Política

Tribunal de Cuentas exige al HCD que rinda 140 mil pesos en gastos y pasajes

Información a la que tuvo acceso  TiempoSur  y que se desprende del Informe del TC, advierte que el Concejo Deliberante gastó más de 60 mil pesos en pasajes sin justificación. Además, el cuerpo adeuda rendición de cuentas por 816 mil pesos en gastos extraordinarios, pero que se utilizaron “en gastos corrientes”. Taxativo, el Tribunal aclara que “no existe normativa que ampare la no rendición de cuentas”.

  • 19/12/2014 • 00:00
El Deliberante, también complicado tras la auditoria de sus cuentas
El Deliberante, también complicado tras la auditoria de sus cuentas

Ayer, este diario accedió a dos apartados del informe del Tribunal de Cuentas, en que se detallan las irregularidades detectadas en la asignación de fondos para la compra de pasajes y los emolumentos, es decir,  gastos extraordinarios que no fueron rendidos.

El organismo de contralor, solicitó a la Contaduría Municipal, el listado de asignaciones de fondos a agentes y funcionarios municipales pendientes de rendición. De acuerdo a la información recabada por los auditores, el Concejo Deliberante adeuda rendición por un total de 816.000,00 pesos en emolumentos.

 

¿Qué es un emolumento?

 

Por Ordenanza Nº 6685 del año 2012, sancionada por el Concejo Deliberante y  promulgada por Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 3044, el 11 de septiembre de ese año se incorporó dentro del clasificador de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Río Gallegos y el cuerpo deliberativo, la partida “Emolumentos” que textualmente expresa: “Retribución para atender gastos extraordinarios para tareas realizadas en desempeño de la función y que pudieran estar vinculadas a distintos niveles de conducción”.

Estas sumas, son recepcionadas por el Presidente del Deliberante y la rendición de esos gastos es obligatoria.

Sin embargo, la auditoria detectó que “no obra rendición alguna de los montos percibidos”.

Analizado cada una de las erogaciones se observó irregularidades, entre ellas, que en primer lugar, el destino de los emolumentos “no demuestra estar relacionado con gastos extraordinarios, sino contrariamente se tratan de pagos comunes y corrientes, situación que se infiere dado que el monto percibido mensualmente por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante asciende a la suma de $ 136.000.00, cuya cancelación se perfecciona con la emisión de 3 (tres) valores”, sostiene el informe.

En este punto, el Tribunal es taxativo al asegurar que “no existe normativa alguna que ampare la falta de rendición de cuentas de los fondos públicos, con lo cual la ordenanza citada no puede interpretarse como estableciendo un uso discrecional de las sumas otorgadas”. A tal efecto solicitaron que “se remita a esta auditoría la totalidad de la documentación respaldatoria, del uso dado a cada una de las remesas otorgadas”.

Con un listado en el que se detallan la fecha del pago y el importe, el Tribunal contabilizó un total de 16 chequees emitidos y cobrados sin rendir.

En marzo de este año, el Deliberante recibió dos cheques por 45 mil pesos  cada uno, más otro de 46 mil pesos.

En abril, otro por 45 mil y en mayo dos cheques por 50 mil pesos cada uno,  junto a otro por 36 mil pesos.

En junio, el Deliberante cobró dos cheques por 45 mil cada uno, en agosto uno por 100 mil pesos y otro de 36 mil pesos, mientras que en septiembre, hubo uno de 136 mil pesos.

Así las cosas, en total, el Concejo Deliberante adeuda rendición de cuentas por gastos “extraordinarios”,  con la suma de 816.000,00 pesos.

 

Pasajes sin discreción

 

Pero el tema no concluye allí, sino que la auditoria del TC, evidenció irregularidades en operaciones con la compra de pasajes,

Esto surge de lo actuado mediante Resolución N° 255/14, del H.C.D obrante en Expte Nº 15376/14, donde se le reconoce a la firma comercial Aerolíneas Argentinas S.A, la suma total de 60.633,54 pesos.

“Sobre el particular se observa que las órdenes de pasajes, que son emitidas por el Honorable Concejo Deliberante, establecen como motivo de viaje razones particulares/personales y con motivo de comisión de servicios”, dice el informe, aclarando que en los casos de las comisiones de servicios “se observa que el instrumento autorizando a las mismas,  es posterior a la fecha en que se realizaron dichas comisiones, motivo por el cual se solicita a los responsables que informen respecto a tal proceder. Sin perjuicio de ello, no se cuenta con el formulario de solicitud establecido en la norma dictada al efecto”.

Pero además, se observa que respecto al otorgamiento de pasajes por razones o motivos particulares y “teniendo en cuenta que dicha situación no está prevista en el Decreto Provincial N° 2296/05, se les solicita a los responsables que adjunten  conjuntamente con sus descargos, el marco legal que establece los cupos de pasajes de los integrantes del Concejo y las atribuciones que se les confiere a ellos para disponer de los mismos”.

En total, los pasajes que el Consejo entregó a “vecinos” de la ciudad,  alcanzan 13 tramos de ida y vuelta en su mayoría a Buenos Aires, esto, sin contar con los que ellos mismos utilizaron.

Asimismo, la auditoria determinó que el Tribunal de Cuentas solicite “se remita la normativa de carácter general que ampare y reglamente la operatoria aplicada para la entrega de pasajes”, por parte del Concejo a terceros, “en carácter de donación o subsidio y cualquier otra disposición que se efectúe a los fines de justificar su correcta aplicación”.

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