Info General

Salida de servicio de equipos de alta complejidad complica al Hospital Regional

Derivación de accidentados graves, pone sobre el tapete situación con la aparatología de alta complejidad en el HRRG. El técnico a cargo de electromedicina, dijo que no hay firmados convenios específicos para ese mantenimiento costoso y exclusivo. Hugo Jerez, evaluó que complican también al sistema hospitalario, la deuda con proveedores, falta de inversión y otras prioridades que se fijan.

  • 19/12/2014 • 00:00
El referente local de APROSA, Hugo Jerez es ingeniero jefe del HRRG. (Foto C.R.)
El referente local de APROSA, Hugo Jerez es ingeniero jefe del HRRG. (Foto C.R.)

Además de la falta de recursos humanos, que compromete el nivel de complejidad en el Hospital Regional de Río Gallegos, el resonador magnético cumplió un año sin funcionar y el miércoles, cuando fueron derivados accidentados viales en gravísimo estado, tampoco funcionaba el tomógrafo computarizado.

La respuesta dada por el director médico Hugo Cilacioni, fue que el resonador magnético se encuentra en “etapa final administrativa”, sin dar cuenta exactamente cuándo podrá contar el nosocomio con dicho equipo, mientras que el tomógrafo tuvo un nuevo desperfecto y está en reparación.

Consultado al respecto, el técnico a cargo de electromedicina Hugo Jerez, referente local de la Asociación Profesionales de Salud (APROSA), dijo aTiempoSur que “esto viene a complejizar la situación que hay en todos los hospitales”, toda vez que sentenció no es prioridad de la gestión el mantenimiento.

Más aún, explicó que “hay muchas deudas con proveedores de salud y esto afecta al mantenimiento del equipamiento, por lo que  dependemos mucho de lo que Nación envía”.

 

Altos costos. En el caso del resonador magnético, dijo que irónicamente la semana pasada fue conmemorado el primer año sin funcionamiento: “Hemos enviado notas y tratado de que no trascendiera, pero la situación económica hace que un equipamiento de alta complejidad, que en su momento se advirtió que era demasiado complejo para este hospital, por su mantenimiento y la posibilidad de que no pudiera ser reparado, ya que requiere una inversión de entre 7 y 8 millones de pesos”, calculó.

El técnico explicó, que ese equipo es de alta complejidad y tiene un imán que se enfría con helio líquido, que cuando hay corte de luz se pierde, “es un equipo muy exclusivo, hay tres o cuatro en todo el país, pero Santa Cruz está a más de 3 mil kilómetros y nunca se efectuó un contrato adecuado con la firma, de exclusivo mantenimiento del equipo”.

En tanto, estimó que el costo de un equipo resonador magnético nuevo es de aproximadamente 4 a 5 millones de dólares, no obstante, dijo que “si es intención de la provincia adquirir uno, las áreas técnicas de los hospitales nunca son consultadas y se toman decisiones en la mesa chica de nivel político”.

El dirigente se expresó así, para hacer notar que “por los medios nos enteramos que el Gobierno provincial planea un recambio de equipamiento, la compra de un resonador nuevo y un recambio del tomógrafo, cuando se coloque el nuevo equipo en El Calafate”.

 

Prioridades.En tanto dijo que un hospital del nivel de complejidad y derivación regional que tiene el de Río Gallegos, no puede funcionar sin estos equipos, “sobre todo si se quiere avanzar con un equipo de hemodinamia, que no es que no sea necesario, pero no es prioritario”.

Jerez aseguró, que “hoy en los hospitales hay otras prioridades, que tienen que ver con pago a proveedores, colchones, sábanas, medicamentos específicos y como  se debe a proveedores no la están vendiendo y se ven afectados los pacientes”.

Temas