Política

Santa Cruz firmó acta en reunión de OFHEPI para mantener la producción de petróleo

Desde el mes que viene, según informó Juan Antonio Ferreiro, titular del Instituto e Energía, el valor del precio interno del petróleo bajará 7 dólares. El acta busca evitar despidos e incrementar la producción. Estuvieron presentes además  los sindicatos y los Ministros de Economía de la Nación y de Planificación Federal.  

  • 21/01/2015 • 00:00
“Estuvieron todas las provincias, empresarios y gremios”.
“Estuvieron todas las provincias, empresarios y gremios”.

Ayer finalmente en Buenos Aires, cerca de las 14:00, se realizó la reunión de la OFHEPI -Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- que convocó  hace semanas atrás quien preside la organización, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y contó con la presencia del titular de IESC, Juan Antonio Ferreiro, el ministro de Economía Edgardo Valfré y el gobernador Daniel Peralta.
El único tema: la caída internacional del precio del crudo que afecta regalías y recaudación de las provincias.  
Estuvieron presentes además, el propio ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, representantes de los sindicatos del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y del Petróleo y Gas Privado y hasta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
 
Acta
“Se firmó un acta que básicamente apunta  mantener la actividad en general con anuncios de Nación en cuanto a incentivos a la producción tanto mercado interno y exportación”, indicó a TiempoSur Juan Antonio Ferreiro, titular del Instituto y Energía.   
El funcionario indicó que la situación es “compleja” aunque el Gobierno nacional busca aumentar la producción de petróleo.
“La provincia ha contribuido una rebaja del valor del precio interno en 7 dólares  desde el mes que viene”, sostuvo.
Advirtió que lo principal es que “no haya despidos” en las empresas, pero que para mantener la actividad “debe haber inversión” y para esto “el Gobierno nacional estableció un precio sostén porque si lo deja caer como en otros países es una caída de puestos se de trabajo y de la activad en general”.
 
No se bajan regalías 
Ferreiro descartó que Santa Cruz tenga previsto bajar las regalías a las operadoras como hizo Chubut. “No tenemos previsto eso por lo menos tenemos una realidad diferente y ver si bajó regalías en general o producción”, precisó. 
Por mes, la caída del crudo afecta en las arcas con 30 millones de pesos menos que no ingresan, en un panorama en el cual el Gobierno necesita recaudar más que nunca, ya que Nación envía los fondos que restan para el pago de los salarios a la administración pública.
“Si bien a la provincia le afecta a sus ingresos por la baja del precio interno, peor sería que se cayera la actividad”, marcó.
“Estuvieron todas las provincias, empresarios y gremios. Se va a seguir avanzando en reuniones específicas pero por región o provincias, es para analizar los problemas específicos de cada provincia”, finalizó.
Temas