Argentina

Recusan al juez Claudio Bonadio y se complica su situación

El apoderado de la doctora Romina Mercado consideró que el juez restringió de manera ilegítima el ejercicio de derecho de defensa de las personas a las que pretendía investigar, entre las que se encuentra la presidente Cristina Kirchner, según pudo saber minutouno.com.

  • 11/12/2014 • 00:00

Según pudo saber minutouno.com, la doctora Romina Mercado recusó este jueves con causa al juez Claudio Bonadio en la causa en la cual el magistrado investiga a la firma Hotesur. 
 
Nota Relacionada: Desestiman la denuncia contra los consejeros que sancionaron a Bonadio
La recusación se originó como consecuencia de las graves irregularidades cometidas por Bonadio al ordenar sin ningún tipo de justificativo allanamientos en organismos públicos. Según Mercado, el juez restringió de manera ilegítima el ejercicio del derecho de defensa de las personas a las cuales pretendía investigar, entre las que se encuentra la presidente Cristina Kirchner. 
 
De acuerdo con Mercado, Bonadio cometió graves irregularidades al ordenar un injustificado allanamiento
 
 
La defensa a cargo de Carlos Alberto Beraldi, en tanto, destacó que la recusación no busca entorpecer el avance de la investigación sino garantizar que su trámite se encarrile en forma legal y que el conflicto sea resuelto por un juez fuera de toda sospecha y que resuelva imparcialmente la situación de las personas imputadas. 
 
Este nuevo cuestionamiento agrava aún más la ya delicada situación de Bonadio, quien registra en su contra diez acusaciones por severos cargos ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. 
 
El doctor Beraldi advirtió que la recusación busca garantizar que el trámite se encarrile en forma legal
 
 
De hecho el magistrado fue sancionado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura con una quita del 30% de su salario en el marco de las causas que acumula Bonadio en su contra en ese cuerpo.
 
El kirchnerismo intentó impulsar un jury de enjuiciamiento sin embargo no contó con los votos necesarios para ello. Bonadio acumuló varias denuncias en el Consejo de la Magistratura, la última de las últimas está relacionada precisamente a su actuación luego del allanamiento a la empresa Hotesur.
 
Bonadio está denunciado además en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones a partir de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por demoras de casi una década en dos casos emblemáticos de corrupción contra el Estado. Uno es la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el otro es el fraude bancario de la curtiembre Yoma.
Temas