Info General

El Gobierno homologó el plan de manejo del guanaco diseñado por sectores productivos

Tras dos años de trabajo multidisciplinario, en su versión final el plan de manejo sustentable de guanaco esperaba desde diciembre la firma de las autoridades provinciales que se dio ayer. Por decreto 0032/15 del PEP, el plan tiende a lograr una explotación en equilibrio y convivencia de la especie, con la producción ovina y bovina. En el más largo plazo, traería aparejada una disminución de su presencia en las rutas, que representa riesgos que deberían atender otras áreas.

  • 27/01/2015 • 00:00
Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O’Byrne. (Foto Archivo)
Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O’Byrne. (Foto Archivo)

Casi en simultáneo con la búsqueda de TiempoSur por conocer los pormenores del plan de manejo integral y sustentable de la especie guanaco y la firma que el programa diseñado por sectores oficiales y privados relacionados con la explotación ganadera, esperaba en los despachos oficiales, se conoció que en horas de la mañana de ayer finalmente fue firmado por el gobernador Daniel Peralta el Decreto 0032/15 PEP, que le da curso legal.

Miguel O’Byrne, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos que realizó su aporte junto con la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas FIAS, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) y el Consejo Agrario Provincial, reveló que el plan fue terminado de diseñar el 9 de diciembre y se encontraba a la firma del Gobernador y del CAP, desde antes de las fiestas.

El dirigente explicó que esta firma que formalizaría el trabajo realizado en forma multidisciplinaria, permitirá iniciar el trabajo en los distintos protocolos para cada actividad y estimó que oportunamente requerirá la asignación de fondos, para poder llevar adelante mecanismos de control, análisis de pastizales, investigación sobre el desarrollo comercial para la fibra, potencialmente para la carne, para los monitoreos anuales.

O’Byrne opinó que “tendrá que haber alguna estructura acorde, dentro del CAP no hay mayores precisiones al respecto en las declaraciones del titular Julián Fueyo, que difundió Gobierno. El CAP será autoridad de aplicación del plan, con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

“Es un proceso que lleva estructura y personal capacitado”, admitió O’Byrne, como así también, que en sí, el plan tiende al manejo sustentable de la especie, en cuanto a producción, para mitigar los efectos nocivos que el cada vez más creciente número implica por la afectación de los pastizales y la competencia con las producciones ovina y bovina, con sus consecuencias en lo económico.

 

Peligro. En lo que hace al riesgo que implica la presencia de estos animales en las rutas, no está contemplado en este plan acción al respecto, aunque su aplicación en plan productivo podrá traer aparejada en algún momento, en un plazo más largo, la disminución de esta presencia.

O’Byrne calculó que en ese sentido “tendrá algún impacto en el tiempo”, en tanto consideró lo recomendable, frente a la magnitud del volumen de guanacos que hay en las rutas, prudencia por parte del conductor en cuanto a la velocidad y en cuanto a acción oficial, alerta y mucho aviso de los organismos competentes, sobre todo por la cantidad de conductores que transitan estas rutas y que no tienen el conocimiento de la situación.

El dirigente admitió la dificultad que representa atender esta situación, dado el creciente número de ejemplares y su comportamiento nómade y en manada, en tanto aclaró que esto es responsabilidad de otras áreas diferentes a las de la producción.

 

Producción.  En cuanto al manejo racional y sustentable de la especie, el ruralista advirtió la necesidad de implementación del plan, toda vez que donde hay alta concentración de la especie, “provoca un deterioro enorme del suelo y pastizales, que implica una rebaja del número de ovinos y vacunos, que son el sustento de la actividad ganadera en Santa Cruz.

O’Byrne dijo que el problema más alarmante que hay para el sector ganadero, es la enorme competencia que tienen estos animales con el resto del ganado, sobre el recurso pastizal y si no hay animales, es muy difícil planificar, invertir y sostener la mano de obra”.

Es así que la intención es convertir al guanaco en un recurso utilizable, a partir de la fibra con un alto valor potencial en el mundo, por lo exótico y por las regulaciones que hacen que prácticamente no se comercialice en ningún lado.

O’Byrne dijo que “hay un gran potencial para desarrollar artesanalmente, que permite una salida importante en cuanto a empleo y la economía, además de una posterior industrialización que permita posicionar a la fibra en el mundo”. De la misma forma dijo que con la carne, “vemos bastante entusiasmo, en cuanto a la gastronomía y el turismo, para cuando estén las autorizaciones correspondientes, para comercializarla desde Santa Cruz y desarrollar la exportación”.

“Sabemos de algunos países de Europa que están interesados en algunos cortes”, dijo y consideró que “entre algunos cortes para el mercado interno, y otros para el exterior, se puede balancear algún valor que permita que se puedan hacer estas zafras y esquilas, siguiendo el proceso como con cualquier otra especie”, agregó el dirigente.

O’Byrne insistió en que todo este desarrollo llevará un proceso, con Fauna de la provincia, bajo la órbita del CAP, como autoridad de aplicación, homologado por los organismos correspondientes de nación, dado el estatus de protección de la especie.

“Estamos muy complacidos, ya que este es un plan integral racional donde la especie se podrá proteger, pero además la podremos encuadrar de una mejor manera”, fue la expresión del titular del CAP, al informar sobre la firma del Decreto provincial, en un comunicado.

Temas