Cultura

El Super Kuarteto Mandanga, la música hecha fiesta en nuestra ciudad

Esta formación que en algunas semanas cumplirá 9 años de trayectoria sobre los escenarios de la provincia, cerrará el año en el Festival 3x3 que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. La banda que más convoca en la movida local se presentará junto a Carne de Capón y Sexo Débil, como parte del cierre de año. 

  • 13/12/2014 • 00:00
Super Kuarteto Mandanga.
Super Kuarteto Mandanga.

Super Kuarteto Mandanga (SKM) se ha constituido desde sus inicios como una de las formaciones pioneras dentro de lo que es el estilo del cuarteto en nuestra ciudad y aunque con los años han aparecido a lo largo de nuestra provincia algunas bandas dedicadas a este género, “los mandangeros” continúan siendo la agrupación más reconocida, no sólo dentro del circuito de música bailable, sino que también han logrado recorrer diferentes escenarios dedicados a la cultura rock, demostrando que la fusión de las culturas musicales es posible a través de la buena energía y con un show bien planteado desde su comienzo.
El próximo 19 de diciembre la numerosa banda cuartetera realizará, la que se cree, será su última presentación oficial en el año. La misma tendrá lugar en las instalaciones del reconocido pub ubicado en calle Alcorta 57. En esta oportunidad lo hará junto a la banda Carne de Capón y Sexo Débil, dedicadas al reggae y el punk respectivamente, lo que demuestra la integración cultural que desde la banda y la organización del festival 3x3 se intentará entregar para todos los amantes de la música en Río Gallegos. 
En dialogó con TiempoSur, Facundo Valencio, bajista de SKM, habló de la formación y su creación del trabajo que están realizando y la aceptación del público local. 
 
- ¿Cómo empezó la vida de SKM en nuestra ciudad?
 
- En realidad es una banda que la formamos entre amigos, la mayoría somos todos músicos de hace unos años y venimos del género del rock, hardrock, harcore y lo que hicimos fue una mezcla con las raíces del cuarteto cordobés. Si bien es una banda pura de cuarteto tiene una mezcla de todo, es una mezcla linda, una música fiestera y con el paso de los años nos hemos ido afianzando, conociendo gente nueva. Por suerte la fórmula dio resultado y se ve reflejado en algunos recitales y estamos muy contentos.
 
- ¿Hace cuánto tiempo viene trabajando esta formación?
 
- Nosotros el 31 de diciembre cumplimos 9 años de venir tocando y arrancar con este proyecto. Decidimos el 31 de diciembre porque fue la fecha, quizás un poco antes, pero esa es la fecha en que nosotros debutamos en una fiesta y la adoptamos como fecha de punto de partida y de cumpleaños. 
Con el paso del tiempo sufrimos muchos cambios pero quedamos los originales, por ejemplo “el tato” que es el guitarrista, Angel está en las percusiones, Ariel Torres en teclado, tenesmos a Perilane, una de las panderetas más rápidas del condado (risas), está Alejandro Soto y Martín Valencio que cantan, Julio Juárez en locución, yo (Facundo Valencio) en el bajo, en los timbales está Cristian y Julio Ojeda en acordeón, que hasta el otro año no lo tendremos pero siempre está con la banda. Nos estamos acomodando también, porque con los cambios de integrantes tenemos que ir buscando variantes y acelerar el trámite, ya que tenemos mucha demanda de trabajo.
 
- ¿Qué genera en la banda la aceptación que han tenido en el público?
 
- La verdad que nosotros no esperábamos de ninguna manera este resultado. Este año nosotros lo tomamos como flojo, aunque laburamos casi todo el año, lo que nos retrasó un poco es el tema de los cambios de integrantes, alejamientos por motivos personales o peleas entre nosotros mismos. Imaginate, somos 12 personas, si antes nos paliábamos cuando éramos 4 con una banda de rock, ahora se complica un poco más. Nosotros somos gente que ensayamos 2 o 3 veces por semana y por ahí la convivencia  se vuelve un poco tediosa, pero como te decía estamos muy sorprendidos, porque nosotros cuando arrancamos eran fiestas para amigos, hacían un asado nosotros íbamos y tocábamos y sin querer queriendo, yo creo que como un premio a la constancia, el año ante pasado se abrieron mucho más las puertas para nosotros. Vos fijate que con una banda de este género, que por ahí en algún sentido hace algún tiempo atrás era media marginada, pudimos  abrir la mente de muchas personas. También hay gente que no le gusta, pero hemos tenido muchas fiestas, bailes, entramos en lugares donde nunca pensamos, en pub que son netamente de rock, hoy por hoy nos faltan un par de lugares y completamos todo el circuito, así que muy contentos.
 
- ¿Qué objetivos tienen como más próximo? 
 
- En el 2015 esperamos seguir trabajando. Estamos trabajando en una pre producción donde faltan algunos arreglos, de todos temas propios que es la idea de la banda, siempre tuvimos estos temas y los estamos reflejando ahora. Este trabajo va a contar con 5 temas que le vamos a hacer llegar a la gente por la paciencia. Son 5 temas propios que tenemos por ahora, hay muchos temas más para armar pero estamos viendo como queda, el crudo tiene mucha fuerza. Esperamos que antes de las fiestas tengamos el material en las manos. 
También estamos analizando de tratar de meter una fecha antes del 31 de diciembre, de lo contrario será un festejo más íntimo, entre nosotros, donde invitaremos a algunos de los seguidores que vienen desde el principio acompañando los 9 años de manera ininterrumpida. 
Temas