Cultura

Joven de Río Gallegos comenzó a grabar documental sobre hip hop

Estudia diseño de imagen y sonido en Buenos Aires, y tras participar de diversos documentales comenzó a grabar el suyo. En el mismo se mostrará cómo la juventud de la Patagonia Sur ha encontrado en el hip hop y sus 4 elementos una forma de expresarse, desde manifestar ideas políticas y sociales, como así también canalizar vivencias de la vida.

  • 19/01/2015 • 00:00

Nicolás Barrientos, nacido en esta ciudad capital, tiene 23 años y estudia en Buenos Aires diseño de imagen y sonido en la UBA.

El joven participó como sonidista en documentales como “Fischer y Bufano”, dos trabajadores de la fábrica de pintura Miluz y militantes de la organización Política Obrera asesinados por la triple A en 1974, que está pronto a estrenarse este año, el cual fue hecho con subsidio del INCAA.

Además formó parte de “Sin Patrón”, un proyecto del Colectivo Documental Semillas sobre las fábricas recuperadas Zanon y Donelley.

Fueron estas experiencias las que empujaron a Barrientos a “intentar hacer algo propio, y en este caso sobre algo muy cercano a mí, como lo es el hip hop”, y es así que hoy se encuentra grabando su propio documental para el cual realiza entrevistas a distintos artistas, al igual que aquellas personas comprometidas con este género.

En cuanto a la iniciativa, destacó que particularmente “en la Patagonia la cultura hip hop en cualquier de sus 4 ramas, ya sea el rap con el mc y el dj, o el graffiti, como así también el breakdance han tenido un desarrollo importante y hasta distinto con respecto al resto del país”, comentó en diálogo con TiempoSur.

Consultado sobre su documental Nicolás comentó que “consiste en mostrar cómo la juventud de la Patagonia Sur, desde Comodoro Rivadavia hasta Ushuaia, comprendiendo la XII Región de Chile, ha encontrado en el hip hop y sus 4 elementos una forma de expresarse, desde manifestar sus ideas políticas, sociales, hasta de canalizar sus vivencias de la vida o solo encontrar una forma de vivir”, explicó.

 

Cobertura de gastos-En este contexto, expuso que en principio lo comenzó a grabar solo, aprovechando su visita a Río Gallegos, “sin embargo esto no quiere decir que lo haga íntegramente solo, dado que en el caso de conseguir un subsidio para el documental o mismo en las diferentes etapas del diseño del mismo resultaría necesaria trabajar con más gente”, manifestó en relación a los costos.

Asimismo resaltó que hoy en día los gastos corren por cuenta propia, lo cual también es una realidad y un problema dentro del género documental y el cine argentino en general, pero su idea es poder conseguir algún subsidio del INCAA (algo que se ha logrado con la lucha de un amplio sector de documentalistas que sufren este problema) o alguna ayuda económica”.

Vale destacar que igualmente la finalización del documental aún no tiene fecha, pero estima que para el 2016 ya esté terminado, lo cual dependerá de muchos factores, entre ellos el económico que es el que más influye.

 

Cd y radio-Al momento de conocer el porqué de su inclinación hacia el hip hop, Barrientos indicó: “Surge alrededor del 2006 aproximadamente, aunque antes ya escuchaba algo de lo que normalmente pasaba en la televisión, como Eminem o 50cent. Sin embargo para ese año escuché por primera vez algo de rap chileno, especialmente los compilados de HipHopLogia, y en ese momento fue donde comencé a tener inquietudes políticas, fue como un coctel explosivo”, apuntó.

Continuando la satisfacción de hacer esto, dijo que “escuchar raperos en el mismo idioma, de una misma región geográfica y con letras en su mayoría de denuncia al sistema capitalista fue como encontrarme a mí mismo”, lo cual derivó en que comience a rapear, siendo en el 2008 la primera vez que se subió a un escenario.

Peri no sólo se encuentra abocado a la filmación del documental, sino que en Buenos Aires, en marzo o abril “ya espero tener por finalizado mi CD, llamado ´Revolucionario Pero Lumpen´, y además tengo también un programa de radio ´Frecuencia Hip Hop´, donde presentamos notas de actualidad y de política, pero siempre usando el rap como banda sonora, con canciones relacionadas a lo que hablamos en los programas”, concluyó.

Temas