Cultura

“Esquivando charcos” subirá al escenario en el marco del 129° aniversario local

La banda de rock local viene pisando fuerte y esta vez mostrará su expresión en el marco de los festejos por el 129° aniversario de Río Gallegos. El repertorio será variado con temas propios de su demo e interesantes covers de bandas referentes del rock.  

  • 16/12/2014 • 00:00
“Esquivando charcos” subirá al escenario durante los festejos por el 129° aniversario de nuestra localidad.
“Esquivando charcos” subirá al escenario durante los festejos por el 129° aniversario de nuestra localidad.

El día 19 de diciembre se conmemorarán 129 años desde que nuestra localidad fue fundada en el año 1885. Como cada año, la fecha se festejará con diferentes propuestas que se desplegarán durante el fin de semana, desde el paseo de artesanos, los tradicionales fuegos artificiales y como no puede faltar, presentaciones artísticas, de músicos locales y nacionales.

En el marco de los festejos, la banda de rock local “Esquivando charcos” subirá al escenario para entregar un repertorio variado con canciones propias que forman parte de su primer demo y covers de bandas nacionales como Los Redondos.

Rodrigo Neira, el guitarrista y vocalista de la banda en diálogo con TiempoSur expresó: “Luego de que se disolvió la banda anterior “Viento a favor”, en la que tocábamos con mi hermano Javier Neira, comenzamos a formar la banda en abril del 2003, junto a mi hermano en bajo, Emiliano en batería, Mauro en guitarra y yo en guitarra y voz”. Respecto a las influencias que impulsaron los inicios creativos de la banda, Rodrigo Neira explicó: “Comenzamos a ver que nos gustaba entre todos, vimos nuestras influencias y lo que más nos encontró fue Los Redondos, la banda en común que a todos nos gusta, entonces empezamos haciendo covers como Ropa Sucia, Ji Ji Ji, Queso Ruso y otros no tan conocidos”.

“Esquivando charcos” ya cuenta con un demo que fue grabado durante este año de manera casera, al estilo “Under” y cuenta con seis temas propios de la banda -los cuales fueron compuestos por Rodrigo- y seis covers. En este punto, el vocalista y guitarrista comentó: “Con la banda pensamos en hacer covers durante el 2013 pero ya en el 2014 empezamos a hacer lo nuestro. Este año concretamos un demo, el cual lo repartimos a la gente en dos recitales”. Continuó explicando que “el demo lo grabamos en la pieza del baterista, todos juntos. Se dio todo muy fluido porque teníamos las cosas conectadas y como no había tiempo que nos corra, dijimos: bueno empecemos de una vez y el producto final fue el demo de doce temas”.

En cuanto a las letras que emergen del demo, Rodrigo -quien las crea- explicó que

“las letras de los temas las escribí yo, así como salieron desde el primer momento, pero hay un tema que no tenía letra y que surgió durante una zapada. El resto de las letras expresan mucho de mi forma de pensar, la que compartimos con los chicos, muchas de las letras tratan sobre temas actuales y son una manera de protestar a las cosas que están mal”.

El guitarrista adelantó que además de la presentación del viernes, la banda tiene pensado cerrar este 2014 con un recital a fines de diciembre en un pub local ubicado en la calle Jofré de Loaiza, donde se han presentado junto a otras bandas como “Nada más RnR” y “Q’enqo” en ocasiones anteriores.

“Queremos cerrar el año en ese pub porque ya hemos tocado, nos sentimos cómodos y se portan muy bien con nosotros. En esta ocasión tenemos pensado tocar solos, por primera vez para tener un poco más de tiempo y presentar más temas nuestros” finalizó.  

 

Presentaciones musicales en el marco del aniversario

Si bien aún no se conoce completa la grilla de artistas locales, se espera que aproximadamente 30 artistas de nuestra localidad suban al escenario.

Por otro lado, ya se conocieron los artistas nacionales que tocarán en el marco del 129° aniversario de nuestra ciudad.

Del 18 al 21 de diciembre pasarán por el escenario mayor El Polaco, Banda XXI, Los Nocheros, Los Tipitos y Fidel Nadal y aún quedan dos bandas por confirmar. Y a su vez, se contará con diversas propuestas recreativas y culturales para niños, jóvenes y adultos.

Temas