Info General

LALCEC destinará $ 71 mil de recaudación solidaria a manutención de consultorios

En el año de su 40° aniversario, LALCEC tiene previsto destinar toda recaudación a renovar aparatología propia y del sector de Oncología del HRRG. Más de 71 mil pesos de la caminata solidaria irán destinados a comprar material descartable e insumos específicos. Apoyo a Buen Día Vida, en viaje a encuentro regional anual.

  • 25/11/2014 • 00:00
Presidenta de LALCEC, Susana Portela. (Foto Archivo)
Presidenta de LALCEC, Susana Portela. (Foto Archivo)

Fue de $ 71 mil la recaudación final de la caminata solidaria destinada a beneficiar a la filial Río Gallegos de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer –LALCEC-, y que en el año de su 40° aniversario la entidad destinará a la manutención de sus consultorios, compra de insumos y también, a la renovación de aparatología.

La presidenta de LALCEC, Susana Portela, informó a TiempoSur que la institución requiere de mucho dinero para la compra de material descartable e  insumos específicos para los estudios de control para la prevención del cáncer, de útero, ovarios, mamas y próstata.

“Tenemos que renovar el stock para el año que viene” dijo, aunque aclaró que esto no incluye el material para la realización de mamografías, que es una compra que LALCEC hace cada año por anticipado, calculando el requerimiento de todo el año siguiente.

Portela dijo que este año la institución ya no contó con el aporte que para esa compra realizaba la ex diputada nacional Blanca Blanco, pero ya fue realizada esa adquisición con fondos propios para todo el ciclo 2015.

“Este próximo año nos vamos a dedicar a renovar aparatología, ya sea nuestra, o del sector de Oncología del hospital, porque con el tiempo las máquinas y el instrumental va mejorando, se van perfeccionando, y queremos estar a la altura de los mejores institutos del país”, remarcó la dirigente.

En este sentido informó que además de la recaudación solidaria, cada actividad de recaudación que realiza la institución será destinada a la compra de microscopios, micrótomos, colposcopios, como así también anticipó, “andamos en la búsqueda de una cámara para preparar los citostáticos –fármacos para el tratamiento de cáncer-, porque es muy importante para quienes manejan ese tipo de medicación”.

 

Autoayuda regional. Portela contó además que como todos los años, LALCEC afrontó el traslado de los pacientes del Grupo Buen Día Vida,  a un congreso específico de grupos de enfermos de cáncer, que en este caso fue en Puerto Deseado.

Fueron seis las personas que viajaron, incluyendo a la nutricionista del grupo, para reunirse con otros pares de la región.

Explicó que el Grupo Buen Día Vida, que funciona en la sede de LALCEC, ha asistido a este mismo encuentro teniendo como anfitriones a otras ciudades, como General Roca, Viedma y El Calafate. 

 

Balance.Portela hizo un balance “altamente positivo de este año” que termina “sin turnos” hasta el fin de ciclo que fijó para el 18 de diciembre, con miras a iniciar la actividad en 2015, en el mes de febrero, con todo el plantel médico y técnico completo.

Este año LALCEC incorporó un consultorio de Psicología, a cargo de dos profesionales, Rocío Cabrera y Lucía Albornoz, cedidas por la provincia a través de sus ministerios de Desarrollo Social y Salud.

El consultorio de Psicología, atiende diariamente, durante seis horas, con turnos que administra la Secretaría de LALCEC para contención a pacientes de VIH Sida, obesidad, oncológicos y familiares, y otros que quieren dejar de fumar, aparte de consultas individuales y derivaciones que hacen los propios médicos de la institución.

En los consultorios de VIH, enfermeros realizan el test que en 20 minutos arroja sus resultados, y brindan consejería.

En tanto, continúan con plena ocupación de los turnos diarios, los consultorios de Ginecología para colposcopia y papanicolau, ecografías intravaginales para prevención de cáncer de útero y ovarios, y mamografías para prevención de cáncer de mama, además de las derivaciones al consultorio del doctor Pedro García, para el control masculino de próstata.

Temas