Info General

Vecinos indignados por nuevas pintadas en la Plaza de los Poetas

A pesar de los constantes trabajos que se realizan de mantenimiento en espacios públicos, como la Plaza de los Poetas, la realidad es que duran poco tiempo, ya que los vándalos están a la orden del día. Como sucedió en reiteradas veces, el fin de semana la plaza amaneció con grandes pintadas, lo que produjo el enojo e indignación de los vecinos.

  • 19/01/2015 • 00:00

En el 2010 Obras Públicas del municipio culminó la construcción de la rampa de skate en la Plaza de los Poetas, luego que la asociación de skaters solicitara la construcción de la misma.

Es así que se efectuó la misma, y a su vez se hicieron diversos trabajos para dejar en condiciones la plaza, siendo el pintado de las paredes uno de ellos.

De esta forma se ha ido incrementando el número de personas que disfrutan de la plaza, siendo una gran cantidad de jóvenes que se acercan con su tabla, ya que no cuentan con muchos espacios para desarrollar el deporte.

Pero el vandalismo se ha encargado de destrozar el lugar público, siendo los graffitis la acción más cotidiana, y el fin de semana ha surgido de nuevo este problema.

Vale destacar que esto no es nuevo, ya que luego del reacondicionamiento en el 2010, pasaron sólo dos meses para que las paredes estén rayadas nuevamente.

Lo mismo sucedió en octubre del 2014, lo que demandó un doble esfuerzo por parte del municipio, ya que se tuvo que volver a pintar el muro, y en esta ocasión alcanzó a estar 48 horas sin rayar. En tanto, vecinos lindantes a la zona, como así también quien en ese momento era el secretario de Obras Públicas, José Zavaley, expresaron su preocupación ante lo sucedido, solicitando una mayor participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos.

 

Nuevas pintadas-El día sábado lamentablemente volvió a suceder lo mismo, y las paredes de la plaza volvieron a amanecer llenas de pintura.

Lo sucedido demuestra una vez más la falta de consciencia en los ciudadanos, que dañan los espacios públicos, y los vecinos no guardaron su descontento: “Pareciera que es una cultura rayar y deteriorar las cosas, porque no sucede solamente con las plazas, sino que lo mismo pasa en los colegios”, resaltó una vecina del lugar.

Asimismo, continuando con su relató, comentó que generalmente no son los jóvenes que andan en skate, “ellos vienen, andan todo el día en su patineta y nunca he visto rayar o romper algo, pero a la noche sí se instala gente que se la ve tomando alcohol o fumando”.

En la misma línea se expresó otro vecino, el cual expuso que “ya no hay trabajo que valga, porque la situación es la misma y no va a cambiar hasta que haya un sereno que cuide los espacios públicos”, más allá de que “serían los vecinos quienes tendrían que modificar los hábitos, pero bueno, estamos muy lejos de lograrlo y por eso hablamos de serenos”.

Vale recordar que tal como se informó en el día de ayer, el edil Jorge Gareca manifestaba que la Plaza de los Poetas “se encuentra totalmente rayada y repleta de graffitis, circunstancia que obviamente es una culpa compartida entre los ciudadanos y el Estado, el cual todavía no aplicó la Ordenanza Municipal que contempla la figura del sereno de Parques Públicos, o el popular denominado ´Placero´, seguramente mejor que curar es prevenir”, exponía, ante la repudiable acción que efectúan algunos vecinos de esta ciudad, la cual se da en diferentes sectores y de manera reiterada, lo que invita a reflexionar, y tomar conciencia para que se revierta la situación.

Temas