Deporte

Hoy comienza una nueva edición de los Juegos de la Araucanía

Tras el acto inaugural que se realizó ayer, Santa Cruz comenzará a competir hoy en Temuco, Chile, donde se desarrollará una nueva edición de la competencia binacional que reúne a los mejores deportistas de la Patagonia.

  • 25/11/2014 • 00:00
La Araucanía arranca hoy en Chile.
La Araucanía arranca hoy en Chile.

Temuco ya vibra con los Juegos de la Araucanía, que ayer por la tarde noche tuvieron su acto inaugural con la presencia de la delegación santacruceña que hoy comenzará a buscar resultados en el país vecino.

Serán cerca de dos mil deportistas los que participarán en las disciplinas de atletismo, básquetbol, judo, vóleibol y natación, en categoría masculina y femenina.
El ciclismo y el fútbol se desarrollan solamente en categoría masculina. Las comunas de la Región de La Araucanía que serán sedes de estas competencias son Temuco, Villarrica, Angol, Victoria y Vilcún. La competencia será desde hoy y hasta el 30 de noviembre.
La inversión del Ministerio del Deporte, a través del IND, para la ejecución de los Juegos de la Araucanía es de 696 millones de pesos chilenos.
Las regiones en competencia son Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes por Chile. Las provincias argentinas son Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego.
“Eventos como los Juegos Binacionales de la Araucanía tienen que ver con el centro de la política deportiva, que es pensar como masificamos el deporte, incluyendo al alto rendimiento. Estos juegos son el espíritu del deporte. Buscamos que el deporte sea un instrumento para la competencia y la actividad física, lo que se traduce en esta competencia que además es una ocasión para fortalecer la integración con nuestro país hermano, Argentina. Si logramos tener en regiones infraestructura de calidad, monitores, escuelas deportivas integrales, y otros programas, vamos a lograr tener una generación de recambio en el alto rendimiento”, señaló la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

El desafío
A esta altura del partido, no es novedad reiterar que Santa Cruz no llegó nada bien a estos juegos.
Escasa o casi nula preparación en la mayoría de los seleccionados o deportistas en las disciplinas individuales hacen que los logros que vayan a obtener los deportistas dependan del talento natural y no de la preparación lógica de un proceso previo que no se realizó por falta de fondos en la provincia.
Es por eso que, nuevamente, los deportistas llegan en inferioridad de condiciones, quedando expuestos de una manera que no deberían, sacando la cara por falencias que nada tienen que ver con ellos.

Temas