Info General

Se vendió todo el stock de cordero en la fiesta anual de la Sociedad Rural

Fueron aproximadamente dos mil corderos, vendidos entre el viernes y sábado, a un valor promedio de $70 el kilo. Quien preside la Sociedad Rural se mostró muy satisfecho, ya que se acercó un gran número de vecinos, y se vio una gran calidad en los animales, a un buen precio. Además, se realizó el concurso de platos, en el cual se premióla originalidad, el sabory la utilización del capón.

  • 21/12/2014 • 00:00

En el día de ayer, finalizó la Fiesta Provincial del Cordero, la cual es organizada por la Sociedad Rural Río Gallegos.

Con una gran asistencia de vecinos durante las dos jornadas, la 27° edición puso a disposición corderos que valieron desde $650 hasta los $750, con un peso que rondaba los 9 y 10,5 kilos. Lo que respecta al precio, se hace un valor promedio, el cual rondó los $70 kilo, y especialmente ayer, si bien los corderos eran mejores, en proporción valieron lo mismo.

Es este contexto, Miguel O'Byrne, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, comentó a TiempoSur: “El balance es muy bueno, con una buena calidad en general, más allá de que algunos en la categoría livianos fueron medio chicos”. En este sentido, dijo que fue “el reflejo de las condiciones climáticas previas, cuestión que ya veníamos anunciando, y por lo cual se atrasó una semana, porque los corderos eran muy chicos, y a su vez coincidió con el aniversario de la ciudad”.

Por otro lado, destacó una gran asistencia de público, y ante esto, “aprovechamos para llevar a cabo el taller de degustación, es decir, de carne ovina, capón, borrego y cordero, con el fin de mostrarle a la gente cómo se puede hacer las cosas de manera diferente y no tan convencional”.

Refiriéndose a los números, O'Byrne expuso que finalizaron una nueva fiesta ovina con aproximadamente dos mil corderos vendidos, y aprovechó para agradecer a los productores, frigoríficos, empresas que colaboraron, al igual que el municipio.

Asimismo, quienes se acercaron se encontraron con productos derivados de la lana y el cuero, vendedores de leña y carbón, como así también cerezas, y comercialización de plantines y dulce de ruibarbo, entre otras cosas.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural anheló que este evento “continúe siendo un evento en el cual se demuestre la producción anual, y se ofrezca un cordero de buena calidad a buen precio, al menos por estos días”, el cual contó “con un nivel muy bueno, ya que participaron cerca de 13 establecimientos, con más de 50 animales”.

Vale resaltar que ganó estancia laguna colorada en dos categorías; en la raza corriedale ganó la estancia Cóndor; y también hubieron diversos premiados, “lo cual dejó de manifiesto que hay una mezcla de razas, para ver qué tipo de formación y animal se puede conseguir en la estepa sur”.

 

Gastronomía-En la tarde de ayer también se efectuó el taller de cortes y características, a cargo de Joaquín Olivares del Instituto Austral de Gastronomía (IAGA), al igual que desarrolló un concurso de elaboración de platos con la utilización de la carne ovina.

A cerca de esto, Olivares expuso: “Fue muy positivo, porque hay mucho para desarrollar, ya que el trabajo fue en conjunto con la rural, y nos sorprende el interés de la gente en ciertos productos, que sabemos que se deben desarrollar, y la gente pide mucha información, como por ejemplo del capón y las recetas”.

Quienes participaron y se acercaron, obtuvieron “información técnica de los cortes, debido a que se va a poder adquirir capón durante el año, y otras cuestiones relacionadas”.

En tanto, han grabado un taller de deshuesado y platos, el cual va a ser editado y luego se mostrará a futuro a quienes lo deseen, y “lo más importante es la difusión de la carne ovina, principalmente del capón, que va a ser de todo el año, y algunas carnicerías tendrán todo el año en cortes y no congelado”, apuntó el chef.

En cuanto al concurso de platos, “fue un éxito, se premiaron los primeros tres platos buscando la originalidad, el sabor y la utilización del producto”. No obstante, informó que para el año que viene se cambiará la formalidad del concurso, ya que será en vivo, y lo podrán ver. Además, estarán divididos en dos categorías: profesionales y amateurs.