Política

Existe una “diferencia muy grande” entre el salario de un médico privado y otro de la salud pública

El referente de APROSA,  Hugo Jerez, marcó que esta es la principal causa de la salida de profesionales  del Hospital Regional. Insistió en el incumplimiento de las 120 horas laborales.

  • 22/01/2015 • 00:00
Jerez resaltó que en la salud “no hubo mejoras”.
Jerez resaltó que en la salud “no hubo mejoras”.

En febrero será cuando recién APROSA se siente a definir con CTA cuánto será el pedido de aumento salarial que efectuará de forma conjunta, para luego volcarlo en las paritarias de salud, que después resolverán  en asamblea en el Hospital Regional.  Sin embargo, el referente de la Asociación de Profesionales remarcó que aún es más beneficioso para un médico trabajar en el ámbito privado que en el público.

“Aunque depende de qué especialización y las horas, en el privado se puede cobrar más porque no está arancelado. Por cada atención se cobra entre 200 y 300 pesos”, indicó Hugo Jerez a TiempoSur.

 

Diferencia

“La diferencia es muy grande y conviene trabajar más afuera” agregó, y recalcó que en el Hospital Regional los profesionales perciben “un sueldo fijo”, en donde un médico par time (40 horas) “gana 15  mil pesos”.

Precisamente esta es una las causas de la sangría de médicos. “Un médico con 20 años del sector público no le conviene seguir, porque no se paga título, la antigüedad son sólo 100 pesos por año y no se hace la diferencia, y además no se reconoce la capacitación”, apuntó y alertó: ”De esta forma no se incentiva”.

 

De otros países

Por otra parte, Jerez dijo que no está en contra de que el Gobierno provincial  traiga médicos de afuera del país,  debido a la ausencia de especialistas. Dicha medida todavía no se concretó y solo está en su etapa de análisis. ”No vamos a dejar de pelear por un aumento para los profesionales, y si quieren traer de otro lado, no hay problema, siempre y cuando estén habilitados y sus salarios no sean más altos que los nuestros”, indicó.

 

No hubo mejoras

En tanto, el dirigente resaltó que en la salud “no hubo mejoras”. “En la paritaria llevamos puntos atrasados que es la sectorial de salud, y uno de los puntos que ha quedado relegado son las 120 horas para los profesionales. Se cumple en otras áreas,  pero no en la nuestra porque aducen que no hay personal. Ante esto pedimos que  si bien es así, que se abonen  las horas  restantes de más que  se trabajan”, propuso.

Temas