Cultura

Murales, talleres de dibujo y aerografías: trabajos de un artista bien del sur

Andrés Berón Mazuelos es un artista de nuestra localidad que comenzó a desarrollarse en el arte desde muy pequeño. Con el correr del tiempo ha logrado desarrollar diferentes técnicas relacionadas al dibujo y la pintura. En la actualidad su arte se puede disfrutar en murales, aerografías o simplemente plasmado en una hoja de papel. 

  • 25/01/2015 • 00:00
Artista Andrés Berón Mazuelos.
Artista Andrés Berón Mazuelos.

Andrés nació en nuestra localidad el 26 de agosto de 1979 y a los pocos años comenzó a mostrar su interés por el dibujo, cuando las paredes de su casa fueron víctimas de las caricaturas de Snoopy y las primeras líneas que este artista dejaría como muestra de un largo recorrido que en la actualidad lo ubica dentro del grupo de artistas reconocidos de nuestra localidad.
Ya entrando en la adolescencia dedicó su tiempo libre a estudiar diferentes técnicas con diferentes profesores, lo que lo llevó a perfeccionarse y tiempo después a volcar todo ese aprendizaje hacia sus alumnos, jóvenes que como él buscaban expresar diferentes estados, sentimientos e ideas a través del arte.
En diálogo con TiempoSur, Andrés Berón Mazuelos habló de sus inicios en la pintura, las técnicas que maneja, su relación con la enseñanza y el nivel de los artistas que se desarrollan en nuestra capital provincial.
 
- ¿Cómo comenzó tu vida en contacto con el arte?
 
- Empecé pintando a Snoopy en las paredes cuando tenía alrededor de 4 años y en los primeros años de primaria ya negociaba mis dibujos a cambio de varias hojas para poder seguir dibujando más y más. Después estudié en el Polivalente de Arte un tiempo y en varios otros lugares con profesores de arte. A los 14 años empecé a trabajar como letrista ayudando a mi tío, haciendo carteles para kiosco, propagandas y demás cosas, eso me sirvió un montón.
 
- ¿Qué técnicas te gustan trabajar más cuando te sentas a pintar?
 
- Yo trabajo mucho con lápices y marcadores cuando estoy en casa, pasteles a la tiza y demás, me gusta mucho eso y en el taller o afuera arranco con la aerografía y los murales que también me fascinan, trabajo mucho con la tableta digital haciendo diseños digitales me gusta mucho igual. Todo depende mi estado de ánimo pero trato de ser lo más versátil posible, para no cerrarme en un solo tipo de dibujo y dibujar lo que se me venga en el momento: un retrato, la caricatura de un auto o un súper héroe, me gusta dibujar y no me pongo límites. Me inspira el momento, el hambre y la sed.
 
- ¿Has realizado muchos trabajos? ¿En qué crees que te destacas más?
 
- Un montón, imaginate que vengo laburando desde los 14 años y tengo 35, casi siempre trabaje de esto, pero básicamente el retrato caricatura y realismo son los más destacados, hechos con diferentes técnicas y herramientas, lápiz, pincel, aerógrafo pasteles a la tiza, acrílicos. Me destaco en que me gusta dibujar, amo dibujar. Después algunos te conocen como caricaturista, otros como retratista, otros como aerografista, esas etiquetas las pone la gente, yo trato de no limitarme con que hago mejor, directamente lo hago.
 
- ¿Cómo te relacionas con la parte pedagógica del arte?
 
- Me gusta enseñarles todo lo que más puedo a los chicos, porque cuando yo era joven necesitaba aprender ciertas cosas y no encontraba a nadie que me explicara y el que sabía se lo guardaba para él. A mí me ayudó mucho el arte en mis malos momentos, para poder salir adelante y sé que a ellos también los pueden ayudar. Este año sigo con los talleres de dibujo y plástica para los más pequeños, adolescentes, adultos y ahora también se suman los abuelos a los talleres, un nuevo reto este año, la voy a pasar de diez, me llevo bien con la gente mayor y aprendo mucho, es más, creo que voy a aprender más yo que ellos (risas). 
Los jóvenes siempre se suman, pero no hay quienes quieran sumarlos, son pocos los que convocan a los jóvenes a participar de los diferentes proyectos que se realizan.
Temas