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Trabajadores de supermercado en zona norte y Chubut esperan respuestas en conciliación

Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria, lo que retrotrajo despidos y medidas, en las que no obstante persistían los trabajadores. El Centro de Empleados de Comercio de esa provincia negocia respuestas para los trabajadores, que involucra a los de la sucursal Caleta Olivia.

  • 17/12/2014 • 00:00
Trabajadores siguen de cerca las negociaciones en conciliación obligatoria. (Foto El Patagónico)
Trabajadores siguen de cerca las negociaciones en conciliación obligatoria. (Foto El Patagónico)

Está en conciliación obligatoria el conflicto que desde el mes de noviembre llevan adelante unos 800 a 1000 trabajadores de las siete sucursales de La Anónima, en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por una serie de beneficios salariales.

El conflicto había derivado en acciones por parte de los trabajadores y el envío de telegramas de despido a unos 45 a 60 empleados, una decena de la sucursal santacruceña.

El dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo de Chubut retrotrajo la situación,  y obligó a las partes a sentarse a negociar ayer, haciéndolo en nombre de los trabajadores, el Centro de Empleados de Comercio de Chubut.

No obstante, los trabajadores seguían de cerca la negociación y esperan una notificación fehaciente de que los despidos quedan sin efectos y serán reincorporados.

En un cuarto intermedio de la negociación que se extendía a última hora de ayer, Osvaldo González, secretario de Finanzas y Administración de Chubut, que actúa también en representación de los mercantiles santacruceños, se mostró optimista en conseguir consenso sobre los distintos puntos del reclamo.

“Los despidos no son problema”, aseguró a TiempoSur, mientras esperaba volver a la negociación para conseguir respuestas que satisfagan a los trabajadores.

El dirigente declinó brindar montos, ni “hablar al aire” sobre las respuestas que derivarían en una inminente solución al conflicto, que eran esperadas por los trabajadores, montando guardia ante la sede de la autoridad laboral.

González confió en la solución, tras el cuarto intermedio, en tanto valoró la intervención laboral que permitió al CEC sentarse a negociar y buscar una solución que permita destrabar el conflicto.

 

Antecedentes. Los trabajadores habían iniciado en noviembre el reclamo de pago de 500 pesos durante el período de enero-diciembre de 2015 y un aumento del 5% del descuento de compras para que se acumule en un 20% total. Y ahora, también pretenden que no les descuenten los “días caídos” por el conflicto.

El dictamen de conciliación de las autoridades laborales llegó a última hora del lunes, a pesar de que las medidas de fuerza se iniciaron el sábado, cuando los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despido.

Por eso se bloquearon todos los accesos a las sucursales de Comodoro Rivadavia primero y un día después se sumaron Rada Tilly y Caleta Olivia después de que el número de telegramas creciera.

 

Firmes. Los trabajadores en tanto, continuaban con los bloqueos hasta esperar el resultado de la audiencia y ser notificados de que sus compañeros son reincorporados. El delegado Luis Ramos aseguró que no aceptarían ningún tipo de condicionamiento.

El reclamo tiene sus antecedentes en noviembre cuando presentaron un pedido de pago de un bono navideño de 3.500 pesos y un aumento en el descuento de compras en los supermercados del 15% al 20%.

También pedían un bono mensual de 600 pesos para comprar dentro del supermercado. La empresa había ofrecido un bono que con el descuento quedaba en 3.000 pesos y el compromiso de pagar algo más en enero.

Luego de la intervención de la autoridad laboral, ahora esperan, además de respuestas a sus reclamos originales, que no sean descontados los días caídos y garantías de la reincorporación. (TiempoSur y Voces y Apuntes)

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