Junín, construido a partir de un aporte gubernamental, y dijo que ese tipo de iniciativas barriales tienen que estar contempladas en las políticas de deporte.
 
Justamente, consultado por la Ley Provincial del Deporte, que aún no está reglamentada, Peralta dijo que el Gobierno está trabajando en esa reglamentación, “es una de las deudas que tenemos”, aunque aclaró que el financiamiento del Deporte como el de otras áreas, como Familia, está garantizado.
 
El Gobernador tuvo un párrafo aparte para la Justicia, en la línea de Familia, y explicó que “uno por ahí ve, cómo de golpe a un ministerio le llegan 20 exhortos judiciales, cumpla con esto, esto otro”, y en cambio dijo aspirar a una mayor articulación de ese Poder con el Ejecutivo en estas políticas.
 
También reclamó colaboración, “no de ver cómo el Estado direcciona el dinero, porque en definitiva, tanto Facilitadoras, como otros programas de Desarrollo Social, están siendo atendidos sin reglamentación de la Ley”, dijo en este caso por la de Niñez, Adolescencia y Familia.
 
“Busquemos que la reglamentación sea un aporte más, y no que signifique sacarse el lazo de encima”, reclamó a otros estamentos. “Hay que trabajar todos juntos, desde los legisladores que hicieron la Ley, y tienen una intención, que termina de completar el Ejecutivo con la reglamentación” afirmó.
 
En tanto afirmó: “Dinero no ha faltado”, y que “a pesar de las dificultades que hemos tenido en el último tiempo, los comedores están al día, con los municipios estamos al día, ya se les pagó tres meses”.
 
Agradeció a aquellos intendentes que continúan con la actividad de los comedores, aún con las demoras en el financiamiento por parte del Ejecutivo, y aseguró para esta semana, poner al día todos los pagos de comedores escolares, hogares de ancianos y facilitadoras.
 
Al respecto también revalorizó la facultad de control y auditoría por parte del Estado provincial, y no pasó por alto que “la Municipalidad de Río Gallegos aumentó $ 1.500.000, nosotros queremos saber en qué, y en quién, y esa facultad de auditoría la estamos implementando”, y dio cuenta de estos procedimientos en Las Heras y en Caleta Olivia, donde rescató la labor de Lucía Rementería en el área. 
Temas