Política

Diputados emplazó a Ortiz a que en 72 horas explique el abandono a enfermos mentales

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución, el 537/14 presentado por el diputado Rubén Contreras, mediante el cual solicitaron al Ministerio de Salud que dé explicaciones sobre la situación contractual con la clínica Anakainosis, de Chubut, que esta semana procedió a la “restitución” de once pacientes santacruceños por falta de pago.

  • 28/11/2014 • 00:00
Roberto Ortiz, ministro de Salud.
Roberto Ortiz, ministro de Salud.

Lo cierto es que el viernes pasado la clínica a la que el Estado le debe el tratamiento de once santacruceños desde 2010, llegando a una deuda que supera los 7 millones de pesos, decidió trasladar a los enfermos mentales hasta el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, con medicación para apenas tres días.
Tras eso, el Ministerio de Salud decidió trasladar a cada paciente a su localidad de origen y a través de un comunicado de prensa, amenazar a la institución chubutense con una denuncia por “abandono de persona” aunque aun no hay confirmación de que esto se haya ratificado en algún Juzgado.
“Hemos abierto los canales de diálogo” incluso “la predisposición para efectivizar a través de una cadena de pagos” fueron algunas de las consideraciones del Ministro tras lo sucedido, aunque, si se entiende que se trata de un privado, poco pueden hacer las manifestaciones de buena voluntad.
Cuando el Ministro tuvo que hablar de los pasos a seguir, planteó también que se convocaría al Poder Judicial y la Fiscalía de Estado, para “incorporar la responsabilidad de abandono de pacientes” porque “más allá de una predisposición de pago, también tenemos que asistir a la responsabilidad de los pacientes y esto es lo que alentamos”, una declaración llamativa, si se tiene en cuenta que los once pacientes tenían ordenada su internación y tratamiento por Orden Judicial y esto obligaba al Ministerio de Salud a hacerse cargo económicamente del tratamiento, cosa que dejaron de hacer en 2010.
Lo cierto es que por iniciativa del caletense Rubén Conteras, los diputados dieron a Ortiz un plazo de 72 horas para que explique porque no se logró llegar a buen puerto en las negociaciones que, al menos tres veces entre los meses de septiembre y octubre, intentó llevar a cabo la clínica y que, infructuosas, desencadenaron en esta lamentable situación para los pacientes que, en Santa Cruz no cuentan con un centro de complejidad A, como el que ameritan sus patologías.
 
De los once pacientes internados, cuatro son de Pico Truncado, uno de San Julián, uno de Los Antiguos, dos Las Heras, uno de Caleta Olivia y del resto no se tienen datos debido a que han quedado sin familiares vivos. De los once, sólo dos recibían esporádicas visitas y el resto ha caído en otra dolorosa realidad: la de la ausencia de la contención familiar.
El tema tomó relevancia pública cuando el 1º de octubre, el referente de la institución, Juan de Dios, declaró en Tiempo FM que el Gobierno provincial adeudaba a la clínica una voluptuosa suma y que tras cursar 18 cartas documento jamás tuvieron respuestas por parte de la cartera de Salud.
Al día siguiente, el ministro Ortiz emitió un comunicado de prensa en el que informó que “ya se hizo un primer depósito para ir cancelando lo adeudado” y subrayó su “compromiso” para que la situación se normalice, aunque esto jamás habría sucedido y la clínica incluso desmintió públicamente a Ortiz con relación al presunto pago.
“Cualquier institución de salud y más en casos judicializados, sabe que se les puede hacer un recurso de amparo” indicó el Ministro de Salud al ser consultado por este medio respecto de la posibilidad de que los santacruceños quedasen sin tratamiento.
Por documentación a la que tuvo acceso este medio, la deuda es exactamente de 6.853.896,46 millones de pesos y el último pago fue en el mes de diciembre de 2010.
Temas