Política

“Cuando te mandan plata de otro lado hay que ser responsable”

El jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, sostuvo que si nación o provincia resuelven abonarlo  deben adherir las comunas, pero aclaró que no debe ser “por motus propio”. “No corresponde sacar los pies del plato”, advirtió. “Pagar un bono es como querer comer caviar  si no hay plata para fideos”, dijo Nelson Gleadell, intendente de  San Julián.

  • 24/11/2014 • 00:00
Según Miamó, su comuna  recibe 1,4 millones de pesos todos los meses del Gobierno provincial para abonar sueldos.
Según Miamó, su comuna recibe 1,4 millones de pesos todos los meses del Gobierno provincial para abonar sueldos.

Hace  dos semanas  y en el marco el Día del Empleado  Municipal, el intendente  de Las Heras, Teodoro Camino,  hizo un anuncio sorpresivo: el pago de un bono de fin de año para los trabajadores de su comuna,  medida que  reclaman en todas las  provincias  y que por ahora son siete las que lo pagarán, y en Santa Cruz es también punto de  reclamo de los sindicatos estatales.

Por ahora es el único jefe comunal que anunció  este pago,  en el  marco de una provincia que necesita asistencia de nación para pagar los sueldos y que cerró la discusión de incremento de haberes.

Para dos jefes comunales, pagarlo es imposible. 

 

Pies del plato  

 “Hay que hacerse cargo cada uno de sus acciones. Sí nos alcanza para pagar el sueldo, pero no un bono”, indicó  Osvaldo Maimó, intendente de Pico Truncado.

“Si de nación y provincia lo dan a los municipios  y quieren adherir (al bono) bueno. . . pero ir por  motus propio... no corresponde sacar los pies del plato, cuando te mandan plata de  otro lado  hay que ser responsable”, advirtió.  

Según Miamó, su comuna  recibe 1,4 millones de pesos todos los meses del Gobierno provincial para abonar sueldo, lo que representa menos de un 20% del total de recursos  necesarios para los salarios. 

Incluso  propuso  que se implementen “premios y castigos” para las comunas que no administran  bien. “A aquel que administra bien que le manden lo que le corresponde, pero los que tienen 1.400 empleados...  acá tenemos 572  empleados”,  apuntó.

 

Caviar

“Hay reclamos todos  los días pero no hemos  tenido reclamo de pagos de bono por parte del SOEM de Puerto San Julián, pero consideró que el que lo pueda pagar ahora que lo pague”, indicó  Nelson  Gleadell,  jefe comunal  de San Julián.

Indicó que  no cuenta con información oficial de que  Las Heras abonará dicho bono, pero en tal caso si se lo reclamaran en su comuna, aclaró que no podrían afrontarlo.

“Ni lo evaluamos y es imposible pensarlo. Estamos recibiendo acompañamiento para pagar salarios, así que pagar un bono es como querer comer caviar  si no hay plata para fideos”, comparó.

Su comuna percibe 2 millones de pesos  mensuales de nación  para afrontar salarios, para lo cual necesita un total 6 millones.

Temas