Deporte

Presa y Jamieson fueron convocados para competir en Buenos Aires

Bajo el programa Buenos Aires 2018, el director técnico de la Selección de Argentina, Víctor Celiz, convocó a una gran cantidad de chicos a participar del próximo Campeonato de Tiro Olímpico, a disputarse en Buenos Aires a fines de este mes. En la lista de los competidores figuran dos santacruceños, Camila Presa y Cecil Jamieson. Ambos tuvieron destacadas actuaciones en los últimos Juegos Evita.   

  • 21/01/2015 • 00:00

Tras los pasos de María Anna Betig, la calafateña fue la primera en ser convocada a una preselección de tiradores en Buenos Aires. Ahora, los que recibieron las buenas nuevas que llegaron desde el Tiro Federal Argentino fueron Camila Presa y Cecil Jamieson. Ambos representantes del club riogalleguense fueron convocados a participar del próximo Campeonato de Tiro Olímpico YOG 2018. Este evento se desarrollará en la entidad del barrio de Núñez, en Capital Federal, entre el 30 de enero y el 1 de febrero venidero. De este evento participará, también, una gran cantidad de jóvenes tiradores de distintas localidades de nuestro país. Además de competir, los atletas designados por el entrenador de la Selección Argentina, Víctor Céliz, participarán de otras actividades. Estas ya de carácter más técnico y recreativo. El objetivo principal de este evento es la conformación del equipo juvenil que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. 
 
Cómo pasó
Para la elección de los participantes en el evento de fin de mes, Céliz tuvo en cuenta, entre otras cosas, la performance de los chicos en los últimos Juegos Evita. Vale la pena recordar que hace un par de temporadas el tiro fue incluido dentro del programa de actividades. Desde entonces los competidores riogalleguenses se hicieron notar. Primero Betig y ahora Presa y Jamieson. En el 2014 ambos formaron parte del torneo de la categoría Sub-14. La primera ganó tanto la etapa local como la provincial. Mismo resultado logró Jamieson. Después, los dos tuvieron una destaca participación en la instancia nacional, lo que derivó en el posterior llamado de Céliz.      
 
De qué se trata
El 15 de marzo de 2012 se cerró la etapa de presentación ante el Comité Olímpico Internacional de las ciudades aspirantes a albergar a estos juegos. Hubo seis postulantes. El 13 de febrero de 2013, el COI eligió a las tres finalistas, éstas fueron, además de Buenos Aires, Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia). Un par de meses después de este primer corte, se produjo el definitivo. En Lausana, Suiza, los tres finalistas hicieron una presentación ante el Comité Olímpico Internacional. Una vez que las candidatas expusieron sus razones para ser elegida como sede, los miembros del COI entraron en proceso de votación. En la primera ronda quedó eliminada la ciudad europea. Buenos Aires obtuvo 40 guiños a favor, Medellín 32 y Glasgow 13. La cosa quedó, entonces, en un mano a mano entre las candidatas sudamericanas. La pulseada la ganó Buenos Aires, con un resultado de 49 a 39 en cuanto a los votos favorables. 
Esta será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los primeros dos se realizaron en Singapur (2010) y Nankin (2014). La ceremonia de apertura tendrá lugar el 11 de septiembre de 2018 en el Estadio Monumental. Para el cierre se repetirá escenario, el 23 del mismo mes.  
De estos juegos participarán chicos y chicas nacidos entre el 2000 y el 2003. 
Las disciplinas que albergará dicha competencia son: tiro, fútbol, básquet (modalidad 3x3), rugby (modalidad seven), hockey sobre césped, triatlón, beach vóley, ciclismo, equitación, canotaje, remo, vela, tenis, atletismo, tiro con arco, natación, clavados, pentatlón moderno, boxeo, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia, lucha, balonmano, bádminton, golf, ciclismo MTB y ciclismo BMX. 
 
Escuela de arquería       
En las últimas horas, los dirigentes del Tiro Federal Patria dieron a conocer las actividades que lanzarán a partir del mes próximo. La primera está relacionada con una Escuela de Arquería Deportiva. Esta se desarrollará durante todos los fines de semana de febrero y estará destinada a chicos y chicas, a partir de los ocho años. El primer grupo, hasta 12 años, tendrá sus clases los sábados, a partir de las 15:00. En tanto, el segundo (más de 12 años), lo hará los domingos en el mismo horario. El club proveerá todos los elementos necesarios para esta actividad, llámese arcos, flechas, blancos y demás accesorios. El dictado de las clases estará a cargo del instructor Sergio Di María. Las vacantes son limitadas (10 chicos por franja etárea). El costo de inscripción tendrá un valor de $200. Los socios del TFP tendrán un descuento especial sobre dicho importe. 
Para mayor información, los interesados podrán acercarse a la sede de la institución, Peñaloza 3741, los sábados y domingos de 11:30 a 19:00. Información adicional vía correo electrónico a [email protected].   
Temas