Deporte

La Banda que tocó en el Tito Wilson fue la del celeste

En una nueva fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, Hispano Americano venció a Banda Norte de Río Cuarto por 83-66. El partido se jugó ayer en el gimnasio Tito Wilson y fue arbitrado por Héctor Wasinger y José Luis Lugli. Así, el celeste cortó una racha de dos derrotas consecutivas. Ganó su primer juego del 2015 e intentará repetir mañana cuando enfrente a Sportivo 9 de Julio. 

  • 17/01/2015 • 00:00
Hispano cortó una racha de dos derrotas consecutivas.
Hispano cortó una racha de dos derrotas consecutivas.

El ser local le llegó en un momento justo. Después de una mini gira poco productiva y de un comienzo de año sin victorias. 
El predominio en el Tito Wilson, hasta este partido ostentaba un récord positivo de 6 victorias y 4 derrotas, lo ponía en una inmejorable situación para poder cortar la mala racha. Así lo hizo. Volvió a demostrar su fortaleza en casa y se sacó de encima a duro rival, Banda Norte de Río Cuarto. Lo hizo cómodamente, fue 83-66. El partido válido por una nueva fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso se disputó ayer con el arbitraje de la dupla conformada por Héctor Wasinger (Chaco) y José Luis Lugli (Chubut). 
 
El partido
El partido arrancó con predominio de la visita. La batalla estaba planteada entre Alonzo Coleman y el celeste. Es que el foráneo del equipo cordobés tuvo un arranque furioso, convirtiendo todo sus intentos al canasto (2 de 2 en dobles y 1 de 1 en triples). Transcurridos casi cuatro minutos la cosa estaba 7 a 5 para los de la provincia mediterránea. 
A partir de ahí, la cosa empezó a cambiar. Lentamente por cierto. Nathan Carter empezó a calentar la mano y a meter con porcentajes similares a los del extranjero de su oponente. A falta de un minuto para el cierre del primer período, Hispano Americano pasó al frente. En ese parcial, Carter tuvo estos números: 10 pts., 1 de 1 en libres, 3 de 3 en dobles y 1 de 2 en triples. Esto le dio al celeste un transitorio triunfo por 19 a 17, que terminó siendo el global del primer cuarto ante la falta de precisión en los últimos segundos del mismo. 
Después de ese buen comienzo, Coleman desapareció un poco. Carter no se quedó atrás y le siguió los pasos. En el celeste empezaron a tener más peso Bruno Oprandi y Fernando Gutman. Con el aporte del primero, desde el perímetro, y del segundo, en la pintura, el local llegó a sacar una buena diferencia (25-19). 
Promediando el segundo cuarto, las cosas volvieron a emparejarse (27-27). Parecía que cada vez que la visita se acercaba era porque el local estaba tomando envión. Dos minutos más tarde, Hispano Americano volvía a ponerse al frente en el marcador (34-28), con un gran pasaje de Miner (1 de 1 en libres, 2 de 2 en dobles y 2 de 3 en triples). Para ese entonces, Carter y Coleman seguían ausentes en el marcador.
Al descanso largo se fue el conjunto de Bernardo Murphy con una ventaja de nueve puntos (37-28). 
En el comienzo de la segunda mitad, Hispano Americano pareció encontrarle la vuelta al partido. El trío Carter, Gutman y Miner fueron los líderes de la tercer batalla. En la vista, con Coleman en cancha pero con un faltazo importante en el tanteador fueron otros los que tuvieron que salir a dar la cara por el equipo. Uno de estos fue el debutante Adrián Forestieri. Pero los arrestos individuales de los cordobeses no lograron torcer la resistencia celeste, más colectiva y prolija en los dos costados de la cancha.
La máxima en esos diez minutos llegó a ser de 16 pero los locales terminaron el período con 15 a favor. Gracias a un buen parcial de 22 a 16, el global quedó 59-44.
El último cuarto casi que estuvo de más. No pasó nada nuevo. Se esperaba un intento de levantada por parte de los dirigidos por José Luis Pestugia, pero esto nunca se dio. Siguió el predominio hispanista. Este manejó los tiempos y jugó con las necesidades de su rival. Fue victoria entonces. Gran y merecida victoria por cierto ante uno de los equipos que estaba invicto en este 2015. 
 
La síntesis
Hispano Americano (83): E. López Cerdá 8, B. Oprandi 4, S. Acosta 2, N. Carter 19 y F. Gutman 17 (FI); M. Miner 16, G. Torres 7, G. Morales 8, I. De Luca y E. Cancinos 2. DT: Bernardo Murphy.
Banda Norte (66): F. Tittarelli 9, A. Lugli 7, L. Barlasina 5, J.M. Fabio 10 y A. Coleman 16 (FI); A. Forestieri 9, J. Chiera, J. Ledesma 6 y R. Centeno 4. 
DT: José Luis Pestugia 
Parciales: 19-17, 18-11, 22-16 y 24-22.  
Arbitros: H. Wasinger y M. Moral. 
Cancha: Tito Wilson
 
Lo que viene
La continuidad de la acción para esta instancia del torneo tendrá lugar mañana. En lo que respecta a la Zona Sur, habrá tres encuentros. En, quizás, el más importante de la jornada, Hispano Americano recibirá la visita de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero. El encuentro comenzará a las 20:00 y tendrá lugar en el Tito Wilson. Los árbitros designados para este cotejo son Leandro Lezcano (Santa Fe) y Enrique Cáceres (La Plata). Un rato más tarde, a partir de las 21:00, se jugará el clásico cuyano. La fusión GEPU-Española de San Luis será local ante Anzorena de Mendoza (Wasinger/Lugli).
Por último, Monte Hermoso Basket volverá al Polideportivo del balneario, tras su mini gira de la semana pasada, para enfrentar a Estudiantes de Olavarría (Hoyo/Salguero). Este choque será el de comienzo más tardío (21:45).
Temas